Síguenos
La Comarca del Maestrazgo organiza una visita cultural guiada por Tronchón el día de Todos los Santos La Comarca del Maestrazgo organiza una visita cultural guiada por Tronchón el día de Todos los Santos
Interior de la antigua cárcel de Tronchón que se visitará en la ruta guiada del 1 de noviembre

La Comarca del Maestrazgo organiza una visita cultural guiada por Tronchón el día de Todos los Santos

Recorrerá lugares vinculados al padecimiento, las penas y la manera de purgarlas de nuestros predecesores.
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Con motivo de la festividad del día de Todos los Santos y de las investigaciones (en curso) sobre Tronchón y su historia, promovidas por el Departamento de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo, se organiza una visita guiada a la que se ha titulado “Padecimientos, penas y penitencias”, y que tendrá lugar en el mismo pueblo a partir de las 17:30h del día 1 de noviembre.

El objetivo de esta visita es relacionar diferentes espacios de la localidad que normalmente  pasan desapercibidos y que tienen en común el tratarse de lugares vinculados al padecimiento, las penas y la manera de purgarlas de nuestros predecesores. Se trata de usar el patrimonio material e inmaterial para lograr una interpretación y acercamiento al pasado.

La ruta tendrá por punto de encuentro la plaza del ayuntamiento de Tronchón y su primer desplazamiento será para visitar a "las horcas". Dada la dificultad de acceso (estado del camino y distancias) esta parte de la visita es solo recomendable a personas sin problemas de movilidad. Aquí se explicarán los tipos de castigos (penas) infringidos a aquellos que resultaban culpables tras ser juzgados por sus delitos. Teniendo en cuenta el contexto de la fecha elegida y el deseo de realizar esta ruta con el máximo respeto al pueblo y su historia, la siguiente parada será el cementerio. Una vez allí, se darán algunos datos curiosos sobre los ritos y tradiciones del lugar.

Después de esto, la visita pasa a ser más accesible y cómoda de seguir puesto que se desarrolla en el ámbito urbano y pasará, en primer lugar, por la antigua cárcel municipal. La tan infravalorada y desfavorecida situación y condición de los presos de la época, el motivo por el que eran encarcelados, los procesos judiciales de aquel sistema penitenciario y quiénes lo formaban serán los temas principales, sin olvidar, como parte fundamental, los graffitis de sus paredes: referencias y recuerdos de las penitencias y vida de aquellos hombres y mujeres. Para entender mejor el motivo que llevaba a delinquir a muchos, las investigaciones realizadas dan la clave: la pobreza. Será el momento de visitar el hospital. Estas instituciones especialmente presentes en la Comarca del Maestrazgo nacen a partir de valores cristianos como la caridad y la solidaridad con el prójimo, necesitado y/o enfermo (padecimientos), y van progresando en sus tratamientos según cambia la mentalidad.