Diario de Teruel
Síguenos en...
Lunes, 11 de noviembre de 2019
TERUEL

8/11/2019

La EUPT abre sus puertas para mostrar que la ingeniería sí es cosa de chicas

Unos 200 alumnos de Bachillerato y FP descubren qué se investiga y se estudia en la Politécnica
Isabel Muñoz
imprimir
María Abián, profesora de Química en la EUPT, realizó pequeños experimentos para explicar el papel de esta ciencia en la ingeniería electrónica
María Abián, profesora de Química en la EUPT, realizó pequeños experimentos para explicar el papel de esta ciencia en la ingeniería electrónica

“Quiero estudiar ingeniería, me gustan las asignaturas que se dan  y sobre todo las cosas de las que luego puedes trabajar. Pero es verdad que hay chicas que no se deciden porque la sociedad a veces les dice que eso no es para ellas”, con estas palabras resumía Alexia Suárez, alumna de segundo de Bachillerato del instituto Segundo de Chomón de Teruel, las sensaciones que las jóvenes tienen cuando se decantan por las carreras tecnológicas. Pero ella tuvo el miércoles la oportunidad de conocer a fondo la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) y comprobar que las mujeres también tienen su sitio en este ámbito.

Como Alexia, alrededor de 200 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de cinco institutos turolenses, participaron en las jornadas de puertas abiertas organizadas por la EUPT para celebrar el Girl’s Day y con la que se iniciaba, además, la Semana de la Ingeniería que busca también poner en valor la importancia de estas disciplinas.

Los alumnos de enseñanzas medias se dividían en pequeños grupos para conocer diferentes espacios de este centro universitario del Campus de Teruel. Su directora, Inmaculada Plaza, fue la encargada de dar la bienvenida a los jóvenes. “Os vamos a explicar qué se estudia en las ingenierías que impartimos aquí y para qué sirven”, comentó la responsable de la EUPT. Además, les invitó a cumplimentar un cuestionario para conocer cuáles habían sido los temas que más les habían interesado y poder organizar luego talleres específicos sobre esas cuestiones.

Además, todos aquellos que contestaban a cinco preguntas sobre la información recibida en las rutas realizadas por la Escuela, entraron en el sorteo de un kit para desarrollo de programación.

María Abián, profesora de Química, Ingeniería de Materiales y de Medio Ambiente en el grado de Electrónica y Automática de la EUPT, fue una de las encargadas de recibir a los jóvenes de los institutos. La investigadora les mostró pequeños experimentos para explicarles “cómo la química se relaciona con la electrónica”. Asimismo, les comentó que la Química que se estudia en estas carreras es muy práctica y aplicada.

La profesora también insistió en la importancia de la concienciación ambiental puesto que algunos de estos chicos serán futuros alumnos de estas carreras y luego desarrollarán su labor profesional y deben tener la vista puesta también en estas cuestiones.

Abián reconoció que son muchas menos las chicas que estudian estas carreras que los chicos. “Es importante que vean a las mujeres ingenieras, que sepan que si hacen una carrera técnica van a poder desarrollar su labor profesional igual que los hombres, por ejemplo, aquí la directora de la EUPT es una mujer”, comentó la profesora.

Los alumnos de FP mostraron sobre todo interés por los laboratorios de robótica, donde conocieron los diferentes equipos con los que se hacen prácticas.

Soraya López, orientadora del IES Segundo de Chomón, afirmó que esta iniciativa es muy interesante para los alumnos porque “pueden conocer los estudios que hay en este centro y empezar a familiarizarse con la vida universitaria.

Solo el 24% de las matrículas de ingeniería son de mujeres

El Girls’ Day es un evento, promovido por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, AMIT-Aragón, con la colaboración de los centros implicados de la Universidad de Zaragoza, la Semana de la Ingeniería y Arquitectura y con patrocinio del Instituto Aragonés de la Mujer.

Desde el año 2000, el porcentaje de alumnas en las carreras de ingeniería se mantiene estable entorno al 25% aunque con un descenso absoluto de casi la mitad de matrículas. En casos como ingeniería informática, solo el 10% del alumnado son mujeres. En la actualidad solo el 24% del alumnado de estudios de ingeniería y arquitectura de la Universidad de Zaragoza son mujeres.

La ingeniería es una de las profesiones con mayores tasas de empleabilidad y donde los equipos mixtos son más competitivos, por ello hace falta que más mujeres se incorporen a estas disciplinas. Es por ello que se trabaja para mostrar referentes a las jóvenes para romper estereotipos y dar confianza a las alumnas.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net