Diario de Teruel
Síguenos en...
Lunes, 11 de noviembre de 2019
TERUEL

8/11/2019

La Institución Ferial de Teruel salda una deuda que llegó a ser de 900.000 en 2010 y terminará el ejercicio con superávit

El tren turístico ingresa 165.000 euros al año por billetes de viaje y publicidad
Alicia Royo
imprimir
Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, ubicado en la zona de Los Planos
Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, ubicado en la zona de Los Planos

La Institución Ferial Ciudad de Teruel ha saldado por completo su deuda, que llegó a superar los 900.000 euros a finales de 2010, y terminará el ejercicio con un superávit de 45.000 euros. Esta situación le va a permitir acometer mejoras en el Palacio de Exposiciones y Congresos, que comenzarán con la sustitución de la moqueta y de la actual luminaria por lámparas led, además del cambio de la cubierta de metacrilato del tren turístico. Además, se reducirán las tarifas por la utilización de esta infraestructura entre un 16% y un 25%.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, acompañada del concejal delegado de la Institución Ferial, Javier Domingo, anunciaron en una rueda de prensa que tras saldar la deuda comenzaba una nueva etapa para este organismo.

La deuda de la Institución Ferial superaba los 900.000 euros a finales de 2010. Emma Buj elogió la actuación para saldar la deuda de su predecesor en la alcaldía, Manuel Blasco, y del concejal delegado José Manuel Valmaña, que ellos han continuado.

El Ayuntamiento transfiere anualmente 33.000 euros a la Institución Ferial, que en los últimos ejercicios fueron sido utilizados íntegramente a amortizar los préstamos y que ahora se podrán destinar a gasto corriente e inversiones.

Además, este ejercicio el organismo ha generado unos ingresos de 285.655 euros y ha tenido unos gastos de 240.210, lo que deja un superávit de 45.445 euros.

El comité directivo de la Institución Ferial reunido el miércoles decidió, a tenor de estas cifras, acometer algunas de las actuaciones de mejora del Palacio de Exposiciones y Congresos que habían sido pospuestas a causa de la deuda. El objetivo de las mismas es dinamizar la actividad económica, social y cultural de la ciudad a través de esta infraestructura, indicó Buj.

En primer lugar, se acometerá la sustitución de la moqueta y de la luminaria del recinto expositivo por luces led, lo que permitirá reducir a la mitad la factura eléctrica.

Además, se va a poner en marcha una nueva página web en la que se podrán realizar las reservas de este espacio y también de los viajes del tren turístico, que también depende de la Institución Ferial.

En este punto, Emma Buj recordó que este vehículo costó 210.000 euros, que ya han sido completamente abonados. Su utilización genera 145.000 euros al año por la venta de billetes y 20.000 por publicidad, añadió. El beneficio que genere tras descontar los gastos de conductores, guías y mantenimiento se utilizará para sustituir la cubierta de metacrilato que se instala en invierno.

El concejal delegado de la Institución Ferial y también de Turismo, Javier Domingo, señaló que se ampliará el servicio del tren turístico tras constatar la alta demanda de este servicio por parte de los viajeros.

Por otro lado, la alcaldesa recordó que han solicitado un taller de empleo vinculado a la Institución Ferial que permitirá la formación de los participantes en distintos oficios y acometer mejoras en el Palacio de Exposiciones. 

En estos momentos, están pendientes de la resolución por parte del Gobierno de Aragón de la convocatoria para el año 2019 de las subvenciones destinadas a la financiación de los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

El concejal delegado añadió que se está trabajando en la organización o atracción de nuevas ferias, relacionadas por ejemplo con las personas mayores y con la artesanía. En cualquier caso, se estudiará el mercado para llevar a cabo aquellas que generen una mayor actividad económica.

La alcaldesa añadió que el comité directivo se ha dado un plazo de un año para valorar esta nueva andadura y que, según el resultado, se acometerán actuaciones de mayor envergadura para las que, en caso necesario, recurrirán a préstamos viables. Añadió que esperan contar también con el apoyo de otras instituciones para acometer estos trabajos.

Entre los mismos, se encuentra la sustitución de la cubierta, valorada en 140.000 euros, y la mejora de la sonorización, cuyo presupuesto quedará reflejado en el estudio que se está realizando. 

Respecto a la primera, comentó que se han llevado a cabo pequeñas reparaciones para arreglar goteras pero que es necesario realizar una obra mayor. Y en cuanto a la segunda, comentó que mejorar la sonoridad del Palacio de Exposiciones permitiría organizar otras actividades. 

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net