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El Ayuntamiento de Andorra ha contratado la limpieza de forma alegal 24 años El Ayuntamiento de Andorra ha contratado la limpieza de forma alegal 24 años
Imagen de archivo de un pleno de Andorra de la legislatura actual

El Ayuntamiento de Andorra ha contratado la limpieza de forma alegal 24 años

El equipo de gobierno PSOE-PAR encargará una auditoría de todos los servicios para ajustar sus contratos y tasas
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El Ayuntamiento de Andorra publicará en las próximas semanas un nuevo pliego para la contratación integral del servicio de limpieza para edificios y dependencias municipales por valor de 900.240 euros para 2020 y 2021. Si el importe puede parecer elevado, más sorprendente es que el consistorio haya mantenido en situación “alegal” durante 24 años las distintas prórrogas del contrato con varias empresas.

Así se puso de manifiesto el pasado miércoles durante el pleno ordinario de octubre, que aprobó por unanimidad iniciar el procedimiento para licitar la contratación del servicio de limpieza después de que el equipo de gobierno (PSOE-PAR) haya decidido acabar con una situación “de alegalidad manifesta y clara desde el año 1991”, cuando el consistorio adjudicó para cuatro años el último contrato.

“A partir de ahí se ha estado incumpliendo cada vez que se ha prorrogado”, aseveró el alcalde, Antonio Amador, quien calificó esta situación como “una de las mayores sorpresas” que se ha encontrado al llegar a la institución tras 20 años de gobiernos de IU –el PSOE también es responsable porque perdió el poder en 1999– y anunció que, “visto lo visto, se contratará una auditoría” que destinará parte de sus recursos a la inspección “de las contrataciones que se han venido haciendo” en los últimos ejercicios.

“No creo que haya ningún contrato de este tipo en ningún otro municipio de Aragón que se haya seguido haciendo así”, reconoció Amador, quien aseguró que el sentido del nuevo pliego será “homogeneizar” los distintos contratos con diferentes empresas de limpieza para ahorrar costes y velar por que la compañía adjudicataria se subrogue a los trabajadores que en la práctica trabajan en la limpieza de las instalaciones municipales.

Todos los grupos municipales votaron a favor de iniciar la redacción del pliego, que según explicó la secretaria saldrá a licitación por 900.240 euros para un año prorrogable otro más, a razón de 450.120 euros por ejercicio (372.000 a pagar a la empresa y 78.120 de IVA). El contrato comenzará el 1 de febrero de 2020 y terminará el 31 de diciembre de 2021 en caso de haber prórroga.

El portavoz de IU, Raúl Romero, aseguró que su grupo estará “vigilante para que no se pierda ningún trabajador o trabajadora de los que están en las diferentes plantillas de las empresas del servicio de limpieza”, e instó a que el pliego recoja “una subrogación como mínimo en las actuales condiciones”, respetando ante todo “salario base y antigüedad”.

“Más que vigilantes, os invitamos a que participéis en el desarrollo del pliego”, instó Amador a IU, pues pretende que el contrato “salga con el máximo consenso”. No en vano, “es uno de los contratos importantes en cantidad que afronta este Ayuntamiento”. 

Congelación de tasas

Por otra parte, el pleno acordó la modificación de la ordenanza fiscal relativa a las tasas de cementerio para actualizar la normativa de incineraciones. El resto de tasas se congelarán para 2020.

En declaraciones a la Televisión Local de Andorra, Amador emplazó a que esté terminada la auditoría pretendida para analizar a fondo los servicios municipales, especialmente el agua, que “tienen que adecuarse” en calidad “al dinero que pagamos los andorranos” por ellos.