Síguenos
Teruel estará muy presente en el Congreso Aragonés de Personas con Cáncer que arranca este viernes en Zaragoza Teruel estará muy presente en el Congreso Aragonés de Personas con Cáncer que arranca este viernes en Zaragoza
Una de las mesas de diálogo de la anterior edición del Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares

Teruel estará muy presente en el Congreso Aragonés de Personas con Cáncer que arranca este viernes en Zaragoza

La reunión llega a su cuarta edición y mantiene su apuesta de ser un lugar de encuentro y reflexión
banner click 244 banner 244

El Palacio de Congresos de Zaragoza acogerá hoy y el sábado la cuarta edición del Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares, donde habrá una destacada presencia turolense tanto en las mesas redondas y talleres, como entre los asistentes.

El congreso ofrece herramientas útiles a las personas con cáncer así como a todo su entorno. Se convierte en un lugar de encuentro, integrando a todas las entidades que luchan contra esta enfermedad. 

Habrá diferentes mesas de discusión y 27 talleres que se desarrollarán simultáneamente en las horas programadas. Durante el congreso los asistentes resolverán dudas y obtendrán pautas para mejorar el proceso de la enfermedad. La asistencia a esta jornada es totalmente gratuita y requiere inscripción previa en la web www.congresocontraelcancer.es.

La primera mesa de diálogo, mañana, estará moderada por el director de DIARIO DE TERUEL, Chema López Juderías, y tratará sobre las pseudoterapias y los mitos contra el cáncer. Desde el Colegio de Médicos de Teruel participará Rafael Gómez. También formarán parte de la mesa Tomás Fernández, del Colegio de Enfermería de Zaragoza; María José Julián, del Colegio de Farmacéuticos de Huesca, Alba Santaliestra, del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Aragón y Coral Ortín, paciente oncológica.

Seguidamente, tendrá lugar la conferencia inaugural Investigación del cáncer: conocer para vencer, que impartirá Alberto Jiménez Schuhmacher, jefe del Grupo de Oncología medular del  Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, donde trabaja buscando nuevos métodos de diagnóstico y tratamientos frente a los tumores más letales y unas enfermedades raras conocidas como Rasopatías. Ha trabajado en algunos de los centros de investigación más prestigiosos del mundo como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, donde se doctoró bajo la dirección de Mariano Barbacid y Carmen Guerra, o el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, entre otros.

El sábado, 9 de noviembre, se realizarán otras dos mesas de diálogo. La primera de ellas bajo el título ¿Cómo viven los familiares la enfermedad? Estará moderada por el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe. Participarán Merche García (madre de adolescente), Sergio Terreu (hermano de paciente), Petra Gómez (abuela de paciente), Fernando Solano (pareja de paciente) y Natividad Salvador (hija de paciente).

La segunda propuesta será Quién me cuida, moderada por Cristina López, periodista de Radio Huesca. Participarán Yolanda Sanz, psicóloga de la AECC; Marta Ramos, enfermera de Oncología en el Hospital Clínico; Olga Pueyo, médico del ámbito rural; Marisa Juan, trabajadora social del Colegio de Trabajo Social de Aragón y Carlos Serveto, familiar.

Después habrá una sesión llamada Sinceros contra el cáncer, en la que participarán Julio Lambea, oncólogo del Clínico, y José Antonio Sánchez, paciente y oncólogo radioterápico.

Además de estas sesiones generales, se van a desarrollar más de 30 talleres que analizarán diferentes aspectos relacionados con esta enfermedad de una forma práctica. En el titulado Ensanchando la vida, impulsado por la Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos (Cusirar) participarán dos profesionales turolenses Marta Agudo, médico de la ESAD 1 Teruel, miembro del Comité de Bioética del Sector Teruel, miembro fundadora de Cusirar y miembro del Comité de Tumores del Hospital Obispo Polanco de Teruel; y Montse García, psicóloga de la AECC Aragón, del área de psico-oncología, psicóloga del área de cuidados paliativos, actividades de prevención y coordinadora del grupo de jóvenes por la salud de la AECC en Teruel.

También habrá talleres sobre temas como la música y las emociones, la mirada del cine al cáncer, la oncoestética, la alimentación en el paciente oncológico, la espiritualidad en la enfermedad o los libros que acompañan, entre otras propuestas.