Síguenos

El azafrán y el inicio de la campaña toman el protagonismo en Expocalamocha, que espera a 15.000 visitantes

La feria, abierta hasta el domingo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El azafrán y el inicio de la campaña electoral del 10 de noviembre fueron ayer protagonistas en la inauguración de la feria de Expocalamocha, que cumple su trigésimo octava edición. Los cabezas de listas de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones por la provincia de Teruel visitaron la feria generalista. Una feria que ha apostado este año por los productos agroalimentarios de la provincia de Teruel, entre ellos el azafrán, muy característico de la comarca del Jiloca. Expocalamocha con Azaji han organizado el Primer Concurso Nacional de Calidad del Azafrán. La feria de Expocalamocha espera ser visitada hasta mañana domingo, que concluye, por 15.000 personas. 

La inauguración de la 38 edición de Expocalamocha contó como acto preliminar la suelta de palomas mensajeras por la paz, que se cerró con una salva de aplausos. Seguidamente se cortó la cinta de la inauguración en un acto que lo presidió el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, y que es también presidente de la Institución Ferial de Calamocha. Le acompañaron el presidente de la Diputación Provincial de Teruel y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, la director general de Comercio del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, y el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona. También estuvieron el subdelegado del Gobierno de la nación, José Ramón Morro, la presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo.  Igualmente estuvieron los cabezas de lista para el Congreso de los Diputados por el PSOE, Herminio Sancho; Alberto Herrero, y de Ciudadanos, Joaquín Moreno, entre otros políticos. 

El delegado del Gobierno de Aragón en la provincia de Teruel, Benito Ros, destacó la importancia que tiene la feria de Expocalamocha dentro del conjunto de certámenes que se celebran en  Teruel y en Aragón por lo que es un gran escaparate de lo que se expone. Añadió que la feria tendrá en los próximos años una remodelación de las instalaciones para su mejora, aunque sin concretar inversiones. 

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, subrayó de la feria la apuesta que se hacía por el sector agroalimentario, por la calidad de los productos que tiene la provincia de Teruel como es el azafrán, la trufa, el queso o el jamón. 

En referencia al azafrán, producto característico de la Comarca del Jiloca, Manuel Rando, valoró la organización y celebración del I Concurso Nacional de Calidad del Azafrán. Concurso que se fallará el domingo, 3 de noviembre. 

En esta línea de apuesta por el azafrán por parte de Expocalamocha, el alcalde de la localidad y presidente de la Institución Provincial citó el coloquio sobre “Experiencia del trabajo y la comercialización del azafrán” con la presencia Jean Thiercelin, experto mundial en azafrán y propietario de la prestigiosa Maison Thiercelin de París. 

Manuel Rando también nombró de la feria en la apuesta que se hace de los productos agroalimentarios de la provincia las degustaciones y los show cooking con el cordero, el jamón, la trufa y el azafrán. “Productos todos ellos de gran calidad y de Teruel”, afirmó.

La directora general de Comercio del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, señaló que Expocalamocha es un motor de desarrollo de la comarca y de la provincia de Teruel, además de ser un elemento vertebrador y dinamizador.

Igualmente la directora general de Comercio del Ejecutivo autonómico, expuso las principales novedades que tiene este año la feria de Expocalamocha, como la celebración del Primer Concurso Nacional de Calidad del Azafrán. También nombró la presencia de la Asociación de Comercio e Industria de Calamocha, Acic, Pon Aragón en tu Mesa y el desfile de moda a cargo de la Asociación de Mujeres de Calamocha con la colaboración de los comercios de la localidad. 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de la nación en Teruel, José Ramón Morro, afirmó que la feria de Expocalamocha es una de las más importantes de la provincia  y supone toda una iniciativa de desarrollo económico y social, que aporta beneficios económicos y sociales a la provincia de Teruel. 

Por último, la presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo, reseñó el apoyo que se da a la celebración de las ferias por parte de la institución que preside porque supone la dinamización del territorio. I

Igualmente Yolanda Domingo valoró el stand que ha puesto la Comarca del Jiloca en el certamen generalista, que tiene el objetivo de dar a conocer turísticamente los valores patrimoniales naturales y culturales que atesora la zona.

102 expositores de toda España en el certamen más popular del Jiloca

 

El concejal de Ferias del Ayuntamiento de Calamocha, Daniel Buezas, resaltó el número de expositores que tiene la trigésimo octava edición de Expocalamocha, 102, provenientes de diferentes partes de España. 

Daniel Buezas manifestó que todo el espacio expositivo del certamen está ocupado al cien por cien y que se esperaba que fuera visitada por unas 15.000 personas dado el tirón popular que tiene este certamen generalista. 

El recinto ferial cuenta con 3.000 m2 cubiertos, 2.000 dedicados a exposición y el resto a oficinas, salón de actos con capacidad para doscientas personas, área de servicios y cafetería-restaurante. A esta superficie se suman otros 5.000 m2 situados en el exterior. Un espacio que es ocupado por la maquinaria agrícola, vehículos nuevo y de ocasión y la ganadería.

En esta línea, el concejal de Ferias del Ayuntamiento de Calamocha, Daniel Buezas, valoró de la presente edición de Expocalamocha las novedades como es el I Concurso Nacional de Calidad del Azafrán y el I Concurso de Ganadería Ovina.  Buezas citó las degustaciones con azafrán y el coloquio sobre Experiencia del trabajo y la comercialización del azafrán con la presencia Jean Thiercelin, experto mundial en azafrán y propietario de la prestigiosa Maison Thiercelin de París. En el concurso nacional de calidad del azafrán participan 12 concursantes y el fallo se dará a conocer el domingo, 3 de noviembre. 

También valoró el concejal de Ferias del Ayuntamiento de Calamocha el concurso de ajedrez con la presencia de cien jóvenes participantes y los show cooking, así como las conferencias organizadas y la presencia del programa de Pon Aragón en tu Mesa con productos de la provincia de Teruel. 

Hoy por la mañana hay una demostración práctica de inseminación artificial ovina a cargo de Darío Angel Macías, veterinario de Angra. También hay otra demostración práctica de pesaje de corderos con cámara 3D a cargo de Iván Lidón y Rubén Rebollar, ingenieros del Area de Proyectos EINA de la Universidad de Zaragoza. 

Igualmente Daniel Buezas nombró para el día de hoy las Jornadas Técnicas de la Universidad de Zaragoza Colegio de Veterinarios de casos clínicos en ovino y caprino a cargo de los alumnos internos del Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. 

Expocalamocha ha organizado además diferentes exposiciones. Una de ellas es de belenes de Creaciones Sancho. Otra son ilustraciones en cerámica de Virginia Aguilar. También hay exposiciones de ganado ovino, de palomas de carreras y de venta de animales domésticos.

Expocalamocha cierra sus instalaciones el domingo, 3 de noviembre a las 20 horas. La apertura dede mañana  y el domingo de la feria es a las 10,30 horas. Por la tarde la apertura es a las 16,30 horas.