Síguenos
Javier Jiménez rueda un ambicioso documental sobre la Corona de Aragón Javier Jiménez rueda un ambicioso documental sobre la Corona de Aragón
El director Javier Jiménez (izda.), junto a Rufino Ródenas y Arantxa Ezquerro, en un rodaje anterior. Studiobellité

Javier Jiménez rueda un ambicioso documental sobre la Corona de Aragón

‘La Roca en el Mar’ reúne rigor científico, divulgación y una narrativa amena
banner click 244 banner 244

Tras éxitos como Inmortal, trabajo sobre la Semana Santa en Aragón que ganó la Medalla de Plata del Nueva York TV & Film Festival, la productora Freeman Creación Audiovisual está llevando a cabo la producción del documental sobre la Corona de Aragón La Roca en el Mar, Aragón en el Mediterráneo 1137-1412, con ayuda del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, la financiación de Caja Rural de Aragón y la coproducción de Producciones Sincompasiones.

Este documental narra la expansión, hegemonía y fin de la estirpe o dinastía de los Aragón durante el periodo comprendido entre la unión del Reino de Aragón con el Condado de Barcelona en 1137 hasta la celebración del Compromiso de Caspe en 1412, donde se pacta que el infante castellano Fernando de Trastámara sea el nuevo rey de Aragón.

El documental repasa la expansión de Aragón, tras su unión con Barcelona, hacia Occitania y el Midi francés, hacia tierras de Valencia y Levante en la península, hacia las islas Baleares, Sicilia o Cerdeña e incluso la conquista de los ducados de Atenas y Neopatria en la península del Peloponeso.

La Roca en el Mar une rigor científico, divulgación y una narración amena, para trasladar esta época de la Historia de Aragón, de España y parte de Europa, a todo tipo de público. Su difusión está prevista en diferentes cadenas de Televisión autonómicas, nacionales e internacionales.

Así en el documental participan historiadores de todos los territorios que pertenecieron a la Casa Real de Aragón: Barcelona, Valencia, Baleares, Sicilia, Midi Pyrénées-Languedoc Rousillon y Provence.

Producido en resolución 4K, el documental ha recorrido tierras francesas, catalanas, valencianas y mallorquinas y entre los días 4 y 11 de noviembre afronta la recreación de momentos como la vida en la corte de Alfonso II el Casto, la fuga de Jaime I de la Zuda de Zaragoza, una guardia nocturna almogávar, la enfermedad que asoló a Europa —la peste—, la quema de los Privilegios de la Unión, un taller o alfar mudéjar o el Compromiso de Caspe.

Cabe destacar que el próximo día 9 de noviembre se recreará la Coronación del Rey de Aragón Pedro II por el Papa Inocencio III, momento del rodaje en el que intervendrán más de 60 personas, entre actores y figurantes.

El rodaje de las recreaciones históricas se realizará entre el Monasterio de Rueda y Peñíscola con un equipo técnico y artístico de más de 100 personas, dirigidas por Javier Jiménez, guionista y director zaragozano con amplia experiencia en trabajos publicitarios, documentales, series de televisión y cuyos trabajos han obtenido premios y distinciones en festivales de vídeo y televisión en Cannes y Nueva York. 

Un gran equipo técnico

La música está compuesta por el ejeano Lorenzo Cortés, ganador del premio a la mejor música del Festival Internacional Cannes Corporate Media & TV en 2018 con Inmortal, Semana Santa en Aragón.

La fotografía corre a cargo de Sebastian Vanneuville, operador de cámara mexicano-francés afincado en Huesca con amplia trayectoria en cortometrajes, documentales y publicidad.

Arancha Ezquerro, diseñadora del vestuario de películas como La Novia, De tu ventana a la Mía, Nuestros Amantes, Dantza, Una de zombis o Tensión sexual no resuelta, es la encargada del vestuario de La Roca en el Mar. 

La dirección artística es de Héctor G. Bertrand que ha llevado a cabo esa labor en series como Águila Roja o Promesas de Arena. La organización de la producción está encabezada por Javier Estella y Belén de Miguel, ambos con amplia experiencia en publicidad, documentales y televisión. 

Los medios técnicos utilizados en esta producción garantizan la calidad de la imagen, en resolución 4K, con dispositivos como travellings, grúa con cabeza caliente, estabilizadores de cámara, iluminación simulando luz día y de interior, sonido directo estéreo, imágenes aéreas rodadas mediante drones en resolución 6k, atrezzo y vestuario de época.

El equipo de dirección y producción es aragonés en un 90% y el mismo que llevó a cabo durante 2018 el documental Sangre Real sobre los orígenes del Reino de Aragón, trabajo emitido en Aragón TV con un share del 12,6% y seleccionado en el Certamen Internacional Visiones de la Historia, dentro del Festival de Cine de Zaragoza.

El rodaje finalizará el 11 de noviembre, momento en el que comenzarán el montaje, postproducción y sonorización de la película documental, que se extenderá durante los meses de diciembre de 2019 a mayo de 2020.