Síguenos

Galardón a la mejor innovación docente para una profesora del Campus de Teruel

El Consejo Social distingue a Camino Álvarez por un proyecto sobre presentación de trabajos científicos
banner click 244 banner 244

El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza entregó los galardones del II Premio de Experiencias en Innovación Docente a tres profesores universitarios. El mejor proyecto se ha desarrollado en el Campus de Teruel.

Camino Álvarez Fidalgo, profesora del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel recibió el primer premio, dotado con 2.000 euros, por su proyecto Just in Time Teaching (JiTT): Una experiencia docente para la adquisición de competencias clave para la redacción y defensa de trabajos científicos. 

Los responsables de esta propuesta percibieron entre sus estudiantes una falta de competencia para la redacción y defensa oral de trabajos científicos, lo cual constituía una fuente importante de ansiedad y estrés para el estudiante, sobre todo para la redacción y defensa de su Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM). 

Esta experiencia de innovación proporcionó a los 429 estudiantes que participaron en las distintas fases de este trabajo vídeos tutoriales para trabajar desde casa, además de cinco seminarios teórico-prácticos de simulacros de TFG/TFM, que logró que los niveles de ansiedad disminuyeran y la autoeficacia aumentara de forma significativa, además de mejorar significativamente el rendimiento de los alumnos, tanto en la redacción de trabajos académicos como en habilidades comunicativas.

Diego García Gonzalo, docente en el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria, ganó el segundo premio, dotado con 1.000 euros, por su proyecto Aprendizaje integrado para el desarrollo de un alimento en la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos desde el punto de vista técnico, higiénico y legal. La propuesta pretende acercar la realidad al estudiante, puesto que el desarrollo de un producto desde la materia prima hasta su comercialización no se presenta de manera aislada ni fragmentada en la industria alimentaria (como lo hace necesariamente la impartición de las distintas asignaturas) sino conjuntamente. 

El Consejo Social entregó también una mención a Ana Isabel Allueva Pinilla, profesora del Departamento de Matemática Aplicada de la Facultad de Veterinaria, por su proyecto Red EuLES. Red interdisciplinar de innovación e investigación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior, que surge bajo la necesidad primaria de estudiar la transmisión de contenidos a través de dispositivos móviles que favorece el aprendizaje en distintos lugares. 

El acto, celebrado en la sala Pilar Sinués del Paraninfo, estuvo presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Manuel Serrano. Les acompañaron la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social, Jorge Arasanz.

Esta es la segunda edición de un galardón cuyo objetivo es fomentar la innovación docente, reconociendo y premiando el esfuerzo que el profesorado realiza en los procesos formativos, desde la perspectiva social, el esfuerzo individual y colectivo del profesorado de la Universidad de Zaragoza. El jurado ha tenido en cuenta aspectos como la relevancia en relación con la mejora de la calidad, el carácter innovador y la calidad técnica de los proyectos. En total se habían presentado 24 propuestas.

La consejera de Universidad, que fue la encargada de entregar su premio a Camino Álvarez destacó la necesidad de encontrar nuevas formas de entender la educación universitaria.

“Necesitamos buscar formas de captar su atención y ser capaces de generar interés por lo que se está enseñando”, destacó Díaz quien añadió que “es hora de traer también la educación universitaria al siglo XXI”.