Síguenos
Joaquín Moreno, candidato al Congreso de Cs por Teruel: Joaquín Moreno, candidato al Congreso de Cs por Teruel:
Joaquín Moreno, cabeza de lista de Cs por Teruel

Joaquín Moreno, candidato al Congreso de Cs por Teruel: "Nuestro objetivo es desbloquear la situación y poner Teruel en marcha"

El candidato cree que los turolenses lo volverán a avalar

Joaquín Moreno encabeza la candidatura al Congreso de los Diputados de Ciudadanos por Teruel.

-¿Se va a poder formar gobierno tras el 10N?

-Yo deseo y estoy convencido de que sí, pero porque existe Cs. Somos el único partido que está hablando de desbloqueo de la situación a la que nos ha llevado Sánchez. Cs ha dicho que si los españoles nos dan su confianza, gobernaremos con un partido constitucionalista, y si nos relegan a la oposición no bloquearemos, es decir, nos abstendremos para que haya una mayoría parlamentaria. 

-Las encuestas dan un descenso a Cs. ¿Es posible mantener el diputado por Teruel?

-Yo he peleado estos seis meses por Teruel. Soy de Teruel, trabajo en Teruel, quiero seguir viviendo aquí y estoy convencido de que los turolenses me avalarán. Las encuestas fluctúan mucho. Creemos que el votante centrado, moderado y que decide qué gobierno va a haber es el que nos va a dar su voto y ese votante no está reflejado en las encuestas.

-¿Qué debe incluir el Pacto de Estado contra la Despoblación?

-El pacto de Estado, que lo propusimos hace seis meses Cs, parece que se ha quedado de lado. Los turolenses tienen que saber que fuimos el partido que propusimos la creación de la Comisión contra la Despoblación, una comisión permanente. No lo hice yo solo, lo hicimos los once diputados de Cs de la España interior. La situación de Teruel es la misma que la de Soria, Cuenca, Zamora, Ávila, Guadalajara... Esa comisión contra la despoblación es previa al pacto de Estado. Con ella trataremos problemas urgentes de cada provincia y buscaremos rápidamente soluciones. El pacto de Estado, todos los partidos creo que lo avalarán pero nosotros lo que queremos son soluciones urgentes a problemas concretos.

-¿Cuáles son las prioridades en infraestructuras para Teruel?

-Son las que he defendido en el Congreso. Yo lleve 15 iniciativas al Congreso, el de PP, 8, y el PSOE, ninguna. De esas 15, cuatro son de infraestructuras básicas. Se ha hablado mucho del corredor Cantábrico-Mediterráneo. Destapé que los dos informes del Corredor están en el aire, uno caducó hace dos años y el otro está hecho pero no está aprobado. Para nosotros es básico el Cantábrico-Mediterráneo. El desdoblamiento de la N-232 es imprescindible porque después de 10 años se ha anunciado que ahora se va a empezar un tramo a licitar,... con la cantidad de fallecimientos que llevamos, tuvimos un muerto hace unos días. Y otra infraestructura básica y fundamental es una autovía que vertebre toda la provincia, que sería la de las Cuencas Mineras que uniría desde Alcolea, Monreal, Montalbán hasta llegar a Alcañiz.

-¿Cómo se tiene que hacer frente al cierre de la central térmica de Andorra?

-Cómo se tenía que haber hecho frente. Porque la central cierra dentro de unos meses. Llevamos diez años cerrando la central y a día de hoy lo que es grave es que no hay ni un solo proyecto en ejecución para buscar alternativas. Propusimos un plan urgente de reconversión industrial. El sector de la minería debe pasar al sector industrial. Nosotros lo conocemos porque la Cuenca Minera Central ya cerró hace 30 años y ha habido una pequeña reconversión industrial y gracias a eso todavía aguanta. En Andorra, solo se han anunciado parques eólicos y ese no es el camino. El camino es una fiscalidad diferente para las empresas que se quieran instalar en Andorra-Sierra de Arcos y unas ayudas para la reconversión minera. 

