Síguenos
Camino Ibarz, directora de Comunicación de Térvalis:  “Las mujeres tenemos talento y otras habilidades como empatía para tejer redes” Camino Ibarz, directora de Comunicación de Térvalis:  “Las mujeres tenemos talento y otras habilidades como empatía para tejer redes”
Camino Ibarz ha recibido el premio Arame a la trayectoria profesional 2019. Miguel Ángel Artigas

Camino Ibarz, directora de Comunicación de Térvalis: “Las mujeres tenemos talento y otras habilidades como empatía para tejer redes”

La periodista recibe el Premio Arame a la Trayectoria Profesional 2019
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Camino Ibarz es la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo Térvalis y ha recibido el Premio Arame a la Trayectoria Profesional 2019 de la Asociación de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (Arame). Licenciada en Ciencias de la Información, antes de recalar en Térvalis, dirigió la Cadena SER Teruel durante cinco años, un puesto al que llegó desde Radio Zaragoza. Previamente había sido directora del grupo de comunicación La Comarca, en el Bajo Aragón, y presidió la Asociación de la Prensa de Aragón entre 2008 y 2012.  Este año los premios de Arame tienen un gran peso turolense puesto que el galardón al Emprendimiento en el Medio Rural 2019 ha recaído en María Teresa Crivillé, propietaria gerente de Bodegas Crial, de Lledó, y en la categoría a la Excelencia Empresarial la reconocida ha sido Ana Sesé Asensio, con orígenes en Urrea de Gaén.

-Le galardona una asociación que premia el liderazgo femenino. ¿Está contenta?

-Sí, claro, estoy muy contenta  y creo que recibirlo a mis años me hace tener una carga de responsabilidad añadida, me pone el listón muy alto de intentar hacer las cosas lo mejor que pueda. En mi vida las mujeres han sido un gran referente, desde mi madre a mi hermana, que es inmigrante en Londres, a todas mis amigas, esas personas elegidas a las que me gustaría parecerme. 

-Se trata de una asociación de mujeres empresarias, un sector en el que cada vez hay más peso femenino pero, ¿cree que aún necesita visibilidad?

-Sí, no solo los premios sino también la labor de la asociación porque en la realidad empresarial de Aragón y España queda mucho trecho por andar, en los consejos de administración y en las direcciones de empresa la mujer sigue siendo minoritaria.

-Es directora de Comunicación en el grupo Térvalis, una de las empresas más grandes de Teruel. ¿Qué peso femenino hay en los puestos de relevancia?

-En Térvalis hay muchas mujeres con cargos de responsabilidad, directoras de planta o de los departamentos de calidad y sostenibilidad, también hay muchas investigadoras yen administración tienen el mayor peso. Aún queda camino por hacer, pero se está trabajando para mejorar esos porcentajes. 

-¿Cree que para las mujeres es más difícil sacar adelante un negocio?

-No, no es cuestión de género, tiene que ver con el talento y las mujeres lo tenemos junto a otras habilidades: empatía, generosidad para tender alianzas y redes o sororidad.

-¿Y no cree que debemos superar más escollos para sacar adelante esos negocios o llegar a puestos directivos?

-Debemos esforzarnos más, en parte para demostrar a una sociedad que es machista lo que valemos y también por la autoexigencia a la que nos sometemos. Esos escollos existen porque venimos de donde venimos, aunque creo que buena aparte de la sociedad ya está trabajando para revertir esos condicionantes. 

-¿Cuál es la fórmula para reducir esos escollos?

-No tengo la respuesta pero creo que pasa por la flexibilidad, que es clave y posible con las nuevas tecnología. Si hubiera más medidas para conciliar en todos los aspectos de la vida no importaría tanto el género del fichaje o el puesto a promocionar. 

-¿Y estas diferencias cree que son mayores, menores o iguales en el medio rural?

-El problema es el mismo. Tres jefes hicieron que mi vida cambiara y eligiera el medio rural para desarrollarme. Ahora me dan un premio a mi trayectoria profesional que se ha desarrollado en el medio rural, eso quiere decir que hay las mismas oportunidades, incluso te diría que hay más porque somos menos y resulta más fácil sumar, emprender y apoyarnos. 

-Usted fue una de las impulsoras de Enredadas, una asociación de mujeres profesionales que nació para propiciar acciones en el territorio. ¿Se ha logrado algo en este tiempo?

-De momento pulsar que existe la necesidad de tejer una red donde poder aportar conocimientos, ilusiones e ideas sin la presión de la exigencia a la que siempre nos sometemos en cualquier ámbito de nuestra vida. Es una asociación que acaba de nacer, pero se van haciendo asambleas y reuniones y en breve llegarán nuevas acciones de formación, encuentro y debate

-De los cinco premios en las diferentes categorías tres están vinculados con Teruel. ¿Estamos haciendo bien las cosas en esta provincia para dar visibilidad a la mujer?

-Las mujeres siempre han tenido un gran peso en esta provincia y creo que se están haciendo bien las cosas. Yo no soy de aquí, pero vivo aquí porque considero que es una tierra de oportunidades.