Síguenos
Manos Unidas convoca el XI Concurso de Clipmetrajes y el tema será la huella ecológica del ser humano en la Tierra Manos Unidas convoca el XI Concurso de Clipmetrajes y el tema será la huella ecológica del ser humano en la Tierra
Maricarmen Gómez, José Luis Torán, Carmen Gascón y Paco Martín (de izda. a dcha.) durante la presentación del concurso

Manos Unidas convoca el XI Concurso de Clipmetrajes y el tema será la huella ecológica del ser humano en la Tierra

El plazo de entrega de trabajos es el 17 de febrero
banner click 244 banner 244

Videoclips de una duración no superior a un minuto –excluidos los créditos– y que lancen un mensaje claro y rotundo sobre la huella ambiental del ser humano sobre la Tierra. Son los requisitos  necesarios para participar en la XIedición del Festival de Clipmetrajes que organiza la ONGManos Unidas, y que fue presentada en Teruel. 

Quien quiera participar podrá hacerlo en la categoría de Escuelas, dividida en alumnos de Primaria y Secundaria, en la que el plazo de entrega se cierra el 17 de febrero, o en la Categoría General reservada para mayores de 18 años, cuyo plazo se extiende al 14 de abril. Los clips seleccionados disputarán la final aragonesa –en la que el año pasado concurrieron cien clipmetrajes–, que tendrá lugar esta primavera en el salón de actos de la sede del Gobierno de Aragón en Teruel, en la que se proyectarán algunas de las producciones destacadas y se anunciará el nombre de los ganadores en cada categoría. Estos pasarán a competir con los ganadores del resto de España en una final nacional que tendrá lugar el 9 de mayo y en la que podrán conseguirse diferentes premios, además de la posibilidad de realizar un campamento organizado por Manos Unidas para rodar un cortometraje con el director tinerfeño Fran Casanova. 

El concejal de Educación de Teruel, José Luis Torán, acompañó en la presentación de la convocatoria a Maricarmen Gómez Torán y Carmen Gascón, de la delegación de Manos Unidas Gómez y Gascón explicaron que el concurso de clipmetrajes es una de las acciones de la ONG destinadas a sensibilizar a la población ante el problema del hambre que pasan 821 millones de personas en todo el mundo.“Este año el tema de la convocatoria tiene que ver con la ecología, porque el lema es Tú, ¿qué huella dejas?, en cuanto a cómo debemos modificar nuestras formas de consumo y nuestras formas de estar en el mundo, porque maltratar el medioambiente supone un castigo que afecta especialmente a la población empobrecida del planeta más vulnerable al hambre”.

El cinéfilo turolense Paco Martín, que formará parte del jurado por sexto año consecutivo, animó a particulares y sobre todo a los centros escolares de la provincia a participar, “porque en este concurso no se habla de asuntos religiosos, sino de derechos humanos, de ecología, de justicia social y de intentar cambiar el mundo en un minuto”.

Según Carmen Gascón tiene especial relevancia que a través de la realización de un clipmetraje de este tipo “los alumnos reflexionan sobre ecología y justicia, trabajan la creatividad, el trabajo en equipo y las competencias artísticas y creativas”. 

En nombre del jurado, Paco Martín explicó que se valora “la labor técnica, pero sobre todo el impacto del mensaje que cada participante es capaz de plasmar en solo un minuto”. En cualquier caso, Martín aseguró que “en los seis años que yo llevo en el jurado la cantidad y sobre todo calidad de los trabajos presentados en Teruel se ha incrementado considerablemente. Los primeros años se usaban muchos recursos de internet, como fotos, música y textos, pero cada vez se incorporan más contenidos propios y muy creativos”. El pasado año participaron 100 clips aragoneses, de los que aproximadamente 30 procedían de la provincia de Teruel. 

Es posible recabar más información y las bases completas del concurso en la web clipmetrajesmanosunidas.org.