Síguenos
Teruel Existe refleja en su programa para el 10 de noviembre las demandas históricas de la provincia Teruel Existe refleja en su programa para el 10 de noviembre las demandas históricas de la provincia
omas Guitarte (i), candidato al congreso de los diputados por Teruel existe, Manuel Gimeno (c), número 2 al Congreso de los Diputados, y Joaquín Egea, candidato al Senado. EFE/Antonio Garcia

Teruel Existe refleja en su programa para el 10 de noviembre las demandas históricas de la provincia

Pacto contra la despoblación, el impulso al tren o la construcción de A-68, A-25 y A-40

La agrupación de electores Teruel Existe ha presentado este miércoles su programa electoral en el que se reflejan las demandas históricas de la provincia, como el Pacto de Estado contra la despoblación, el impulso al corredor Cantábrico-Mediterráneo o la construcción de las autovías A-68, A-25 y A-40.

El candidato al Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte, ha puesto en valor la que considera “principal reivindicación” de los turolenses, un Pacto de Estado por la despoblación y equilibrio territorial, que incluya un mecanismo de financiación estable para demostrar, ha dicho en rueda de prensa, que “realmente hay compromiso”.

Guitarte ha requerido medidas de fiscalidad diferenciada positiva, como las que se aplicaron en la reunificación alemana o las que actualmente desarrolla la Unión Europea, para contrarrestar la “falta de servicios públicos” que restan competitividad a las empresas instaladas en la provincia y que favorecería la creación de empleo y la recepción de población.

El candidato ha explicado que lo que aparece en el programa electoral “no es nada nuevo”, sino medidas “plausibles” que el Estado ya planteó y no ejecutó, como que los servicios básicos para toda la ciudadanía estén disponibles a menos de media hora o que todas las localidades estuvieran a menos de 30 kilómetros de una autovía.

Teruel Existe también solicita la “descentralización de las administraciones” para evitar que “todo esté concentrado” en las grandes capitales así como la rehabilitación del parque de vivienda del medio rural para que se puedan destinar al alquiler social.

El número uno al Congreso de los Diputados también ha destacado el papel del empoderamiento y el orgullo rural para favorecer que sean los vecinos quienes “tomen las decisiones y comanden su futuro”.

En este sentido, ha asegurado que es "el momento de poner en valor” el hecho de que un movimiento ciudadano se presente a unas elecciones, ya que supondría que Teruel tendría “por primera vez poder político” y se podrían defender los intereses de la provincia “en primera persona”.

El número dos al Congreso de los Diputados, Manuel Gimeno, ha indicado que este programa electoral “se ajusta a la hoja de ruta” que durante dos décadas la plataforma Teruel Existe ha reivindicado en las calles y ha precisado que ellos no pueden prometer nada, pero sí “exigir y proponer”.

Gimeno ha explicado otro de los ejes del documento que aborda la transición justa en las cuencas mineras turolenses tras el cierre de la Central Térmica de Andorra y que ha denominado como un “problema importantísimo” que supone la “pérdida del 9 % del PIB” en la provincia y por el que Teruel Existe exige al Estado y a Endesa un compromiso de reindustrialización e inversión económica que genere alternativas de actividad y empleo, así como infraestructuras de comunicación.

Asimismo, ha detallado el planteamiento del medio rural que la agrupación de electores defiende, con apoyo a la agricultura y ganadería a nivel nacional y con un equilibrio en la PAC, en la que “Teruel está tremendamente marginada” frente a otros territorios, así como el mantenimiento, desarrollo y potenciación del patrimonio rural en la provincia y de los recursos endógenos.

Respecto a la histórica demanda del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, Gimeno ha calificado de “insulto a los turolenses” que los líderes de las grandes formaciones afirmen en la ciudad que hay que hacer estudios informativos, “cuando uno está caducado y otro suspendido” y la dotación económica que se ha asignado al tramo entre Zaragoza y Teruel, que es "de cero euros”.

“Si tienen tanto interés que retomen el estudio suspendido y lo continúen”, ha sentenciado el candidato asegurando que en el programa únicamente han incluido “cosas que se pueden hacer en los próximos cuatro años”.

El candidato al Senado, Joaquín Ejea, ha precisado las exigencias que el programa de Teruel Existe contiene a nivel de carreteras, que abarcan algunas que durante años se han prometido en la provincia y nunca se han construido, como la A-40, que conectaría Cuenca con Teruel y que desde la agrupación de electores proponen su prolongación por las Cuencas Mineras y Alcañiz, hasta Tarragona o la A-25, que daría salida a la provincia hacia Madrid por Monreal del Campo.

También Ejea ha pedido que se liciten y comiencen las obras en los tramos que faltan de la A-68 y que se haga un estudio informativo en el tramo de Valdealgorfa a Vinarós, así como la realización de las actuaciones de mejora en la N-333/240, entre el Rincón de Ademuz y Teruel.

Por último, el candidato al congreso ha solicitado que se mejoren las conexiones de internet, teniendo en cuenta que “un 40 del territorio de la provincia se define como zona blanca” y se consiga “tener a menos de 20 kilómetros de cada localidad” un nodo de fibra óptica.