Síguenos
Espeleólogos de todo Aragón se citan en Montalbán para disfrutar del entorno natural Espeleólogos de todo Aragón se citan en Montalbán para disfrutar del entorno natural
Foto de familia de los participantes en las jornadas sobre espeleología

Espeleólogos de todo Aragón se citan en Montalbán para disfrutar del entorno natural

Los participantes, hasta 97 personas, se adentraron en diferentes cavidades y organizaron talleres y charlas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El VI Encuentro de Espeleólogos de Aragón, organizado por la Federación Aragonesa de Espeleología y el Espeleoclub montalbino El Farallón, se celebró en Montalbán el pasado fin de semana. Un total de 97 inscritos procedentes de las tres provincias aragonesas han participado a lo largo de las tres jornadas en las diferentes actividades programadas.

La recepción de participantes comenzó el viernes con la recogida de acreditaciones  y ya el sábado muy temprano el grupo empezó a visitar distintas cavidades de la provincia. 

Los espeleólogos no dejaron de visitar la emblemática Sima de Oliete y de desarrollar actividades de descenso y ascenso, siendo esta junto a la Cija de los Royos de Villarluengo las dos cavidades calificadas como de alta dificultad.

Otras cavidades

Otras delas cavidades visitadas fueron la Cueva del Recuenco de Ejulve, la Cueva de los Huesos de Obón, la Sima del Portillo de Torre de las Arcas y la Sima de Val de Otón en Huesa del Común.

La Cueva de Val de La Zoma y la Mina Trébol ubicadas en La Zoma fueron las dos cavidades en las que se prepararon actividades con los más pequeños, una buena forma de hacer cantera. Una búsqueda del Tesoro muy especial en la mina de baritina de La Zona en la que la quincena de los jóvenes participantes aprendió a desenvolverse en este medio hostil tuvo como premio una buena cantidad de chuches. En Val de La Zoma se realizó la jornada de espeleología en familia, en donde padres e hijos disfrutaron del trazado, formaciones espeleotemas y gateras de esta cueva.

La jornada vespertina del sábado la dedicaron a charlas y talleres en el Edificio Ítaca de Montalbán,  a los que pudieron asistir tanto los espeléologos inscritos en el Encuentro como el público en general, en las que estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad, Carlos Sánchez y el presidente Comarcal, José María Merino.  La primera charla la impartieron miembros del Espeleoclub El Farallón bajo el título Montalbán Subterráneo. El Patrimonio y la espeleología fue el tema elegido por  el Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses. 

Tras la pausa obligada para el café en donde pudieron ver la exposición de fotografías conmemorativa de los 25 años de actividad espeleológica de espeleoclub El Farallón, anfitrión de estas jornadas, continuaron con un interesante taller de primeros auxilios en cavidades impartido por Majo Carrillo, de SOS Montaña. En este taller se repasaron y aprendieron conceptos importantes sobre las características de los accidentes en cavidades, la primera atención, hipotermia, punto caliente, hemorragias y lesiones traumáticas, contando con la participación de espeleólogos, espeleosocorristas, personal sanitario de la zona o bomberos.

Charlas

Con las charlas Minas de Teruel. Vestigios de un pasado y 25 años de Espeleo concluyó la jornada , muy aplaudidas y en las que se vio el discurrir de El Farallón a lo largo de estos últimos veinticinco años, desde sus inicios, con cinco socios fundadores, al momento actual, con medio centenar de asociados y un montón de trabajos realizados y proyectos en los que seguir trabajando. La cena del sábado sirvió para seguir con la convivencia y la celebración del aniversario procediendo también al sorteo de regalo entre los participantes.

La última jornada fue el domingo y tras el desayuno se organizaron en grupos para salir a visitar la Cueva del Recuenco en Villarluengo y la Sima de Val de Otón en Huesa del Común. Mientras en las instalaciones del Campamento Acra Leuce se desarrollaron diversos talleres con los jóvenes espeleólogos. 

El naturalista Luis Lorente les enseñó a construir un refugio de murciélagos y les habló de la importancia de estos animales en la eliminación de plagas de insectos.  El murciélago que habitará en los tres refugios que instalaron en este terreno será el Pipistrellus pipistrellus o murciélago enano, con un increíble peso de 3 gramos cuando son jóvenes. También aprendieron a escalar, a rapelar, a hacer nudos, a caminar por un puente tibetano, a desplazarse por estribos de la mano de José Manuel Ros y otros miembros de El Farallón. Tras la comida y la foto de familia de rigor se clausuró este encuentro de espeleólogos con un balance muy positivo. 

Este 6º Encuentro ha servido para celebrar por todo lo alto el XXV aniversario de El Farallón, señaló Ramón Gil, presidente del espeleoclub,  pero las actividades de conmemoración continúan, así el próximo 2 de noviembre impartirán en Peñarroyas una charla sobre Montalbán Subterráneo y el 9 se desplazarán a la vecina localidad de La Zoma con su conferencia Minas de Teruel. Vestigios de un pasado.

En diciembre será el cierre de este año de celebración y para entonces El Farallón tiene preparada una nueva disertación Cuevas. La noche infinita, un magnífico broche para un intenso año.