Síguenos
La Fundación Santa María de Albarracín, Premio Nacional de Edificación que entrega el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España La Fundación Santa María de Albarracín, Premio Nacional de Edificación que entrega el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
Reunión del jurado

La Fundación Santa María de Albarracín, Premio Nacional de Edificación que entrega el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España

Reconoce la puesta en valor de ambientes urbanos de singular belleza o la preservación y promoción de técnicas tradicionales de construcción
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Fundación Santa María de Albarracín es una de las tres candidaturas galardonadas con el Premio Nacional de la Edificación, promovido y organizado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). 

El jurado de esta primera edición, presidido por el Ministerio de Fomento, ha hecho público los destinatarios de este reconocimiento, cuyas candidaturas han auspiciado diferentes Colegios de Aparejadores y Arquitectos técnicos de diferentes demarcaciones. Los galardones se entregarán en una gala que se celebrará el próximo 14 de noviembre en el auditorio Rafael del Pino de Madrid.

Tras la reunión mantenida por los miembros del jurado el pasado 4 de octubre, presidida por  Francisco J. Martín Ramiro, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo en representación del Ministerio de Fomento, y en la que intervino como secretario Iñaki Pérez Pérez, secretario general del CGATE, se determinó que, entre todas las candidaturas presentadas, se alzaran con este galardón la Fundación Santa María Albarracín, junto con el arquitecto técnico Antonio Garrido, del COAAT de Murcia, profesor universitario y el artista canario César Manrique, a título póstumo.

La Fundación Santa María Albarracín ha sido reconocida, según el jurado, “por los magníficos resultados obtenidos en los trabajos abordados y los recursos materiales empleados, que han permitido desarrollar con continuidad numerosos proyectos e intervenciones en inmuebles edificados a lo largo de sus 23 años de trayectoria, destacando por las actividades de recuperación del Patrimonio Edificado, la rehabilitación de edificios, utilizando técnicas tradicionales, los efectos en la empleabilidad de jóvenes y en la disminución de la despoblación de la comarca, la recuperación de oficios tradicionales, la difusión de las ventajas de la rehabilitación para todo tipo de usos edificatorios, religiosos, civil, industrial, etc.”.

Antonio Jiménez, director-gerente de la Fundación ha expresado su satisfacción por esta distinción y ha manifestado que “nos sentimos tremendamente orgullosos porque nuestra labor diaria y los valores fundacionales que rigen nuestra actividad, hayan sido reconocidos por el jurado de estos Premios”. Para el dirigente de la Fundación “muchas veces los pequeños logros conseguidos por este tipo de entidades sin ánimo de lucro, no tienen la suficiente difusión por lo que celebramos que estos Premios pongan el foco sobre nuestra labor y nos comprometemos a seguir trabajando por estar a la altura de todas las distinciones recibidas”.

En similares términos se ha manifestado el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Teruel, José Juan Salvador Catalán. La institución que preside fue la que decidió, al conocer las Bases de este Premio de Edificación, presentar la candidatura que, a la postre, ha resultado premiada: “cuando recibimos la invitación del Consejo General para proponer candidatos a los I Premios Nacionales de la Edificación, una vez comentado en Junta de Gobierno, no lo dudamos. La Fundación Santa María de Albarracín, reunía todas las características que resaltaban las bases del Premio convocado; es un orgullo para la provincia de Teruel, pero lo es también a nivel nacional e internacional (sólo hace falta ver los reconocimientos obtenidos). En la memoria de todos están trabajos importantísimos como la rehabilitación del Palacio Episcopal o la rehabilitación de la Catedral de Albarracín, pero su actividad de gestión del patrimonio y los valores que transmiten van mucho más allá”, manifiesta Salvador Catalán. “El Colegio de A. y A. T., sólo ha pretendido que nuestra actividad profesional, que también se ha plasmado en los trabajos de la Fundación, quede visualizada en este reconocimiento”, concluye 

Además de por el ministerio de Fomento y el CGATE, el jurado también ha estado integrado por Jesús Manuel González y Jesús Mari Sos, presidentes de PREMAAT y MUSAAT, respectivamente; el presidente de la CODATIE (Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación), Juan Manuel Santiago; Rafael Luna, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huelva; e Ignacio de Juan, presidente del Consejo Gallego de Colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, que han actuado como vocales.

Los I Premios Nacionales de Edificación, patrocinados por PREMAAT, MUSAAT y por el grupo empresarial Sorigué se entregarán, en su primera edición, en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid, el próximo 14 de noviembre, durante una gala que será conducida por la presentadora Silvia Jato y que contará con una intervención magistral del economista José María Gay de Liébana.

Sobre el CGATE

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es el órgano coordinador de los cincuenta y cinco Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos existentes. Cuenta con más de 50.000 colegiados y representa a la Arquitectura Técnica a nivel nacional e internacional, velando por sus intereses y por la mejora continuada del sector de la edificación.