Diario de Teruel
Síguenos en...
Lunes, 11 de noviembre de 2019
COMARCAS

4/11/2019

La climatología retrasa la llegada masiva de las grullas a la laguna de Gallocanta

El último censo registra 5.000 animales y la fiesta de bienvenida contó con decenas de turistas
Pedro Pérez
imprimir
La Asociación de Amigos de Gallocanta celebró la fiesta de la bienvenida de las grullas. Una de las actividades que se organizaron fue la repoblación de chopos
La Asociación de Amigos de Gallocanta celebró la fiesta de la bienvenida de las grullas. Una de las actividades que se organizaron fue la repoblación de chopos

La buena climatología en el norte de Europa está retrasando la llegada masiva de grullas en su migración invernal a la laguna de Gallocanta. En el último censo realizado se registraron 5.000 grullas en la laguna de Gallocanta. La fiesta de bienvenida de las grullas por parte de la Asociación Amigos de Gallocanta tuvo el sábado una gran participación, así como las visitas guiadas que organiza el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en la laguna de Gallocanta. El Centro de Interpretación de la laguna de Gallocanta en Bello tuvo que poner el cartel de completo en las visitas guiadas ante el número de solicitantes. 

Fuentes del Centro de Interpretación de la laguna de Gallocanta en Bello informaron que el inicio de la temporada de las grullas estaba retrasándose en su migración hacia el sur de Europa desde el norte del continente por la climatología. En los últimos días el número de grullas contabilizadas en el laguna de Gallocanta eran 5.000. A finales de diciembre del pasado año se registraron en el censo realizado 46.000 grullas, fue el censo mayor.

Las mismas fuentes informaron que el grueso de las grullas se encontraban en su desplazamiento del norte de Europa por el norte de Francia por lo que se prevé que para las próximas semanas estén en la laguna de Gallocanta en su migración hacia el sur de la Península Ibérica y otras que ya permanecen la temporada de invierno en Gallocanta hasta febrero para retornar al norte de Europa. 

La laguna de Gallocanta también está padeciendo la climatología de falta de lluvias, porque apenas hay agua en la superficie del humedal. Fuentes de la vigilancia de la laguna de Gallocanta reseñaron que si bien no hay agua en la superficie del humedal sí que hay en el subsuelo, lo que permitirá que se recupere con facilidad si empieza a llover. 

A pesar de que no hay un gran número de grullas todavía en la laguna de Gallocanta, el número de turistas aficionados a la ornitología está siendo muy elevado. 

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha organizado un programa titulado “De ruta con las grullas”, que son visitas guiadas por la Reserva Natural de la laguna de Gallocanta. Este  programa de visitas guiadas se realiza en este año en los meses de noviembre y diciembre durante los fines de semana. En noviembre los días son 1,2,3,9,10,17,23,24 y 30. En diciembre los días son 1,6,7,8,9,14 y 15. Se organizan dos salidas al día, a las 11 horas y a las 15,30 horas. La visita guiada tiene una duración de unas 3 horas.

Por su parte el Museo de las Aves de Gallocanta registraba igualmente numeroso público, familiar, para ver la laguna desde sus miradores y para ver el mismo museo de las aves. 

En esta línea de participación y de asistencia, la Asociación de Amigos de Gallocanta celebró su vigésimo segunda bienvenida de las grullas. 

La nueva presidenta de la Asociación Amigos de Gallocanta, Carmen Alijarde, explicó un programa que se inició bien de mañana para ver la salida de las grullas del dormidero. El programa continuó a las 9:00 horas con la salida en coches desde Bello para realizar una repoblación simbólica de chopos en Los Árboles de Mateo, un paraje en la orilla de la laguna de Gallocanta, junto con una actividad de interpretación del paisaje de la sierra. En este caso, el Ayuntamiento de Bello se sumó a la organización. A partir de las 12:00 horas se realizó el taller infantil Animales Otoñales en los jardines del Albergue Allucant, destinado a un público familiar con adultos y niños.

También a mediodía se celebró la inauguración de la exposición de pintura Apuntes del natural, de Santiago Osácar. Fue en el comedor del Albergue Allucant, que organiza esta actividad.

Media hora después, a las 12:30, se realizo un taller de pintura con el ilustrador Santiago Osácar en la pasarela de Gallocanta, dirigido a adultos y niños mayores de 12 años. Continuó por la tarde, en el albergue Allucant, para pintar Las Grullas al atardecer.

A las 17:30 horas se hizo una salida para ver la entrada de las grullas al dormidero, con punto de encuentro situado en la ermita del Buen Acuerdo de Gallocanta. Todas las actividades fueron de carácter gratuito.

La presidenta de la Asociación de Amigos de Gallocanta, Carmen Alijarde, Lorente, también comentó que este año por la climatología estaba retrasando la llegada de las grullas a la laguna, aunque las primeras de ellas, apuntó, fueron vistas a finales del pasado mes de septiembre. Igualmente dijo que el número actual de grullas era de 5.000. 

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net