Síguenos

La sentencia contra Feher en Bolonia será incorporada al caso del triple crimen de Andorra

La jueza solo atiende una petición de la Fiscalía antes de continuar con el proceso
banner click 244 banner 244

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz ha admitido que la sentencia dictada en Italia contra el presunto autor del triple crimen de Andorra, Norbert Feher, sea incorporada a la causa, para lo que ha pedido que se libre Comisión Rogatoria “urgente”.

De esta forma, la jueza atiende una de las reclamaciones que, contra su auto de 9 de octubre, incorporaba el recurso de reforma que redactó posteriormente la Fiscalía Provincial de Teruel para que el proceso del Tribunal del Jurado –que ha de decidir sobre si Feher fue el autor o no de los asesinatos de Víctor Romero, Víctor Jesús Caballero y José Luis Iranzo– continúe previa aceptación de la práctica de nuevas pruebas. El Ministerio Público las consideraba “indispensables para formular los escritos de calificación” y advertía de que su negación podría suponer “una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y del derecho de defensa”. 

Sin embargo, la jueza únicamente acepta incorporar a la causa la sentencia 471/2019 del Tribunal de Bolonia, que en marzo de 2019 condenó a Feher a cadena perpetua por asesinar a Fabbri Davide y Valerio Ferri.

“El recurso debe ser estimado y la diligencia practicada sin demora por tener relación directa con los hechos objeto del presente procedimiento”, para lo que pide que se libre “Comisión Rogatoria con carácter urgente”, dicta la jueza. 

Es precisamente lo que pedía el fiscal, que no veía lógico que no constaran “los antecedentes penales” y la “situación procesal antes de la formulación de los escritos de acusación y defensa, y de la celebración del juicio”. El Ministerio recordaba a la magistrada que, en su auto, hacía referencia a la pistola Beretta que portaba el acusado en el momento de su detención, que fue robada el 30 de marzo de 2017 en Italia a un agente policial que acompañaba a Berri. El triple asesinato se produjo el 14 de diciembre de ese mismo año. 

Por otra parte, en su auto de reparación, la jueza no facilita la transcripción de la declaración de Igor el Ruso en la instrucción de la causa paralela abierta en el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcañiz por el doble intento de asesinato en Albalate del Arzobispo, en la que el autor confeso de todos los hechos explicaría los detalles del robo del coche de Iranzo para darse a la fuga tras asesinar a tiros al ganadero. En su huida dio muerte a los dos agentes. 

La jueza dice que el material está en formato audiovisual para su visualización, y que tienen que pedirlo al Letrado de la Administración, a quien también hay que solicitar el DVD de la reconstrucción virtual de los hechos que, a su vez, pedían las partes aunque ya es tarde para hacerlo, avisa la magistrada. 

El fiscal pedía también que los médicos forenses puedan visionar el mismo DVD para completar las autopsias de los tres cadáveres, algo que la jueza sólo autorizará, tal como dijo la Audiencia Provincial de Teruel en su auto de 10 de octubre, si estos profesionales lo piden y lo justifican debidamente. 

Por su parte, la viuda e hija de Romero pedían la reconstrucción judicial de los hechos sobre el terreno, pero la jueza no lo estima oportuno. También solicitaban una nueva declaración de Feher, pero la jueza la deniega porque, según dice tras leer el escrito de las recurrentes, “la finalidad de la diligencia no es otra que la de poder preguntar” al presunto asesino “sobre la posible participación de terceras personas en los hechos y la existencia de otros delitos conexos, tratándose de meras sospechas del recurrente sin que en la causa conste indicio alguno de tales afirmaciones habiendo quedado limitado el objeto del presente procedimiento en reiteradas ocasiones a lo largo de estos casi dos años de instrucción”.