Síguenos
Alberto Herrero, candidato del PP al Congreso por Teruel: “El Partido Popular es el único que puede echar a Pedro Sánchez de la Moncloa” Alberto Herrero, candidato del PP al Congreso por Teruel: “El Partido Popular es el único que puede echar a Pedro Sánchez de la Moncloa”
Alberto Herrero, en el polígono industrial de la Cueva de San José, en Calanda

Alberto Herrero, candidato del PP al Congreso por Teruel: “El Partido Popular es el único que puede echar a Pedro Sánchez de la Moncloa”

“En 18 meses desde que dejamos el gobierno no se ha ejecutado ninguna inversión en la provincia”

Alberto Herrero encabeza de nuevo la lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Teruel. 

-Estamos en la casilla de salida después de casi siete meses, pero en el caso de Teruel hay más jugadores. ¿Cómo cree que va a influir en las votaciones la irrupción de la agrupación de lectores Teruel Existe?

-Ya no es una agrupación de lectores, es un partido político que se presenta al Congreso de los Diputados. Desde el máximo respeto, no tenemos nada más que decir ahí. Sí que entendemos que los turolenses han perdido un paraguas en el que nos refugiábamos todos, independientemente del partido que gobernara en Teruel. Cada uno puede defender sus propuestas en el Congreso, pero no con indefinición porque todavía desconocemos el programa que van a presentar para la provincia. No sabemos si defienden la subida o la bajada de impuestos, qué piensan de las pensiones o en materia de educación. En definitiva, surgen muchas dudas en torno a ese nuevo partido político y el próximo 10 de noviembre los españoles tienen que decidir. España no está para bromas, para que haya un partido fuerte hay que unir el voto en torno al único partido que según las encuestas dice que puede arrebatarle el gobierno a Pedro Sánchez y no es otro que el Partido Popular.

-Tras este tiempo de incertidumbre sobre el gobierno que iba a estar al frente del país, ¿estamos peor que estábamos en el mes de abril?

-Sí, porque nosotros dejamos el gobierno en junio de 2018 y a partir de entonces hemos visto cómo la incapacidad del gobierno de Sánchez nos ha llevado a unas nuevas elecciones y hemos visto cómo en estos 18 meses de las propuestas y las inversiones materializadas en el prosupuesto de 2018 para la provincia no ha habido ninguna ejecución. Los datos del paro, con 461 personas más apuntadas en Teruel y 90.000 en España, demuestran que estamos en una situación de crisis. El 10 de noviembre los españoles y los turolenses tienen que reflexionar bien sobre qué es lo que necesita España para salir de esta situación.

-¿Qué conlleva la sentencia del procés, conocida hace apenas unas semanas, y los disturbios en la vecina Cataluña?

-Estamos viendo cómo Pedro Sánchez se considera unos días constitucionalista y otros días no renuncia al apoyo de quien le llevó al gobierno, de los independentistas, de los nacionalistas o de los partidos que apoyan a etarras como Otegi. Por lo tanto, vemos que esa indefinición hace que haya una inestabilidad como jamás se había producido en España. La provincia de Teruel no puede desarrollarse si no hay un gobierno estable y firme y a fecha de hoy eso no se puede afirmar porque Sánchez está más con los independentistas que con los constitucionalistas.

-¿Cuál será la primera medida que pedirá Alberto Herrero para su provincia si el PP gobierna en España?

-Poner en marcha las partidas que había en el presupuesto de 2018 y que el partido socialista no ha desarrollado. La primera medida, la A-68, una infraestructura clave para el desarrollo del Bajo Aragón y que tiene importantes partidas económicas que no se han ejecutado. También había para la N-330 en el tramo Teruel-Villastar y también vemos que después de18 meses de parálisis no se ha ejecutado nada. Hay otras muchas como el eje Cantábrico-Mediterráneo o las ayudas para los trabajadores de la central térmica y también para  los agricultores y ganaderos de la zona, para los que los costes energéticos de los riegos van a hacer que sus cosechas no sean competitivas. 

-¿Cómo se impulsará la reindustrialización de Andorra?

-Nosotros ya hicimos dos planes de reindustrialización : uno en la Cuenca Central con Santiago Lanzuela, como presidente del Gobierno de Aragón y Josep Piqué como ministro de Industria, que llevó a más de 500 personas a un nuevo empleo y lo hicimos también en Andorra con empresas dedicadas a la construcción pero lamentablemente la crisis a partir de 2010 hizo que muchas volarán por los aires. Ahora sería la tercer reindustrialización. El PP tiene experiencia en ello y no va a dejar tirada a la gente del territorio. Esa reindustrialización tiene que ir encaminada al desarrollo de los proyectos en materia de energías renovables, no solo en la generación sino también en la fabricación de dispositivos y placas. Además, trabajaremos por la traída de aguas a Andorra y Alloza para desarrollar los polígonos industriales y en esas relaciones comenzadas con las embajadas de Taiwan y hace poco también con la de Irak. Podemos comprobar que algunas de las empresas de la zona ya han iniciado trámites de exportación con estos países.

-¿Cree que el Cantábrico-Mediterráneo recibirá financiación europea?

-El Partido Popular cree en la doble línea electrificada de gran capacidad. El PP de Europa está trabajando y ya lo hizo para que llegue esa cofinanciación de la Unión Europea. Sobre lo que tenemos dudas es que el gobierno del Partido Socialista todavía crea en esa infraestructura después de la presentación  en Zaragoza de ese programa logístico que desviaba por la zona dirección Vinaroz y no por Teruel. El PP sí que tiene una apuesta clara y decidida para invertir en esta infraestructura. Un hecho objetivo es la inclusión de 330 millones de euros en los presupuestos de 2018 y más de 80 millones ya fueron invertidos con Rajoy.  Esto no son palabras sino hechos.

-¿Cree que es necesario un ministerio contra la Despoblación o un Pacto de Estado?

-Es necesario la aplicación de una serie de medidas para contrarrestar la despoblación. No es necesario más gasto en estructura política, necesitamos medidas y parte de ellas se implantaron ya con el gobierno de Mariano Rajoy. Ese Plan de la Vivienda para jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes de hasta 10.000 euros. Ese Plan de Banda Ancha de 300x100, que tuvimos la suerte que Rajoy viniera a presentar a Teruel, para llevar 300 megas a todos los municipios de la provincia, con 525 millones de euros. Ese Plan Nacional de Natalidad para apoyar a las familias que desean tener hijos o la tarifa plana para los autónomos en el medio rural que se puede ampliar, como ha anunciado Casado, 24 meses más, por lo que serán 36 meses o un Plan de Turismo Interior, tan necesario e importante, o ayudas para agricultores y ganaderos. Es necesario menos ministerios y más implantación de todas estas medidas.

-¿Por dónde pasa la revolución fiscal por la que abogan?

-Pablo Casado, cuando estuvo aquí en Teruel, ya explicó que no puede ser que personas que viven en un pequeño municipio de la provincia de Teruel paguen lo mismo que las de una gran ciudad. Tenemos que tener una flexibilidad  diferenciada positiva en material de fiscalidad y acompañada de una rebaja de los impuestos que propone el Partido Popular. Por dos veces, cuando ha gobernado  España, ha aplicado la bajada de impuestos que automáticamente se ha traducido en la generación de empleo. Eso es lo que vamos a volver a hacer: la bajada de impuestos del 40% en el IRPF, por debajo del 20% en el Impuesto de Sociedades o la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y patrimonio o del impuesto de actos jurídicos documentados. No puede ser que los jóvenes españoles que tienen una hipoteca tengan que pagar todavía más por ese impuesto.