Síguenos
Albarracín acoge la undécima edición de las Jornadas sobre el Juguete Albarracín acoge la undécima edición de las Jornadas sobre el Juguete
Algunos de los fondos de la colección de Eustaquio Castellano, director del Museo del Juguete de Albarracín

Albarracín acoge la undécima edición de las Jornadas sobre el Juguete

Ponentes de varios puntos de España debatirán durante todo el fin de semana
banner click 244 banner 244

Numerosos expertos de toda España en el mundo del juguete se reunirán este fin de semana en Albarracín durante las Jornadas del Juguete, que bajo el título Juegos, juguetes y actividades educativas para la igualdad organiza el Museo  de Juguetes de Albarracín con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Comarca Comunidad de Albarracín.

El programa de ponencias previsto girará especialmente en torno a las experiencias dirigidas a potenciar la inclusividad y la igualdad a través del juego y del juguete. Aunque la situación no se puede comparar con la de hace cuatro décadas, en la actualidad siguen siendo muchos los juguetes que, en su concepto o en su presentación, siguen estando dirigidos mayoritariamente a un público bien masculino, bien femenino. 

En las jornadas también se hará hincapié en las posibilidades didácticas en cuanto a la inclusión social que ofrecen los juguetes tradicionales, y también se hará especial referencia al 20 aniversario que cumplió el Museo de Juguetes de Albarracín a finales de 2017.

Las jornadas están especialmente programadas para profesores, docentes, investigadores o profesionales del sector de los juguetes, aunque también son de interés para el público general. Su objetivo es ofrecer un conocimiento práctico, ameno y personalizado del mundo del juego, del juguete, de la ludoteca, de los museos, patrimonio, literatura y todo lo relacionado con el juguete. 

Como acto previo a las jornadas, el viernes se inauguró la nueva Sala Utoplía del Museo de Juguetes de Albarracín, organizador de las jornadas y epicentro de las mismas durante todo el fin de semana. La inauguración oficiales de las jornadas tienen lugar a partir de las 10 horas del sábado, con presencia del director del Museo de Juguetes de Albarracín, Eustaquio Castellano, junto a Inocencio Martínez y Miguel Villalta, presidente comarcal y alcalde de Albarracín respectivamente. 

Durante todo el sábado se suceden las ponencias e intervenciones, en las que participarán María Costa Ferrer, del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, Ricardo Pérez, director del Museo Etnolúdico de Galicia, o Carlos de la Villa, presidente de la Asociación Cultural La Tanguilla de Aranda de Duero, en Burgos.  El domingo, 27 de octubre, se cerrarán las jornadas con una mesa redonda que girará en torno al 20 aniversario del Museo de Juguetes de Albarracín, que será moderada por su director Eustaquio Castellano.