Síguenos
Orihuela del Tremedal y Orea acogerán el Día Internacional de los Bosques Orihuela del Tremedal y Orea acogerán el Día Internacional de los Bosques
Reunión preparatoria de la celebración del Día Internacional de los bosques en Molina de Aragón

Orihuela del Tremedal y Orea acogerán el Día Internacional de los Bosques

El próximo 21 de marzo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Orihuela del Tremedal, en Teruel, y Orea, en Guadalajara, acogerán el próximo 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques, según han acordado este miércoles el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente aragonés, Joaquín Olona, y su homólogo en Castilla La Mancha, José Luis Escudero.

Ha sido en una reunión mantenida entre ambos en Molina de Aragón (Guadalajara), en la que también han participado miembros de la plataforma Juntos por los Bosques, entidad que organiza desde su constitución la celebración de este día que la ONU instauró en 2012 en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma anfitriona en cada año, según informa el gobierno aragonés en un comunicado.

Tras un proceso abierto de candidaturas que se trasladaron al Ministerio, la propuesta de los Montes Universales presentada por EsMontañas/Comisión de Municipios Forestales y los Ayuntamientos de Orea (Guadalajara) y Orihuela del Tremedal (Teruel) fue la escogida para la organización de la edición del año 2020.

El tema elegido para esta ocasión es el rol de los bosques en la preservación de la biodiversidad, si bien dado que la zona escogida se encuentra entre las más bajas en densidad de población de Europa también se tratará la despoblación, donde la actividad forestal es uno de sus recursos endógenos claves.

Olona ha comprometido la implicación del Gobierno de Aragón en la celebración de este evento y la destacado que “en la lucha contra la despoblación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la gestión forestal juega un papel muy importante”.

Para el consejero, “la propia conservación de los recursos de la biodiversidad de los bosques pasa por la acción, lo que supone una oportunidad para generar actividad y desarrollo en nuestros pueblos”.

Olona también se ha referido a la estrecha colaboración entre las instituciones implicadas en la celebración del evento y a la buena relación con el Gobierno de Castilla La Mancha, con el que existe un convenio de colaboración en materia de gestión forestal.

El consejero castellano manchego, José Luis Escudero, se ha referido a “la oportunidad que supone este evento para concienciar a la ciudadanía de la importancia de los bosques y su papel crucial en la sostenibilidad ambiental” porque “son nuestros pulmones en el contexto de emergencia climática en la que nos encontramos”.