Diario de Teruel
Síguenos en...
Lunes, 11 de noviembre de 2019
BAJO ARAGÓN

7/11/2019

Alcañiz quiere convertir el polígono El Regallo en una instalación fotovoltaica

El Ayuntamiento sacará a subasta el alquiler de las 250 hectáreas a un precio de partida de 720 euros
Maribel S. Timoneda
imprimir
El polígono El Regallo tiene 250 hectáreas, es una zona llana y muy amplia, por lo que parece apropiada para la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas
El polígono El Regallo tiene 250 hectáreas, es una zona llana y muy amplia, por lo que parece apropiada para la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas

El desarrollo de la energía solar puede ser la salvación del polígono El Regallo de Alcañiz. Sus 250 hectáreas -adquiridas a golpe de talonario por el Ayuntamiento entre 2006 y 2010 para crear una gran área industrial en su término municipal- son, más de una década después, un montón de campos de cereal en los que no sólo no se ha instalado ninguna empresa sino que no tienen ni un solo servicio o vial. La evidencia de que no hay demanda industrial para ocupar los terrenos ha llevado al Ayuntamiento de Alcañiz a tomar la decisión de convertir lo que tenía que ser una gran área industrial en un enorme huerto solar.

El Pleno de esta semana dio un primer paso en ese sentido al aprobar la constitución de un derecho de superficie sobre las parcelas rústicas que el Ayuntamiento y la sociedad municipal Fomenta poseen en la zona para la implantación de plantas fotovoltaicas. El derecho de superficie garantizará que la propiedad de los terrenos siga en manos del Ayuntamiento, que subastará el derecho de ocupación durante un tiempo que se determinará en el pliego de condiciones. 

El precio de salida de la subasta de cada hectárea será de 720 euros anuales, montante establecido de acuerdo al valor de venta de cada hectárea (12.000 euros), a partir de un gravamen del 6% sobre el precio de venta.

Esta iniciativa se produce en un momento en el que la energía solar ha venido para quedarse en Aragón. La Comunidad está tramitando decenas de expedientes para la puesta en marcha de varios miles de megavatios de energía solar. Alcañiz ha decidido aprovechar la coyuntura y sacar rendimiento a unos terrenos que no le han aportado nada.

El primer teniente de alcalde y delegado de Promoción Económica, Javier Baigorri, explicó que la intención es sacarle rentabilidad a un bien que sólo acarrea gastos. “En ese suelo industrial la demanda es cero”, afirmó. No en vano, “si tampoco es muy importante la demanda que tienen los terrenos cercanos a Alcañiz, tanto los privados como los de la sociedad municipal Fomenta -el polígono Pymes, situado en la carretera de Escatrón- unos terrenos que se encuentran a 16 kilómetros del casco urbano todavía tienen menos interés”, enfatizó. Más aún teniendo el suelo alcañizano una competencia tan fuerte por parte de los polígonos de Andorra y Calanda, situados en zona Miner. 

En este sentido, Baigorri subrayó que aprovechar esas fincas rústicas de propiedad municipal -hay once en total de entre 3 y 47 hectáreas cada una- para la implantación de instalaciones fotovoltaicas generadoras de energía solar es la salida más rentable para el Ayuntamiento. En este sentido, añadió que “es una forma de sacarle rentabilidad, porque percibiremos un canon anual por el alquiler de los terrenos, pero también hay que tener en cuenta los ingresos que percibiría el Ayuntamiento por el Icio (impuestos de construcciones de cada planta) y por la tramitación de cada licencia de actividad. “Es un campo que no está siendo utilizado y debemos aprovecharlo”, consideró.

Por las oficinas municipales han pasado empresas interesándose por la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas. “Alcañiz no es una zona adecuada para la energía eólica, pero sí lo es para la fotovoltaica” y El Regallo es “una zona muy interesante, porque se trata de una extensión de terreno amplia -250 hectáreas en total- y que es propiedad del Ayuntamiento de Alcañiz, lo que supondrá la generación de ingresos constantes”, apuntó el teniente de alcalde. 

Un precio mínimo

La cuestión es poner en valor unos terrenos que están desaprovechados y sacarle el máximo rendimiento posible, de ahí que el Ayuntamiento haya decidido que optará por el procedimiento de la subasta para la adjudicación de las 250 hectáreas. “El precio de partida son 720 euros por hectárea y año, pero ese es el mínimo. A partir de ahí el precio puede subir”, subrayó el portavoz municipal. 

En el caso de que en la subasta consiguieran adjudicar las 250 hectáreas del polígono El Regallo al precio mínimo de salida, Alcañiz tendría garantizados unos ingresos de 180.000 euros anuales.

El pliego de condiciones para la adjudicación que se redactará tendrá que recibir el visto bueno del departamento de Economía del Gobierno de Aragón. A continuación se sacará la licitación, lo que, según Baigorri, puede llevar a que la adjudicación definitiva se realice en un año.

Criterios de adjudicación

En cualquier caso, la Comisión de Promoción Económica de octubre estableció que entre los criterios de adjudicación de los terrenos se tendrían en cuenta no sólo el precio sino el plazo de inicio de las instalaciones y la potencia a instalar. Igualmente, en el pliego se exigirá solvencia técnica y económica a la empresa solicitante.

Según las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), no existe ningún inconveniente que impida el desarrollo de este tipo de instalaciones en el término municipal. 

Sigue en tramitación otro parque fotovoltaico en Alcañiz

El grupo Solaria promueve otra instalación fotovoltaica en Alcañiz que se ubicará en  las cercanías del casco urbano de Alcañiz. Con una potencia de 30,5 MW (megavatios), supondrá una inversión de 13,5 millones de euros. En su construcción -habrá 91.000 paneles montados sobre seguidores horizontales y seis centros de transformación, además de una subestación eléctrica y varias lineas subterráneas de conexión- se prevé que trabajen 50 personas, aunque el número de empleos fijos en la fase de explotación serán únicamente dos.

El Consejo de Gobierno de Aragón declaró la inversión de interés autonómico para agilizar su tramitación.

Teniendo en cuenta que el consumo medio de un hogar español es de 2.125 kWh/año, mediante la ejecución del proyecto se podrán beneficiar 27.603 hogares de la energía limpia producida, según indica el promotor en la memoria presentada.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net