Síguenos
Endesa recorta un 85% su beneficio hasta septiembre por el fin del carbón Endesa recorta un 85% su beneficio hasta septiembre por el fin del carbón
Oficinas centrales de Endesa en Madrid. Endesa

Endesa recorta un 85% su beneficio hasta septiembre por el fin del carbón

La compañía eléctrica eleva su cartera de proyectos ‘verdes’ a 12.000 MW para el periodo 2020-2030
banner click 244 banner 244

Endesa registró un beneficio neto de 176 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 85% con respecto a las ganancias de 1.193 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar un deterioro contable en el valor de sus centrales de carbón por 1.398 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, este deterioro contable del valor de estos activos producto de la decisión de la energética de promover la discontinuidad de la actividad de sus centrales de carbón –entre ellas la térmica de Andorra– tiene un impacto en su resultado neto de 1.052 millones de euros.

No obstante, Endesa señaló que este deterioro contable no tiene impacto en su beneficio neto ordinario, que ascendió a 1.228 millones de euros hasta septiembre, un 3% más, ni en la retribución a los accionistas a través del dividendo.

A finales de septiembre, la eléctrica decidió acelerar el cierre de sus centrales de carbón de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería), las dos únicas del grupo salvadas mediante inversiones infructuosas de la obligación de clausurar a mediados de 2020, empujada por las condiciones de mercado, que han llevado a que estas plantas no resulten competitivas ante el incremento en el precio de los derechos de CO2 y un abaratamiento en el precio del gas, siendo desplazadas del mix energético.

Ello ha generado un deterioro de casi 1.400 millones de euros este trimestre, a lo que el consejero delegado de Endesa, José Bogas, indicó que algo más de 400 millones de euros corresponden a la provisión por desmantelamiento –para las centrales de As Pontes y Litoral, se entiende, pues para las de Andorra y Compostilla ya aprovisionó el año pasado 178 millones de euros–, y señaló que Endesa ya está elaborando la documentación para pedir la clausura de estas plantas con un plan de transición para las zonas afectadas. Asimismo, subrayó que no se prevén “mejoras en el futuro” en las condiciones adversas del mercado.

Potencia de reemplazo

El directivo, que consideró que la decisión de acelerar el cierre del carbón representa un riesgo “manejable” en términos contables y que no debe tener impacto significativo en su margen operativo, estimó que entre 2022 y 2023 la energética podrá contar con potencia renovable para reemplazar a estas centrales.

Bogas anunció que en el próximo Capital Markets Day de Endesa, que tendrá lugar a finales de este mes, el grupo anunciará una “inversión significativa” en renovables.

El grupo energético ha elevado su cartera de proyectos verdes a unos 12.000 megavatios (MW) para el periodo 2020-2030, de los que 4.600 MW ya tienen adjudicados puntos de conexión. Endesa subrayó la intención del grupo de seguir en la senda de “liderar la transición energética en España”.

En este proceso de aceleración del parque de generación eléctrica en España, la compañía ha disparado sus inversiones brutas (+73%) en los nueve primeros meses del año hasta los 1.502 millones de euros para el desarrollo de los 879 megavatios (MW) de nueva potencia en energías renovables que se adjudicó en las subastas organizadas por el Gobierno en 2017.

A pesar de estas condiciones adversas, con una significativa caída en la demanda de energía eléctrica durante los nueve primeros meses de 2019 (-3% en términos ajustados) como consecuencia de las altas temperaturas del periodo y del impacto de la ralentización de la economía sobre el consumo energético de las grandes empresas, la filial del grupo Enel en España destacó que los resultados hasta septiembre permiten anticipar la consecución de sus objetivos para el ejercicio 2019.

La producción con mineral retrocede un 65,5% en el mix

La producción eléctrica peninsular de la compañía cayó un 18,2% como consecuencia de los descensos en las producciones hidráulica y con carbón, que registraron retrocesos del 43,2% y 65,5% respectivamente. Mientras, las tecnologías libres de emisiones de CO2 (hidroeléctrica, eólica, solar y nuclear) representaron el 58,2% del mix de generación de la empresa hasta el final de septiembre, superando así el 50,5% alcanzado en el mismo periodo de 2018.

El número de clientes eléctricos en el mercado liberalizado ascendía de 5.825.091 a 30 de septiembre, con un aumento del 1,7% con respecto del número de clientes existentes a 31 de diciembre de 2018. Endesa ha alcanzado una cuota de mercado del 15,6% en ventas de gas a clientes del mercado liberalizado en los nueve primeros meses del año.

El pasado 12 de abril la junta de accionista aprobó la distribución de un dividendo total por un importe bruto de 1,427 euros por acción con cargo al resultado del ejercicio 2018, lo que supone una cifra total de 1.511 millones de euros. El dividendo complementario con cargo al resultado del ejercicio 2018 es igual a 0,727 euros brutos por acción, es decir, 770 millones.