-¿Qué plantea Cs para el Fite?

-El Fite de 2019 debería de haberse firmado hace ya medio año. Estamos en noviembre y solo se ha firmado un protocolo. Es básico que se aplique con criterios de pública concurrencia y de transparencia. Que se utilice de manera urgente e imprescindible en proyectos que generen directamente empleo. Es necesario que se distribuyan proyectos específicos para cada comarca.  

-¿Qué propone para mejorar la financiación autonómica?

-Que todas las comunidades seamos tratadas por igual. La financiación autonómica es un problema que no se ha solucionado ni por el PSOE ni por el PP y es el momento en que se nos trate a Aragón igual que a la Comunidad Valenciana o a Cataluña. Se está utilizando de manera política por el Estado. Hay que sentarse, ver el problema que tenemos Teruel, Huesca y Zaragoza de despoblación. Se tienen que utilizar criterios de territorio. Cs vamos a plantar batalla porque creemos que todas las provincias debemos ser tratadas por igual. Infraestructuras igual para todas, significa una mayor financiación para las que están más despobladas.  

-¿Qué cree que va a suponer la irrupción de Teruel Existe en la cita electoral?

-No lo sé. Yo he colaborado con Teruel Existe, pero creo que no es el camino que Teruel Existe tenga de referente al partido de Revilla, que lo único que ha hecho ha sido sacar un diputado por Cantabria y pedir en el Congreso que qué hay de lo mío. Cs plantea otra forma de entender el Congreso y la política de Estado. Todas las provincias de interior tenemos el mismo problema de despoblación y falta de infraestructuras que hay que atribuírselo al bipartidismo. Planteamos una España de ciudadanos libres e iguales, todas las provincias tenemos que sumarnos. Por eso creo que una plataforma ciudadana no debería haberse prestado a unas elecciones.

-¿Con quién está dispuesto Cs a pactar? 

-Con cualquier partido constitucionalista, que incluya una España igual con los mismos derechos y las mismas obligaciones. Cs es el único que no va a pactar con independentistas. 

-¿Cómo animaría a los turolenses a ir a votar el 10N?

-Sé que están cabreados, que están hartos. Yo también, porque la situación que se nos plantea el 10N no es otra que la que ha querido Sánchez. Que todas estas personas que están cansadas y cabreadas que es gente joven, mayores, padres de familia que son de centro, que quieren un gobierno moderado, que acudan a votar porque Cs va a desbloquear.

-Defiende el apoyo a los emprendedores. ¿Cómo se puede atraer inversiones a Teruel?

-Los emprendedores, los autónomos y las pymes. Es fundamental, ponernos en modernidad, igualarnos a lo que tienen Valencia o Zaragoza, romper con la brecha digital. Es necesario que los emprendedores y los autónomos se queden en sus municipios, que vertebren la provincia y para eso es necesario, primero, fibra óptica. Es fundamental dotarnos de herramientas digitales y también de infraestructuras, es decir, posicionarnos en el mapa. Luego, aplicar las medidas que hemos anunciado hace seis meses: una bajada del 60% al IRPF en municipios de menos de 5.000 habitantes, conciliar la vida familiar con la laboral o que los autónomos se equiparen a los asalariados que tengan paro y unas pensiones dignas.

-El sector primario es fundamental en la provincia. ¿Qué medidas propone Cs para apoyarle?

-Primero, una reforma de la PAC. Tanto el PSOE como el PP llevan años diciendo que van a reformar la PAC pero llega la hora de la verdad y nunca la llevan a cabo. Eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, que haya un relevo generacional transitorio y factible, lo que no es normal es que cuando un hijo se tiene que hacer cargo de una explotación agraria o ganadera tenga que pagar una cantidad ingente de dinero que le hace inviable seguir con esa explotación. Y modernizar y tecnificar las explotaciones.