Síguenos
Vox Teruel denuncia la discriminación del sector agrario Vox Teruel denuncia la discriminación del sector agrario
Nolasco y Hernández (1º y 2º por la dcha.) se reunieron con jóvenes agricultores y visitaron explotaciones en Perales

Vox Teruel denuncia la discriminación del sector agrario

Los candidatos se reúnen con agricultores y visitan explotaciones en Perales

Los candidatos de Vox al Congreso y al Senado, Alejandro Nolasco y Juan Manuel Hernández se reunieron ayer con jóvenes agricultores de la Comarca Comunidad de Teruel, en el municipio de Perales del Alfambra.

Los jóvenes titulares de las explotaciones agrarias transmitieron a los candidatos las dificultades que experimentan en su actividad cotidiana, a la hora de afrontar los retos de modernización y mejora de las explotaciones, sobre todo teniendo en cuenta los menores recursos de que disponen en relación con otros territorios de la región.

“La discriminación que, en todos los órdenes, sufre la provincia de Teruel –infraestructuras, industria, servicios públicos-, afecta especialmente al sector agrario. Los agricultores y ganaderos de Teruel pueden percibir, según los casos, ayudas inferiores hasta en un 50% a las que se pagan en otras provincias como, por ejemplo, Zaragoza”, recalcó la formación en un comunicado.

El organismo pagador de la PAC en cada región es la propia Comunidad Autónoma que, en el caso de Aragón, diseña un sistema de “estratos” territoriales que perjudica gravemente a los agricultores turolenses, según Vox. Esta vinculación de las ayudas comunitarias a la interesada “clasificación” territorial que realiza el Gobierno Autonómico, unida al reconocimiento de unos “derechos históricos” injustos y completamente desconectados de la realidad productiva, es la causa del evidente agravio comparativo que sufren nuestros agricultores.

Vox considera imprescindible una profunda reforma de la Política Agraria Común, que simplifique su estructura y refuerce y clarifique el denominado “primer pilar” de ayudas directas al agricultor. La solución pasa por vincular las ayudas a la producción, eliminando los “derechos históricos” y terminando cuanto antes con el injusto sistema de “estratos” que es manejado a capricho por los Gobiernos Autonómicos. 

“Teruel es una provincia cada vez más despoblada, pero con un enorme territorio que es sostenido con el esfuerzo cotidiano de nuestros agricultores y ganaderos, que se merecen un trato igual, como mínimo, al de sus colegas de otras zonas de España. El peso del sector productivo agrícola y ganadero, en Teruel, es más del doble que en el resto del territorio nacional, lo que agrava los efectos sociales de la injusta distribución de las ayudas de la PAC”, añade la nota de prensa.

En la visita a diversas explotaciones de la comarca, los candidatos pudieron comprobar el esfuerzo que realizan los jóvenes agricultores en la adquisición de maquinaria y en la modernización y tecnificación de sus medios productivos, que ya incluyen el uso de sistemas GPS automatizados para la optimización de las tareas de cultivo. Todo ello, en el caso de Teruel, debe realizarse con recursos significativamente inferiores a los disponibles en otros territorios, afirman.

Vox defiende que la solución de la difícil del mundo rural en Teruel es impensable sin lograr una mínima justicia e igualdad en la distribución de las ayudas comunitarias y sin disponer de un Gobierno nacional capaz de influir con eficacia en las negociaciones europeas que darán forma a la Política Agraria Común del futuro. “Los turolenses necesitamos igualdad y justicia, para que un día pueda cumplirse el mandato del art. 139 de la Constitución y todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y obligaciones en todo el territorio de la nación. En Vox defendemos que Teruel necesita más España”, concluyeron.

Acto central, hoy

Por otro lado, Vox celebrará hoy en la sede de la Cámara de Comercio su acto central de campaña en Teruel a las 19 horas.