Síguenos
El Maestrail vive una edición llena de récords El Maestrail vive una edición llena de récords
Tres corredores abandonan en grupo una de las localidades por las que cruzaba la prueba

El Maestrail vive una edición llena de récords

Cabal, en la maratón, y Bonavista, en el trail, mejoran en media hora los cronos
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La sexta edición del Maestrail dejó tras de sí muchas sonrisas, y algún récord. De nuevo con Villarluengo como centro de operaciones, el Parque Cultural del Maestrazgo repitió la apuesta de proponer el maratón  Vuelta a los 7 Puentes como la prueba reina. Y demostró que la decisión era un acierto. Además, el programa se completaba con el trail de 25 kilómetros Cerro del Cantalar y el trail corto Vuelta a Torre Montesanto, de 13 kilómetros, que era también marcha senderista.
La propuesta congregó a más de 180 participantes, de los que muchos apuraron hasta el último momento la formalización de su inscripción, realizándose algunas incluso el mismo día de la prueba.
Las condiciones de la carrera disputada el domingo fueron diametralmente distintas alas vividas el año pasado por los corredores. Si el año pasado la carrera se disputó sobre un manto nevado y bajo un intenso frío, el domingo la meteorología solo hizo que acompañar a los corremontes en su hazaña.
En este escenario, los tiempos de pruebas como la maratón o la media maratón vieron cómo los corredores rebajaban los cronos del año anterior en más de media hora.

Vuelta a los 7 Puentes
Nacho Cabal (Lupiñén) se impuso a Cristian Llamas (Trail Running Zaragoza) después de haber rodado prácticamente juntos toda la carrera. Llamas fue el único que aguantó el ritmo frenético de Cabal y desde los primeros kilómetros se marcharon en solitario a por la victoria para cruzar la meta  el primero en un tiempo de 4:35:34 rebajando en más de media hora el tiempo del vencedor del año pasado. Un cambio de ritmo de Cabal en el ecuador de la carrera le sirvió para deshacerse de su acompañante, que llegaba , dos minutos más tarde. El tercero en cruzar bajo el arco de meta fue Miguel Buj (Calanda Trail), quien completó con Jorge Mir (Grupo Alpino Javalambre) casi todo el recorrido pero que no pudo aguantar el ritmo en el tramo final de la prueba.
Ninguna fémina completó la prueba reina.

Cerro del Cantalar
La prueba más populosa del fin de semana con 64 participantes en al línea de salida dejó una exhibición del turolense Mario Bonavista, que también rebajó en hasta 35 minutos el registro del año anterior en el mismo recorrido.
El de Mur i Castell Tuga paró el reloj en 2:22:47 tras completar los 25 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo prácticamente en solitario, tras deshacerse de Roberto Prades /Running Trail Alcañiz) y de Diego Vicente (Running Cadrete), que terminaron en segunda y tercera posición.
Entre las chicas, lo más alto del podio lo ocupó Pilar Prades (Running Trail Alcañiz). Incombustible, se clasificó en la séptima posición de la general, superando en más de 13 minutos a la segunda, Julia Tello y en más de 40 a la tercera, Ana Gracia.

Vuelta a Torre Montesanto
Álvaro Osanz y Alicia Moreno se auparon hasta la primera posición en la prueba corta de 13 kilómetros y 600 metros de ascensión acumulada.
En categoría femenina, Alicia Moreno apuraba el ritmo para deshacerse de Angelines Navarro (CD Ventanico), que llegaría casi seis minutos después a la línea de meta y de Isabel Morote, tercera, a diez minutos.
Entre los chicos, Osanz tuvo que apretar hasta el final para no verse alcanzado por Javier Agorreta (Andorra Sierra de Arcos), que llegó con el primero a la vista pero sin poder darle caza.Carlos Cortés (Ancagua) fue tercero pero no llegó a ver el duelo de cabeza cruzando la línea de meta seis minutos después.
CLASIFICACIONES
MARATÓN • MASCULINO
1.- Nacho Cabal (Lupiñén)    4:35:34
2.- Cristian Llamas (Trail Running Zaragoza)    4:37:34
3.- Miguel Buj (Calanda Trail)    4:41:56
MEDIO MARATÓN • masculino
1.- Mario Bonavista (Mur i Castell Tuga)    2:22:47
2.- Roberto Prades (Running Trail Alcañiz)    2:48:03
3.- Diego Vicente (Running Cadrete)    3:02:49
MEDIO MARATÓN • FEMENINO
1.-  Mª Pilar Pdrades (Running Trail Alcañiz)    3:22:51
2.- Julia Tello (Independiente)    3:35:38
3.- Ana Gracia (Independiente)    4:05:33
TRAIL CORTO • MASCULINO
1.- Álvaro OSanz (Zenit)    1:05:27
2.- Javier Agorreta (Andorra Sierra de Arcos)    1:06:12
3.- Carlos Cortés (Ancagua)    1:12:37
TRAIL CORTO • FEMENINO
1.- Alicia Moreno (Independiente)    1:18:48
2.- Angelines CAlvo (CD Ventanico)    1:24:28
3.- Isabel Morote (Independiente)    1:28:29