Síguenos
El museo del ferrocarril de Caminreal recibe un espaldarazo tras licitarse el proyecto por 103.000 euros El museo del ferrocarril de Caminreal recibe un espaldarazo tras licitarse el proyecto por 103.000 euros
Estación de Caminreal declarado Bien del Patrimonio Cultural Aragonés

El museo del ferrocarril de Caminreal recibe un espaldarazo tras licitarse el proyecto por 103.000 euros

Incluye la rehabilitación de la estación actual y la construcción de otro edificio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Suelo y Vivienda de Aragón, dependiente de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA , ha sacado a licitación por 103.047,75 euros (IVA incluido) la redacción del proyecto completo y una separata de la fase 1, así como la dirección de las obras del Museo Aragonés del Ferrocarril en su subsede de Caminreal y Fuentes Claras.

El anuncio fue muy bien recibido dentro de la Plataforma en defensa del ferrocarril de Teruel, que en primavera de este año se dirigió al departamento competente del Ejecutivo aragonés preocupado por la falta de avances en este proyecto.

Como base para la redacción del mismo, que tendrá un plazo de ejecución de dos meses a partir del 31 de diciembre de este año, Suelo y Vivienda de Aragón pondrá a disposición de los licitadores el proyecto básico, en el que se estima que la actuación en su conjunto requerirá de aproximadamente 4,3 millones de euros de inversión (IVA incluido). 

Dentro de ese presupuesto está contemplada la rehabilitación y adecuación del edificio actual de la estación para instalaciones museísticas y residenciales, la construcción de una nave alargada para albergar vagones y máquinas de tren, y la urbanización del conjunto.

La actuación consistirá, según el proyecto básico, en la rehabilitación del edificio de la llamada nueva estación de ferrocarril de Caminreal, declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, y por otro un edificio de nueva planta que complementará la rehabilitación de la estación como museo ferroviario.

Lo que ha salido a licitación es la redacción del proyecto completo y la separata de la fase 1, lo mismo que la dirección de obra de esta fase, cuyo presupuesto estimado para su ejecución asciende a 575.960 euros.

Esta última cantidad está incluida dentro de los 4,3 millones del total, pero figura como una separata puesto que corresponde a la primera fase, en la que se recogen las obras necesarias para consolidar estructuralmente el edificio existente, y es para la que ha salido a licitación también la dirección de obras puesto que es lo primero que se tiene que hacer.

Esta iniciativa la está promoviendo el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda dentro de un proyecto más amplio que se está desarrollando en el conjunto de Aragón, que incluye también los proyectos llevados a cabo por el Gobierno de Aragón en la Estación Intermodal de Canfranc (Huesca), y una posible futura intervención en la estación de Casetas en Zaragoza.

La actuación en la estación requerirá una inversión aproximada de 1,5 millones de euros (IVA incluido), según el proyecto básico. El mismo plantea albergar dependencias del Museo Aragonés del Ferrocarril en la planta baja, y el primer nivel destinarlo a uso residencial colectivo. En concreto plantea bien un pequeño hotel de cuatro estrellas con seis habitaciones, o un albergue juvenil con una capacidad para 32 personas.

El nuevo edificio planteado será de nueva planta a modo de una nave alargada que funcionará como contenedor para la exposición de hasta 14 coches y/o locomotoras de trenes de época. La inversión estimada en este caso asciende a 2,7 millones.