Síguenos
La Escuela de Arte de Teruel acoge obra original de Pablo Serrano junto a tributos al escultor de quince artistas más La Escuela de Arte de Teruel acoge obra original de Pablo Serrano junto a tributos al escultor de quince artistas más
‘Pan partido’, serigrafía de Pablo Serrano de 1982

La Escuela de Arte de Teruel acoge obra original de Pablo Serrano junto a tributos al escultor de quince artistas más

La muestra se inaugura este jueves a las 19 horas
banner click 244 banner 244

Dice el crítico de arte Rafael Ordóñez Fernández que el turolense Pablo Serrano (Crivillén 1908-Madrid 1985) no fue solo un gran escultor, o que, más bien, como todo gran escultor fue además un gran dibujante. Como tal tiene una faceta como grabador interesante y poco conocida, que es la que pretende destacar Serrano. Grabado en la Memoria. La exposición, compuesta por trece estampas de Serrano y por obra de otros quince artistas que sirven de homenaje, se inaugurará este jueves, a partir de las 19 horas, en la Escuela de Arte de Teruel. 

El cuerpo principal de la exposición, que se instaló este verano en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén, está formado por trece grabados del turolense. Puede parecer una muestra pequeña pero lo cierto es que resulta tremendamente representativa por dos razones. La primera es que dan fe del espíritu investigador e inconformista de un autor que acostumbraba a salir continuamente de su espacio de confort, pues están realizadas con diferentes técnicas de grabado –ocho litografías, dos serigrafías y tres aguafuertes–, y la segunda que están fechadas entre 1971 y 1982. Este es uno de los periodos más prolijos y de mayor éxito del Pablo Serrano escultor, lo que demuestra que, aun en esa época, Serrano concedió gran importancia a la obra gráfica, que no puede considerarse –y en esto consiste la tesis de la exposición– en una producción marginal o al servicio de otras. Es cierto que muchos de los excelentes dibujos que se conservan –sobre todo en el Museo de Zaragoza– del turolense son bocetos o ensayos de otras obras con volumen, pero la mayor parte son piezas artísticas de gran calidad en sí mismas. Según la historiadora del arte Belén Bueno, a quien cita la técnico de Turismo y Cultura de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, María Ángeles Tomás, en un artículo sobre Pablo Serrano que publicará de forma inminente la revista Andorra del Celan: “Esta obra –bocetos, dibujos, grabados, litografías y serigrafías– tiene la suficiente entidad y autonomía estética para ser analizada en solitario, como un conjunto de obra independiente, aunque en su estudio no se puedan obviar las indudables referencias a su trabajo como escultor”. Si se desea profundizar en el alcance de la figura del artista nacido en Crivillén, un excelente acercamiento es el dossier que publicó esta misma revista, Andorra, en su número 8 de 2008 con motivo del primer centenario del nacimiento de Serrano.

Las piezas originales que se expondrán entre el 7 y el 21 de noviembre en la Escuela de Arte de Teruel pertenecen al Ayuntamiento de Crivillén después de que el hijo de Pablo Serrano, Pablo Bartolomé Serrano, donara estás trece estampas que recibió en herencia de su padre, con el objeto de que fueran destinadas a usos museísticos y culturales. La mayor parte de las trece piezas, realizadas sobre papel, están dedicadas a su icónica serie escultórica Unidades-Yunta y a las de los panes, dos de los temas más recurrentes y significativos en la trayectoria de Serrano. 

Homenaje a Serrano

El Ayuntamiento de Crivillén, que gestiona el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de la localidad, y la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, pensaron que para dar a conocer este patrimonio artístico sería buena idea contar con artistas contemporáneos, turolenses o muy vinculados a Teruel, para que reinterpretaran la obra de Serrano y, cada uno a su modo, la homenajearan. La muestra, por lo tanto, se completa con obra de quince artistas de diferentes disciplinas, realizada durante el último año ad hoc para esta muestra. 

La lista incluye nombres tan solventes como el de Fernando Navarro (Andorra, 1944), escultor, fotógrafo, pintor y collagista muy vinculado al territorio y miembro del jurado habitual en la Bienal de Arte de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos; el binomio zaragozano Velasques-Gómez (Arturo Gómez y Esperanza Velasques), que junto al propio Navarro expusieron Encuentro en Crivillén en su centro de arte durante el verano de 2012; María Ángeles Cañada (Oliete, 1951), académica de San Luis desde 2017 que aporta a la colectiva una sólida pintura al óleo de Pablo Serrano, única obra no realizada sobre papel de las que se exponen; o Joaquín Escuder (Alcañiz, 1961), referencia en la pintura aragonesa y autor, entre otros, del espectacular Omphalos  que desde 1997 luce en el techo del Teatro Municipal de la capital del Bajo Aragón. Otros artistas relevantes que participan en la muestra son el joven Roberto Morote (Andorra, 1987), ilustrador y diseñador gráfico que aporta a esta colectiva cuatro interpretaciones de otras tantas obras, muy significativas en la trayectoria vital y creativa de Serrano, como son Retrato de Pablito –su hijo de niño–, Bóveda para el hombre, Fajadito y el retrato de José Luis López Aranguren; Florencio de Pedro, José Miguel Abril, Luis Loras, Carmen Martínez Samper, Joaquín Macipe, Alfredo Altabás, Hermógenes Pardos y Ángeles Felices.

La exposición Serrano. Grabado en la memoria se inaugurará en la Escuela de Arte de Teruel este jueves, 7 de noviembre, a partir de las 19 horas. En el acto tomarán parte la presidenta de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, Marta Sancho, la alcaldesa de Crivillén, María José Lecina, y el directo de la Escuela de Arte de Teruel, Ernesto Utrillas. Podrá visitarse gratuitamente hasta el 21 de noviembre, en el horario habitual de la sala, de lunes a viernes entre las 19 y 21 horas.