Síguenos
Cooperación entre museos en las jornadas de juegos y juguetes en Albarracín Cooperación entre museos en las jornadas de juegos y juguetes en Albarracín
En undécima edición de las Jornada Nacionales de Juegos y Juguetes de Albarracín hubo, además de exposiciones, talleres

Cooperación entre museos en las jornadas de juegos y juguetes en Albarracín

Exposición de las últimas tendencias de la industria juguetera con novedades y propuestas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El pasado fin de semana fue muy intenso en Albarracín con motivo de la undécima edición de las Jornadas Nacionales de Juegos y Juguetes. Con la mirada situada en el pasado, presente y el futuro de los juegos y juguetes, durante las jornadas se volvió a considerar las últimas tendencias de la industria juguetera con novedades y propuestas que próximamente se podrán observar en las tiendas de juguetes, así como la importancia del papel de los adultos en el aprendizaje de los más pequeños de la casa.

Durante la inauguración de las jornadas, tanto Inocencio Martínez, presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, como José Luis Almazán, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Albarracín, se felicitaron por la oportunidad de recuperar las jornadas, que no se celebraban desde el año 2016, y la colaboración de ambas administraciones con el Museo de Juguetes, una oportunidad magnífica para conocer otras propuestas que desde la Sierra de Albarracín y la ciudad de Albarracín se puede ofrecer a los visitantes y expertos en temas como la botánica, mariposas, la geología, etc. gracias a los museos y centros de interpretación que en la actualidad se encuentran en funcionamiento.

Pedro Lavado presentó en una ponencia marco  la nueva sala del Museo de Juguetes de Albarracín, “Sala Utoplía”, en la que se expone una parte de su colección de belenes del mundo. Una interesante muestra recopilada en los años 80 de la región de Murcia con los artesanos de tradición belenística, además de belenes de otras regiones y de otros países. María Costa de AIJU del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio, una asociación sin ánimo de lucro que desde Valencia se encarga de realizar estudios de mercado, así como a testar los productos que la industria del juguete ofrecerá en los próximos años, mostró las tendencias en los juguetes inclusivos para niños y niñas, los relacionados con el medio ambiente o las preferencias intelectuales de la infancia van a tener un peso esencial en el futuro. 

Desde el Museo Etnolúdico de Galicia de Puenteceso (La Coruña) y el Museo de Juegos Tradicionales de la Tanguilla de Aranda de Duero (Burgos), Ricardo Pérez y Carlos de la Villa, destacaron sus actividades y propuestas en los últimos seis años en pro de la igualdad en relación a los juegos tradicionales de ambas regiones. La labor de documentación y estudio, por una parte, como la práctica de los juegos por los niños y niñas, aportan una experiencia inigualable a los más de 100.000 personas que han visitado ambos museos en los últimos años. A ello cabe añadir que la Asociación Cultural La Tanguilla de Aranda, organiza desde el año 2008 un Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales con la asistencia de más de 150 personas procedentes de toda Europa, jornadas en las que las delegaciones muestran sus juegos tradicionales.  La relación del juego tradicional con el patrimonio cultural inmaterial también fue citado por los ponentes, puesto que en el caso de la morra de la Sierra de Albarracín, es un elemento muy destacado, tanto como juego tradicional como una parte significativa de su patrimonio inmaterial.  En este sentido, la posibilidad de realizar acuerdos de cooperación y colaboración entre los dos museos con el Museo de Juguetes se contempla como una realidad a lo largo de los próximos meses.