Síguenos
Pon Aragón en tu Mesa, muy presente en la feria generalista de Expocalamocha Pon Aragón en tu Mesa, muy presente en la feria generalista de Expocalamocha
Foto de familia de los productores agroalimentarios artesanales que participaron en la feria generalista de Expocalamocha durante el pasado puente festivo

Pon Aragón en tu Mesa, muy presente en la feria generalista de Expocalamocha

Presentación de productos agroalimentarios artesanos con demostraciones de show cooking
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Pon Aragón en tu Mesa estuvo muy presente en la 38 feria general de industria, comercio, agricultura y ganadería de Expocalamocha. En un central y gran stand se presentaron productos agroalimentarios artesanos de la provincia, desde la miel pasando por el azafrán o a la espelta. 

El gerente de Ofycumi, grupo coordinador de Pon Aragón en tu Mesa en la provincia de Teruel, José Manuel Llorens, destacó la presencia en la feria de productos agroalimentarios artesanos de todos los grupos Leader de Teruel. “Expocalamocha es una oportunidad de participar y mostrar los productos agroalimentarios que se elaboran en la provincia y que han tenido el apoyo en sus iniciativas por los grupo Leader. Aquí en Expocalamocha hay una representación de siete productores agroalimentarios artesanos. Hay miel, azafrán, queso, dulces, dulces conventuales, escabechados”.

Los siete productores que estuvieron en la feria de Calamocha fueron Miel Hermanos Polo de La Hoz de la Vieja; Laurel y Tomillo (escabechados) de Lagueruela; Azafrán del Jiloca, de Monreal del Campo; Azafrán Gelum, de Calamocha; Dominicas de Daroca; Quesos Hontanar, de Aguilar del Alfambra; Pasta espelta Sierra de Albarracín, de Bronchales. 

Uno de los ejemplos de productores agroalimentarios artesanos son los hermanos Polo, de Hoz de la Vieja, que con su millar de colmenas han hecho un apuesta por la producción de miel artesanal y su propia comercialización. Los hermanos Polo envasan la miel que producen y están haciendo un lanzamiento por la venta on line de su producto agroalimentario artesanal. En su apuesta tuvieron el apoyo económico del grupo Ofycumi de las Cuencas Mineras.

Otro ejemplo de elaboración agroalimentaria artesanal es la pasta de espelta, cereal, de la Sierra de Albarracín, concretamente de Bronchales. La promotora, junto con su marido, Laura García, reseñaba que llevan transformado la espelta que producen cuatro años y reseñaba que estaban en proceso para la transformación de espelta en ecológico. El cultivo de la espelta empezó, recordó, Laura García, en 2013.

El gerente de Ofycumi valoró también de Pon Aragón en tu Mesa en Expocalamocha las demostraciones en vivo, show cooking, las catas dirigidas y las degustaciones. “Lo que queremos es poner en valor lo artesano, que es de mayor calidad que los productos industriales”. José Manuel Llorens destacó la presencia del cocinero Javier Hidalgo que elaboró tres recetas principales con ingredientes artesanales de Pon Aragón en tu mesa y un postre.

Pon Aragón en tu Mesa es un proyecto en el que están los grupos Leader de Aragón que pone en valor la calidad de los productos agroalimentarios producidos en el medio rural, ayudando a su difusión y dando a conocer las cualidades de los alimentos aragoneses, apoyando el emprendimiento agroalimentario y facilitando la comercialización. En definitiva, impulsando el desarrollo rural y dinamizando el sector agroalimentario de los pueblos de Aragón.