Síguenos
Cuevas de Almudén se convierte en referencia del teatro desde el medio rural Cuevas de Almudén se convierte en referencia del teatro desde el medio rural
Foto de familia de integrantes de la compañía teatral Traudes de Cuevas de Almudén que nació dentro de la asociación cultural de la localidad

Cuevas de Almudén se convierte en referencia del teatro desde el medio rural

La compañía Traudes lleva seis años representando obras por la provincia de Teruel y Zaragoza
banner click 244 banner 244

Cuevas de Almudén se ha convertido en referencia de la dramaturgia de los pequeños pueblos de la provincia de Teruel. En Cuevas de Almudén existe una compañía teatral desde hace 6 años, Traudes, que ha llevado a los escenarios de los pueblos de la provincia y también a Zaragoza capital tres obras. Actualmente representa “Ocho mujeres”, de Robert  Thomas, que  teatralizan 8 mujeres, 4 de ellas residentes en Cuevas de Almudén y las otras 4  hijas de Cuevas de Almudén aunque residen en otros municipios y provincias. Las aficionadas actrices aseguran que desde un pueblo pequeño se puede hacer teatro, cultura, y contar con una pequeña compañía amateur como la suya y a la vez divertirse. Dentro de un mes representarán en Teruel capital la obra Ocho mujeres.

La compañía de teatro Traudes de Cuevas de Almudén, cuentan dos de sus actuales 8 integrantes, Sara Salesa y Paquita Marzo, nació hace 6 años, en 2013 y dentro de la Asociación Cultural Traudes de Cuevas de Almudén en una de sus actividades. 

La primera obra que representó el grupo de teatro Traudes de Cuevas de Almudén fue Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela, que se puso en escena por primera vez el 21 de agosto de 2014 en la plaza de Cuevas de Almudén. Sara Salesa y Paquita Marzo reseñaron que se escogió esta obra porque tenía muchos personajes que repartir, ya que al principio había 21 actores del pueblo y también de otros pueblos cercanos, (Galve, Fuentes Calientes, Cirujeda). La directora fue y es actualmente de la compañía Traudes, Laura Villarroya, que se ofreció para ello. Esta obra fue representada también en 2015 en Escatrón, Zaragoza, y en una gala benéfica en la capital aragonesa, y en Galve. 

La segunda obra que ha llevado Traudes a los escenarios es Aquí no paga nadie del dramaturgo italiano y Premio Nobel de Literatura, Darío Fo. Esta obra se representó en 2017 en Mezquita de Jarque, Cuevas de Almudén, Utrillas, Montalbán y en Valdeconejos.

En este año, la compañía teatral Traudes ha cambiado la obra y representa Ocho mujeres de Robert Thomas, que se estrenó en París en 1961. Ocho mujeres ha sido llevada en este año por Traudes a Ejulve, Monreal del Campo por dos veces dado el éxito que tuvo, Aguilar del Alfambra, Torres de las Arcas, Cuevas de Almudén, Galve, Cobatillas y Cirujeda. El día 28 de noviembre se representará en el Teatro Marín de Teruel, el 6 de diciembre en Ferreruela de Huerva, el 7 de diciembre en Montalbán, el 25 de enero de 2020 en Utrillas y al día siguiente en Escucha. Las actrices de la obra Ocho mujeres han sido y son  Paquita Marzo, Sara Salesa, Elvira Loma, Luisa Villarroya, Chus López, Alicia Torrijo, Marisa Salesa, Elisa Gómez y Ana Alquézar. 

La sinopsis de “Ocho mujeres” es una misteriosa comedia llena de intrigas que tienen lugar en una casa de campo tras el asesinato de Marcelo. A partir de ese momento se inicia una larga y dura jornada de investigación salpicada de acusaciones y revelaciones, a través de las cuales se descubren ocultos secretos que sitúan a las 8 mujeres como sospechosas del crimen. Es una comedia de intriga con tintes psicológicos. La duración es 70 minutos.

La producción, vestuario, fotografía, escenografía, maquillaje, peluquería y utilería es a cargo del grupo Traudes. En luces y sonido está Cristina  Alquézar y en la realización audiovisual se encuentran Cristina Alquézar y Roberto Morote. 

En todas las representaciones la compañía ha sido contratada por diversas entidades, ayuntamientos, asociaciones culturales y galas benéficas, como son Todos somos Aarón y la Asociación Lucha contra el Cáncer. 

El precio que cobra la compañía es de 400 euros, si bien cuando es una actuación benéfica son gratis las actuaciones. Con este dinero, la compañía tiene que pagar el transporte, la comida y el vestuario. “Somos muy apañadas, amigas y compañeras que nos vamos dejando lo que alguna necesita”, destacaron Paquita Marzo y Sara Salesa. “El gasto que se tiene es mínimo”

Desde que se creó la compañía de teatro Traudes los integrantes se reúne una vez al mes, durante un fin de semana, para ensayar en la Casa de la Cultura de Cuevas de Almudén. Punto que se ha mantenido a lo largo de los 6 años de existencia de la compañía teatral Traudes. “Se tiene una gran ilusión por el teatro. Es una pasión que nos gusta y que además  da vida al pueblo. Es una oportunidad de convivir y de aprender un montón de cosas”, resaltaron Marzo y Salesa. 

Añadieron que vivir en un pueblo pequeño, Cuevas de Almudén cuenta 140 habitantes,  tiene inconvenientes pero también grandes ventajas, que en caso del teatro está en la facilidad que se encuentra por parte de todos, empezando por el Ayuntamiento, valoraron las actrices Sara Salesa y Paquita Marzo. “No hay problemas, puesto que si te pueden ayudar te ayudan. Además la cercanía de un pueblo pequeño te da la oportunidad de integrarte en la compañía, cuestión que es más difícil en una localidad grande, donde se pasa la actividad más desapercibida”.

El futuro de la compañía teatral Traudes es esperanzador, valoraron Marzo y Salesa. La compañía ya tiene prevista la representación de una nueva obra, la cuarta, que será  Pareja abierta una obra coescrita por Darío Fo y Franca Rame,  que fue estrenada en 1983. En esta obra hay hombres de Cuevas de Almudén que quieren entrar de actores y que ya trabajaron en las otras  obras anteriores a Ocho mujeres. 

Esta obra se relata la vida de una pareja progre cuyos miembros piensan que son muy liberales y abiertos, pero el único que disfruta de esa libertad es el hombre. Muestra el machismo que se encierra a veces incluso en las parejas más liberales y progresistas. Es una obra con de gags cómicos y situaciones delirantes, que ayudan a suavizar la obra pero no deja de mostrar también una realidad.