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Lunes, 11 de noviembre de 2019
TERUEL

7/11/2019

La Plataforma del ferrocarril denuncia que continúan las deficiencias y la mala planificación de las obras en la línea del tren

Considera que no se debería haber cortado el servicio tres meses por los trabajos llevados a cabo
Redacción
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Un tren en la estación de Teruel el 5 de octubre, cuando se reanudó el servicio en la línea tras tres meses de obras
Un tren en la estación de Teruel el 5 de octubre, cuando se reanudó el servicio en la línea tras tres meses de obras

La Plataforma de defensa del ferrocarril aseguró estar “harta” del uso electoralista que se hace de esta infraestructura, tras la reunión que la misma celebró el pasado martes para analizar la situación actual de la línea después de las obras realizadas este verano. Denuncian que continúan las deficiencias y la mala planificación de las obras en la línea que obligaron al cierre de la misma durante tres meses, mientras se potencian otras infraestructuras como un bypass en Madrid que unirá Valencia y Zaragoza en tres horas por AVE.

Tras la reunión que hizo la Plataforma del ferrocarril justo un mes después de que se reabriera la línea, y una vez analizados en detalle los trabajos que se hicieron en esos tres meses, este colectivo considera que “para las obras realizadas y el tiempo empleado en ellas, no era necesario realizar la suspensión de todo el tráfico ferroviario, en especial el de viajeros, pues existen métodos en la actualidad para la realización de estas obras sin tener que realizarlos”, como se está haciendo en el caso del corredor Mediterráneo.

En una amplia nota de prensa difundida ayer, la Plataforma manifiesta que sospechan de la “intencionalidad en estas suspensiones del tráfico ferroviario”, y muestran su hartazgo por la evolución que está teniendo esta infraestructura.

En este sentido, señalan en el comunicado que están “hartos de que se utilice el ferrocarril de forma electoralista por los diferentes partidos políticos”, y recuerdan lo que sucedió en los comicios locales y autonómicos cuando una formación política procedió al “empapelamiento de la fachada de venta de billetes en la estación de Teruel”.

Aclaran que ese hartazgo es tanto con el gobierno central como con el autonómico. “Ni uno ni otro ha realizado el mantenimiento y ejecución de aquello que incluso se había publicado en el BOE, como es el corredor Cantábrico-Mediterráneo, y se nos prometa muy recientemente la realización de un nuevo estudio informativo para su construcción”.

 

Trato diferente

Añaden igualmente estar hartos de que el Gobierno de Aragón “defienda con uñas y dientes el retraso de 10 minutos en el horario de un AVE entre Zaragoza y Madrid, cuando tienen más de veinte relaciones diarias; y sin embargo calle y otorgue cuando entre Teruel y Zaragoza tenemos frecuencias de hasta seis horas y con la incertidumbre de no saber si llegamos a destino porque el tren se ha quedado averiado”.

Dicen también estar hartos desde la Plataforma de que “se defienda y se invierta en el corredor del Valle del Ebro, con las plataformas logísticas en Huesca y Caspe; y que sin embargo llevemos años sin poder utilizar la plataforma ferroviaria de Platea y el Aeropuerto de Teruel porque un simple enclavamiento electrónico no permita el paso de trenes y no se haya realizado un acceso a las plataformas para tráfico rodado”.

Además, mostraron su malestar por las últimas noticias sobre la realización de un “bypass en Madrid que unirá Valencia y Zaragoza en tres horas por AVE”, lo que a juicio de la Plataforma no es la “mejor forma de vertebrar España y Aragón”, puesto que el Gobierno central lo “ejecutará” y el de Aragón lo “otorgará”.

La Plataforma analiza en detalle las actuaciones llevadas a cabo durante el verano con el corte de vía durante tres meses y denuncia que no se han hecho intervenciones en algunos puntos donde se podría y debería haber actuado, como varios puentes “totalmente obsoletos, en Navarrete, Lechago y Cuencabuena”, o algunas limitaciones de velocidad que siguen existiendo.

Sobre estas últimas la Plataforma denuncia que no se ha actuado en las limitaciones de velocidad a 30 kilómetros por hora que hay entre Teruel y Caparrates, o las limitaciones a 60 km/h existentes entre Caudé y Monreal del Campo “en una vía donde se supone que se puede circular a 200 km/h, y que en el caso de Monreal del Campo lleva desde el año 2011”.

Por otra parte, en la reunión del martes se incidió en la “mísera” inversión de aproximadamente 365 millones de euros entre Zaragoza y Sagunto frente a los más de 12.000 entre Zaragoza y el Cantábrico, además de haber alargado hasta mediados de 2023 el plazo de ejecución de estos trabajos cuando inicialmente era 2021, “una vez que se conoce la continuación de financiación europea para el periodo 2021-2027”.

Por otra parte, la Plataforma denuncia que de los siete apartaderos previstos no se ha concluido ninguno porque no están construidos los cambios, habiéndose quedado algunos como Barracas y Mora en vía única, impidiendo hacer cruces y provocando retrasos en los trenes de viajeros de hasta una hora.

Asimismo, la Plataforma denunció el “nefasto servicio de viajeros”, padeciendo los tamagochis y los retrasos de una y dos horas que provocan por las averías que sufren, o las malas frecuencias existentes.

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