Síguenos
DIARIO DE TERUEL publica desde hoy un espacio divulgativo sobre psicología con el grupo Psicara: “Queremos acercar la Psicología a la población general desde el periódico” DIARIO DE TERUEL publica desde hoy un espacio divulgativo sobre psicología con el grupo Psicara: “Queremos acercar la Psicología a la población general desde el periódico”
Javier Ibáñez (en primer plano, primero por la dcha.) junto a otros miembros de la asociación Psicara

DIARIO DE TERUEL publica desde hoy un espacio divulgativo sobre psicología con el grupo Psicara: “Queremos acercar la Psicología a la población general desde el periódico”

"Vamos a tratar temas de actualidad que a lo mejor la gente no conoce y despiertan curiosidad", dice el presidente de la asociación, Javier Ibáñez
banner click 241 banner 241

DIARIO DE TERUEL publica este miércoles una sección fija todos los miércoles, El Rincón de la Psicología, en colaboración con la asociación Psicara, de jóvenes psicólogos formados en Teruel. Su presidente, Javier Ibáñez, destaca la importancia de la divulgación de este tipo de contenidos entre la población.

-¿Cuáles son los objetivos de este espacio en el periódico?

-El objetivo del Rincón de la Psicología es acercar a la población general lo que es la Psicología. Al fin y al cabo es una ciencia que permite explicar determinados aspectos de la vida cotidiana de las personas. 

-¿Cuáles son los principales temas que se van a abordar?

-Como la Psicología es tan amplia se puede hablar de muchas cosas. La última publicación que hicimos en redes sociales fue sobre el duelo. La muerte es un tema al que le damos siempre la espalda y es un tema tabú. Nadie nos ha enseñado cómo hacerle frente cuando aparece. Intentamos tratar temas como estos. Y los que despierten la curiosidad, por ejemplo, la nomofobia, la ansiedad que tienen bastantes personas cuando pasan mucho tiempo sin el móvil. Son temas de actualidad, que a lo mejor la gente no los conoce y pueden despertar curiosidad.

-Este es un diario generalista. ¿Es un reto enfrentarse a un formato como este?

-Es un reto interesante. Es una actividad que llevamos haciendo más o menos un año en las redes sociales. Las redes sociales es un público más joven y el dar el salto a un medio de prensa escrita es muy emocionante porque nos va a permitir transmitir estos conocimientos a otros estratos de población a los que igual de otra manera no llegábamos. 

-La divulgación de la Psicología fue una de las cosas que hizo nacer la asociación Psicara, ¿verdad?

-Sí. Hace un año nació la asociación Psicara con varios objetivos, uno de ellos, cubrir necesidades de carácter social y psicológico que considerábamos importantes en la población; también servir como grupo de apoyo de referencia para otros profesionales que quisieran sacar actividades relacionadas con la Psicología, y otro de los objetivos muy importante es visibilizar la Psicología porque es algo que todavía no está muy instaurado en la sociedad. Una de las acciones para llevar a cabo esto es cumpliendo la función de divulgación de contenidos científicos. Normalmente la ciencia se recoge en revistas científicas y nosotros lo que hacemos es adaptar esto a este formato para que sea más accesible a toda la población. Ha tenido buena acogida en las redes sociales y esto es dar un pasito más.

-En esta línea de divulgación, tienen también una página web.

-Sí. Hemos desarrollado una página web (www.psicara.com), que sea otra vía de comunicación donde la población pueda contactar con nosotros. Subimos ahí todos los contenidos que subimos a las redes sociales. Hay un apartado donde nos describimos todos los miembros, para ser más cercanos con todo el público y que, si alguien nos quiere conocer un poquito mejor, ahí nos puede conocer perfectamente.

-¿Qué balance hace de este primer año de la asociación Psicara?

-El balance a nivel general es muy positivo porque nosotros, cuando nos embarcamos en esta aventura, éramos en su mayoría estudiantes de cuarto de Psicología. Era un reto nuevo que no se había hecho en Teruel y la verdad es que el balance es muy positivo porque hemos podido hacer muchas cosas, más de las que nos habíamos imaginado. Otras entidades han contactado con nosotros. Hemos podido desarrollar competencias, seguir aprendiendo, a la vez que cumplíamos un servicio con la población aragonesa y turolense. Respecto a la divulgación, el balance también es muy positivo porque hemos visto cómo gradualmente han ido creciendo los seguidores en las redes sociales. Las interacciones también han ido aumentando. En Instagram tenemos 670 seguidores, que es la red social en la que más seguidores tenemos, y creo que el balance es muy favorable. 

-¿Cree que el hecho de que esté el grado de Psicología en Teruel está cambiando la percepción de la Psicología en la sociedad turolense?

-El hecho de tener aquí el grado y de que se vayan haciendo determinadas actividades, que la gente vaya oyendo que hay un congreso Psicología, un congreso internacional, unas jornadas sobre sexualidad o sobre psicología del deporte... hace que la sociedad vaya escuchando que aquí la Psicología se mueve y que cada vez va ganando más importancia. El hecho de que esté aquí en el Campus sí que puede favorecer que la Psicología sea más visible, por lo menos en la ciudad de Teruel.