Síguenos
Francisco Blanco ‘Latino,  saxofonista: “Estamos demostrando que la enseñanza de los conservatorios es incompleta” Francisco Blanco ‘Latino,  saxofonista: “Estamos demostrando que la enseñanza de los conservatorios es incompleta”
Francisco Blanco, durante un concierto con Jazz for Kids en Teruel en 2017

Francisco Blanco ‘Latino, saxofonista: “Estamos demostrando que la enseñanza de los conservatorios es incompleta”

El músico ofrece este sábado una masterclass en la Escuela de Música y dirigirá a la Jove Big Band Sedajazz
banner click 244 banner 244

Francisco Blanco Latino es uno de los saxofonistas de jazz más prestigiosos de nuestro país, y desde 1991 dirige el proyecto Sedajazz, una agrupación valencuaba de músicos dedicada a difundir este género entre los más jóvenes. Este sábado ofrecerá una clase magistral en la Escuela de Música de Teruel (16 horas), y a las 18.30 horas el auditorio del centro acogerá un concierto de la Jove Big Band Sedajazz, en el contexto del Festival de Jazz de Teruel. 

-Hábleme de Sedajazz. ¿En qué consiste este proyecto?

-Es un colectivo de músicos que lleva ya mucho tiempo trabajando. En 1991 se estableció con una Big Band de niños, que hoy en día son grandes músicos en bandas de todos los géneros, incluso el pop, o que son profesores en Conservatorios Superiores. En estos años hemos hecho muchos seminarios, actividades didácticas, hemos traído a gente de todo el mundo, hemos realizado encuentros a nivel nacional... Muchísima gente del jazz de Valencia y de otras partes de España han pasado por aquí. Además tenemos una escuela con 350 alumnos, desde los 3 a los 75 años, tenemos agrupaciones musicales y combos de todas las edades, y una discográfica que ha editado 90 discos ya de todas estas agrupaciones. 

-¿Se dedican en exclusiva al género del jazz?

-Al jazz y afines, con lo que el abanico es muy amplio. Tocamos el género del latin jazz, lo mezclamos con el folk, con la música brasileña, también entra el blues... es tan amplio que las influencias abarcan casi cualquier música contemporánea. 

-¿Qué aporta el modelo pedagógico de Sedajazz?

-Estamos consiguiendo demostrar a todo el mundo que el sistema de enseñanza del conservatorio está incompleto, porque no trabaja la creatividad y la improvisación. Nosotros empleamos un sistema que da mucha libertad al estudiante, los chicos se acostumbran a tocar mucho de oido, aprenden a moverse con su instrumento y eso enriquece mucho su aprendizaje y da rienda suelta a su creatividad. Ese es un vacío que existe en los conservatorios. Desde muy pequeños los chavales son capaces de improvisar muy bien y son tremendamente creativos. Hemos cogido a chavales que venían de conservatorios, aburridos y cansados de esa pedagogía, y han cogido una fuerza y un entusiasmo muy importante. Y se está creando una escuela muy potente.

-¿Se dedican a la instrumentación clásica del jazz y de la música contemporánea, como saxo, guitarras eléctricas y demás?

 -No, no. También tenemos fagots, violines... no discriminamos a ningún tipo de instrumento porque con cualquiera de ellos se puede hacer jazz. 

-Sin embargo este género tiene la vitola de ser tremendamente complejo, no solo para el oyente sino también para el intérprete... Uno piensa en un músico de jazz como alguien muy veterano. 

-Claro que es complejo, porque estás componiendo en el mismo momento de tocar, pero eso no significa que un niño no pueda aprender a hacerlo, incluso con más facilidad que un adulto. Un músico de jazz tiene que conocer unas relgas del juego que te permiten improvisar y que tu música funcione y suene bien. Te ayuda tocar de oido y dejarte llevar, pero hay unas reglas del juego en cuanto a acordes y escalas a las que tienes que ceñirte. Si desde niño empiezas a trabajarlas puedes controlarlas muy rápido, y de hecho es muy sorprendente ver la facilidad que tienen los pequeños para hacerlo. Ellos tienen más fuerza, más oído y no tienen ningún tipo de complejo. 

-¿En qué consistirá la masterclass que ofrecerá esta tarde en la Escuela de Música de Teruel?

-Pues trabajaré con chicos de la Escuela y todo el que quiera venir para hablar sobre el lenguaje del jazz, dar información para la gente que quiera abrir sus ojos y sus oidos a este mundo, e incluso para autodidactas que quieran comprender las bases. 

-También esta tarde ofrecerá un concierto la Jove Big Band de Sedajazz.¿Qué clase de repertorio ofrecerán?

-La Jove Big Band son 23 chavales jóvenes, de 8 a 18 años, excepto un trombón que es padre de uno de ellos. Tocarán temas de latin jazz de los años 50, cuando los músicos cubanos de Nueva York fusionaron los dos estilos, también se tocarán temas de Duke Ellington, estándares de jazz, y habrá actuaciones solistas con las que la gente se va a sorprender muchísimo. 

-Tengo entendido que ahora mismo están llevando a cabo una campaña de crowfunding para grabar un disco con la Jove...

-Sí. La idea es hacer dos conciertos a finales de enero, y grabar el disco en directo. 

-El cierre al Festival de Jazz de Teruel lo  pondrá Nina Dinamita y la Swing Milicia en el Marín (22.30 horas), formación que también está vinculada a Sedajazz.

-Sí, ahora es una formación independiente, pero todos sus músicos, que en su mayor parte son mujeres, se formaron en Sedajazz, incluso alguno de ellos son o han sido profesores de la escuela. Nina Dinamita lleva sobre todo un repertorio de swing con arreglos originales de los años 40 y 50, con una estética bastante característica y divertida y una puesta en escena muy especial, que tiene mucho de teatral y que completa un espectáculo muy redondo.