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El socialista Ábalos se compromete con el Cantábrico-Mediterráneo y dice que el PP abandonó el proyecto El socialista Ábalos se compromete con el Cantábrico-Mediterráneo y dice que el PP abandonó el proyecto
José Luis Ábalos (tercero por la derecha) posa con los candidatos del PSOE al Congreso por Teruel en el Torico

El socialista Ábalos se compromete con el Cantábrico-Mediterráneo y dice que el PP abandonó el proyecto

El número dos del PSOE asegura que impulsarán la A-68 y que la A-40 será una prioridad

El número dos del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se comprometió ayer en Teruel a impulsar el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo que “abandonó el PP”, así como la A-68 y la A-40. Sobre la primera de estas autovías dijo que antes de fin de año se licitarán las obras entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, y sobre la segunda aseguró que será una de las prioridades de un gobierno socialista.

El secretario de Organización de los socialistas visitó ayer Teruel capital para apoyar la candidatura del PSOE por la provincia a las elecciones del próximo domingo, y realizó un paseo ciudadano acompañado por el secretario general del partido en Aragón, y presidente aragonés, Javier Lambán, y la secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, además del secretario de Organización en Aragón, Darío Villagrasa.

El también candidato del PSOE al Congreso por Valencia dio por hecho durante su estancia en Teruel que durante los 17 meses de gobierno socialista han sido ellos los que han dado un nuevo impulso a las infraestructuras turolenses después de que el PP las abandonara.

Sobre el ferrocarril aseguró que los socialistas tienen un “compromiso muy claro”, y se refirió a que el tramo entre Teruel y Zaragoza del Cantábrico-Mediterráneo saldrá a información pública el próximo año, mientras que con el que va de Teruel a Sagunto, y cuyos estudios informativos dejó caducar el PP, habrá que encargar un nuevo estudio informativo.

“Nosotros hemos invertido en esta línea ferroviaria 133 millones”, cuando el gobierno anterior de Rajoy solo invirtió 11. “Eso significa la apuesta que estamos haciendo”, dijo el ministro en funciones, quien destacó también que fuese el gobierno de Pedro Sánchez quien consiguió incorporar el Cantábrico-Mediterráneo en la red de corredores europeos, “lo que nos va a permitir recurrir a la financiación europea en el periodo 2021-2027, que como bien saben no estaba contemplado en el reglamento CEF de la Comisión Europea, y fue este gobierno en coordinación con los presidentes de la Comunidad Valenciana y de Aragón, que insistimos en Europa para que fuera incluido”, de manera que se conseguirá más financiación y “mejorar el proyecto que teníamos”.

Ábalos explicó que se ha recuperado el estudio informativo “que el gobierno anterior había abandonado”, consistente en la mejora de la conexión entre Teruel y Zaragoza, “de tal modo que podamos disponer de una alta velocidad similar al que sigue para Bilbao”. La recuperación de ese estudio informativo permitirá someterlo a información pública el próximo año, según indicó el responsable de Fomento.

Teruel-Sagunto

Sobre el estudio informativo del tramo Teruel-Sagunto que el gobierno del PP dejó caducar en 2015 Ábalos dijo que había que “empezarlo de nuevo, hay que retomarlo completamente al estar caducado, y lo vamos a hacer”. Argumentó a preguntas de la prensa que no había posibilidad de aprovechar nada de ese estudio para acortar plazos. “Es que tenemos que empezar otra vez, ese es el problema de las cosas que se dejan abandonadas, que nos toca volver a empezar”, incidió el ministro en funciones.

En cuanto a si se llegará a tiempo con los proyectos para optar a la financiación del Mecanismo Conectar Europa para el periodo 2021-2027, Ábalos reiteró que la intención es someter a información pública en 2020 el Teruel-Zaragoza. “Tenemos tiempo, alcanzamos perfectamente”, dijo el ministro, quien se refirió en todo momento a alta velocidad. 

Respecto a los “famosos tamagochis” recordó que en mayo ya se licitaron 1.300 millones para 105 trenes de media distancia, “con lo cual esto nos va a permitir sustituir por completo todos los tamagochis, lamentablemente si con esto se hubiera hecho antes la licitación pues ya estaría el problema acabado, pero nos ha tocado a nosotros licitar ese material rodante, y eso también está encarado”.

Sobre las autovías indicó que está “absolutamente justificada y necesaria” la autovía A-68 hacia el Mediterráneo por el Bajo Aragón y el Matarraña, para lo cual se ha aprobado ya el proyecto del tramo entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro “por un coste de 80 millones de euros”, habiéndose aprobado el proyecto, “y antes de que acabe el año vamos a licitarlo”. Aclaró que “luego seguiremos desde Fuentes a Valdealgorfa”.

Recordó a este respecto que también se había hecho una intervención en el límite con la provincia de Castellón, “y por tanto hay una apuesta muy clara en la conexión con Teruel”.

En carreteras se refirió por otra parte a las actuaciones que se están haciendo en el puerto del Querol, el acondicionamiento realizado en la carretera N-232 entre Ráfales y el límite de la provincia con una inversión de 70 millones, o la variante de Alcorisa con 32 millones que se va a hacer ahora, más la conservación del firme de otras carreteras.

En cuanto a la A-40 reconoció que había voluntad de impulsar la autovía como así lo anunció en Cuenca, por su afinidad con esta provincia, y como una “de las prioridades nuestras para la provincia de Cuenca”.

El secretario de Organización del PSOE incidió por otra parte en la apuesta política por afrontar el reto demográfico anunciada por Pedro Sánchez esta semana en el debate de candidatos a la Presidencia del Gobierno, y que aseguró que era una línea de trabajo “muy importante” para los socialistas. Recordó que el compromiso es elevar el actual comisionado a la categoría de ministerio “para trabajar por lo que es la España Vaciada”.

El PSOE apuesta en Andorra por una transición justa con futuro

Los candidatos para el Congreso y el Senado y la secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, participaron anoche en un acto público en Andorra donde se comprometieron a trabajar por una transición energética justa que garantice el futuro. “Los socialistas siempre hemos trabajado por el futuro. Donde otros solo ven muros infranqueables, nosotros vemos retos que superar y nos arremangamos para hacerlo. Porque lo que vemos es una provincia llena de oportunidades”, dijo para abrir el acto Antonio Amador, alcalde de Andorra y secretario general de organización del PSOE Teruel.

La secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, recordó que el PP certificó el fin de la térmica de Andorra en febrero de 2012, cuando el Gobierno de Rajoy llevó a Bruselas el plan de cierre de las explotaciones mineras, incluida la central turolense, “y ahora se atreven a dar lecciones”.  Asimismo reivindicó “el positivismo y el trabajo duro para traer empresas que estamos haciendo desde el PSOE. Ya hay proyectos concretos, algunos unidos a las energías renovables, que son el futuro”, recalcó la dirigente socialista.