Síguenos
Vanesa Milián, ceramista y especialista en porteo: “Los niños necesitan calor, movimiento y, por encima  de todo, mucho contacto” Vanesa Milián, ceramista y especialista en porteo: “Los niños necesitan calor, movimiento y, por encima  de todo, mucho contacto”
Vanesa Milián, en la Feria de Fuentespalda del pasado fin de semana

Vanesa Milián, ceramista y especialista en porteo: “Los niños necesitan calor, movimiento y, por encima de todo, mucho contacto”

La ceramista alcañizana descubre en el mundo del porteo una manera de aproximarse a los hijos
banner click 244 banner 244

Vanesa Milián es diplomada en Cerámica técnica. Trabaja la cerámica de manera artesanal desde joven, aunque hace un año sus inquietudes personales la llevaron al mundo del porteo. Tal fue su compromiso que decidió formarse más. Hoy no sólo vende portabebés ergonómicos de todos los tipos, sino que realiza talleres de porteo, de iniciación y avanzados. Mas a gusto que en brazos y Keramil son las dos marcas que ha creado para vender estos portabebés y cerámica artesanal.

-¿En qué consiste  el porteo?

-Consiste en llevar a tus hijos lo más cerca posible. Somos mamíferos, aunque hoy se ha perdido un poco la esencia de lo que somos. El porteo pretende volver al origen y llevar a tus hijos encima para identificar más rápido sus señales, para llevar una postura ergonómica para ambos, para promover el vínculo.

-¿Cuántos años lleva dedicándose a la cerámica, a la venta de portabebés y a la formación en porteo?

-En cerámica ya llevo unos años. Con el porteo empecé hace un año escaso. 

-¿Se metió a portear porque le gusta?

-Creo en ello. Empecé a portear con mi hijo. Primero me informé de todo y después busqué ayuda profesional para hacerlo mejor, pero en la zona no la encontré, así que decidí formarme yo para ofrecerla.

-¿Hasta qué edad es bueno el porteo?

-Hasta que se quiera. Se puede empezar con niños recién nacidos, e incluso con niños prematuros hay opciones para portear. Yo tengo un hijo de casi cuatro años y todavía lo hago.

-¿Está de moda o es que hay más conciencia sobre crianza?

-Yo creo que no es que el porteo esté de moda, sino que estamos volviendo un poco a los orígenes, porque estábamos perdiendo la esencia del ser humano, de lo que es necesario para desarrollarnos correctamente. Pienso que la gente está investigando, porque lo del porteo no es algo que te cuenten tus madres y tus abuelas, porque ellas no lo han hecho, pero hay inquietud y las mamás se están informando. Hasta ahora nos decían que lo mejor era darle biberón, dejar al niño en la cuna para que se le ensancharan los pulmones mientras lloraba ... . Sin embargo, cada vez hay más lactancia materna y más gente que apuesta por el colecho. 

-¿Hace cursos de porteo?

-Sí, de iniciación gratuitos, en los centros de salud, y algunos un poco más avanzados.

-¿Qué beneficios tiene el porteo para un niño?

-Le aporta seguridad, vínculo con sus padres, sobre todo en niños pequeños. En niños prematuros y recién nacidos ayuda mucho al método canguro, a regular el pulso y la respiración con la madre, a promover el desarrollo del cerebro... parece una tontería, pero no lo es. Los niños necesitan calor, movimiento y contacto, sobre todo mucho contacto.

-¿Tiene tienda propia?

-Sí, tengo tienda propia en Alcañiz. Y desde allí hago venta de portabebés y los alquilo. Y también realizo asesorías y talleres para que la gente se informe del porteo, conozca los beneficios, aprenda a portear con seguridad y tenga información de los distintos portabebés que hay.

-¿Hay muchas variedades?

-Hay fulares, bandoleras, mochilas... y me dejo más.

-¿Y la cerámica?

-Es un sector mucho más difícil, porque es muy especializado, lleva mucho trabajo que es a mano y no se valora.

-¿Todo lo trabaja a mano?

-Todo a mano. Hago sobre todo productos para niños: cuadros de nacimiento, imanes y nubes con estrellas para colgar, además de otras cosas . Es lo que más se vende. Normalmente no hay mucha decoración infantil en el ámbito de la cerámica y por eso llama tanto la atención. 

-¿Con qué tipo de cerámica trabaja?

-Con todo un poco, desde barro negro, rojo, porcelana, pasta de papel... Según lo que voy a hacer uso una pasta un otra, aunque siempre trabajo bajo pedido.

-¿Cree que está poco valorado el trabajo manual?

-Muy poco. Esto lo veo porque lo hago yo, pero en otros sectores está todo tan industrializado que no vemos ni valoramos lo que cuesta hacer una cosa a mano ni su valor real. 

-¿Ha notado la crisis?

-Sí, aunque hay un sector de la población que valora mucho las cosas hechas a mano. Y ese sector siempre está ahí. 

-Usted ha expuesto sus productos este fin de semana en la Feria de Fuentespalda. ¿Se mueve mucho en ferias?

-La verdad es que ha sido mi primera vez. Hasta ahora no podía, porque mi hijo es pequeño, pero voy a empezar a hacerlo más. El fin de semana que viene, por ejemplo, tengo previsto acudir a la feria de Caspe.