Síguenos
El censo electoral desciende en la provincia de Teruel en 518 personas desde el 28 de abril El censo electoral desciende en la provincia de Teruel en 518 personas desde el 28 de abril
Luis Repiso, Enrique Gómez, José Ramón Morro, José María Mangas y Enrique Montón presentan el dispositivo electoral

El censo electoral desciende en la provincia de Teruel en 518 personas desde el 28 de abril

Los 107.216 podrán votar en las 333 mesas instaladas en 284 locales

El censo electoral de la provincia de Teruel para las elecciones generales de este domingo se ha reducido en 518 personas respecto a las celebradas el pasado 28 de abril, a pesar de la llegada de 563 nuevos votantes, los que han cumplido 18 años desde entonces. De esta forma, 107.216 personas podrán votar en las 333 mesas, 2 más, instaladas en 284 locales en los 236 municipios.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, presentó el dispositivo preparado para las elecciones del 10 de noviembre junto al resto de responsables del mismo, Enrique Gómez, Luis Repiso, José María Mangas y Enrique Montón.

El censo electoral turolense está formado por 107.216 personas, de las que 4.861 forman parte del censo de residentes ausentes (CERA). El número total ha descendido en 518 personas respecto a las elecciones generales del pasado 28 de abril a pesar de la llegada de 563 nuevos votantes que han cumplido la mayoría de edad desde aquella fecha.

Un total de 4.867 electores han solicitado el voto por correo, de las que 516 pertenecen al CERA y 45 al censo de personas que residen temporalmente en el extranjero (ERTA).

En las elecciones del 10 de noviembre, la provincia de Teruel elige a 3 diputados y 4 senadores, y se han presentado 14 candidaturas a la Cámara Alta y 13 a la Baja.

En los 236 municipios de la provincia se distribuyen 284 locales electorales, en los que se ubicarán 33 mesas, dos más que el 18 de abril, ubicadas en el antiguo mercado de Alcañiz y el IES Segundo de Chomón de Teruel. 

El secretario de la Subdelegación, Enrique Gómez, indicó que esta ampliación permitirá reducir el tiempo de escrutinio ya que se trata de colegios con un gran número de electores.

2.997 personas son miembros de mesa, de los que 999 son titulares y 1.998 suplentes.

La transmisión de datos, esto es, el resultado del escrutinio, será realizado por 263 funcionarios  por vía telefónica y 70 mediante tablets, de las que 32 corresponden a la zona de Alcañiz y 38 a la de Teruel y Calamocha. Serán también ellos los que se encarguen de que haya material electoral suficiente en todos los locales.

Servicios

Durante la jornada electoral, velarán por la seguridad más de 400 efectivos de la Guardia Civil y 97 del Cuerpo Nacional de Policía, además de 45 de las policías locales de Teruel, Alcañiz y Calamocha.

La Subdelegación, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se encargará también de solventar cualquier incidencia. Por ejemplo, se ha distribuido material electoral en los cuarteles para poder distribuirlo en caso necesario.

Hasta el martes, la Subdelegación tan solo había recibido la solicitud de 2 kit de voto accesible, en concreto en sistema braille, mientras que Cruz Roja no había recibido ninguna para el desplazamiento de personas con movilidad reducida a los colegios electorales. El subdelegado recordó que quienes lo necesiten pueden llamar al 978602222 y que además habrá un taxi adaptado a su disposición en la ciudad de Teruel.

Además, se han habilitado 9 líneas de autobús para trasladar a los electores que residen en municipios sin mesa electoral, entre los que se encuentran todas las pedanías y barrios.

El gasto total del dispositivo electoral en la provincia de Teruel asciende a 395.235,82 euros, 1.514 más que en las anteriores elecciones. Según el encargado de la gestión económica del dispositivo, Luis Repiso, este aumento se debe a la instalación de dos mesas electorales más.