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Lunes, 11 de noviembre de 2019
COMARCAS

6/11/2019

Quejas en Camarena de la Sierra por los apagones derivados de las obras en el tendido eléctrico

Endesa ha invertido 140.000 euros en mejorar la línea
Cruz Aguilar
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Francisco Narro, alcalde de Camarena
Francisco Narro, alcalde de Camarena

Los vecinos de Camarena de la Sierra se han quejado de los problemas de suministro eléctrico derivados de las obras en la línea de media tensión entre las subestaciones de Villel y Camarena de la Sierra, aunque solo el suministro de este último municipio se ha visto afectado. Los trabajos de sustitución de torres han implicado descargos programados tanto el lunes como el martes, que en un principio se habían previsto para tres horas (de 8 a 12 de la mañana) pero que se demoraron a consecuencia del viento, según informaron fuentes de Endesa, que es la empresa que está ejecutando las obras.

El alcalde de Camarena, Francisco Narro, se mostró “indignado” por el retraso en la restitución del suministro eléctrico, ya que, como apuntó, afectó a la calefacción del colegio, donde los niños tuvieron que asistir a clase “con el abrigo puesto”, matizó. Narro mostró su intención de formalizar una queja contra la compañía energética porque el incumplimiento del horario previsto ha afectado a los vecinos y a los establecimientos comerciales y hoteleros. “La semana pasada pusieron un grupo, pero esta semana no y dijeron que íbamos a estar sin luz hasta las 12 pero los dos días hemos estado más horas”, aseguró, para añadir que si las obras se hubieran llevado a cabo durante en los meses de mayo o junio no hubiera habido problemas.  

Desde Endesa confirmaron que están realizando actuaciones para mejorar el servicio en toda la zona, especialmente a la estación de Javalambre y al Observatorio Astrofísico del Pico del Buitre. Los trabajos se iniciaron ya el año pasado con la sustitución de 14 torres y una inversión que rondó los 80.000 euros. Este año se han renovado diez torres con un presupuesto de 60.000 euros. 

Desde la compañía informaron de que los trabajos se han prolongado durante una semana y señalaron que los primeros días instalaron grupos electrógenos para evitar cortes de luz. Sin embargo, tanto el lunes como ayer martes era necesario realizar un descargo programado, una actuación de mantenimiento que se comunica a los clientes previamente. El tiempo necesario para llevarla a cabo era de tres horas, pero los dos días hubo retrasos en la restitución del suministro a consecuencia del viento.

La actuación, que finalizó ya ayer, tiene como objetivo que la línea tenga las suficientes condiciones de seguridad adaptadas a una zona crítica por estar expuesta a nevadas y que tiene un suministro asociado a una estación de esquí.

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