Síguenos
Espacio Municipalista de Teruel urge a aplicar el Plan de Arbolado antes del otoño de 2020 Espacio Municipalista de Teruel urge a aplicar el Plan de Arbolado antes del otoño de 2020
Zésar Corella, concejal de Espacio Municipalista en el Ayuntamiento de Teruel

Espacio Municipalista de Teruel urge a aplicar el Plan de Arbolado antes del otoño de 2020

Pide planificar las podas para minimizar los costes de limpieza
banner click 244 banner 244

Espacio Municipalista por Teruel (EMT) reclamó ayer en un comunicado que el Ayuntamiento de la capital implemente antes del otoño de 2020 el Plan de Arbolado Integral propuesto por este grupo político. La formación también demanda que el documento contemple una planificación de podas para minimizar los costes de limpieza y hacer compatible la gestión de estos restos de poda con el respeto al medio ambiente.

En una nota de prensa, Espacio Municipalista por Teruel advirtió del importante papel ecológico de las hojas secas que caen durante el otoño. Por ello, considera que hay que compatibilizar la limpieza viaria, y en parques y jardines -garantizando la seguridad en la circulación de vehículos y peatones- con la mejora de las técnicas de aporte nutriente al suelo.

Este grupo desea saber cuántas jornadas de trabajo se dedican a la recogida de hojas secas en la ciudad, así como el volumen recogido por parte del personal de Parques y Jardines. También solicita información sobre el número de operarios dedicado exclusivamente a tareas de soplado en calles, plazas y parques.

Según apuntó EMT, cuyo concejal en el Ayuntamiento es Zésar Corella, actualmente las hojas secas y restos de poda se depositan en el vertedero. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento está adquiriendo abono para los parques y jardines del municipio.

Espacio Municipalista solicita  que el servicio de Parques y Jardines “actúe de una manera más racional, triturando hojas y restos de poda para la elaboración de compost, ahorrando de esta manera en costes y siendo más respetuosos con el entorno”, según indica el comunicado. 

También reclama que se pode en otoño y no en primavera, ejecutando un plan de podas periódicas por zonas. Este grupo considera que de esta forma se contribuiría a reducir considerablemente el tiempo destinado en exclusiva al soplado de hojas.

Con respecto a los plataneros, la especie más abundante y que peor imagen tiene entre la ciudadanía, Espacio Municipalista considera que sería necesario realizar una poda racional de los mismos, intentando mejorar su aceptación al reducir de esta manera el número de hojas y frutos que caen sobre las calles.

Asimismo EMT reclama que se ponga en marcha el Plan Integral de Arbolado y Zonas Verdes para un mantenimiento, ampliación y gestión adecuada de las mismas antes del otoño de 2020. Mientras esto llega, solicita que se den pasos en la adaptación y conservación del arbolado urbano de la ciudad.