Síguenos
Vox quiere suprimir las autonomías, a las que acusa de crear discriminación territorial Vox quiere suprimir las autonomías, a las que acusa de crear discriminación territorial
Alejandro Nolasco y Juan Manuel Hernández (a la derecha), durante el acto central de campaña de Vox

Vox quiere suprimir las autonomías, a las que acusa de crear discriminación territorial

Denuncia “el sacrificio” de las infraestructuras que necesita Teruel

Vox celebró ayer el acto central de campaña en Teruel. El candidato al Senado, Juan Manuel Hernández, intervino en primer lugar analizando la evolución de los acontecimientos políticos desde las anteriores convocatorias electorales, y el “gran y sólido avance” de Vox en todas las instituciones y también en cuanto a su presencia y aceptación en la sociedad española. Según Hernández, España se encuentra en una verdadera situación de “emergencia nacional” y el 10 de noviembre los ciudadanos tienen la gran oportunidad de cambiar el rumbo de los acontecimientos. 

Hernández defendió que “todos los grandes problemas de la provincia -carencia de infraestructuras, desindustrialización, despoblación- tienen un origen estructural que tiene que ver, en esencia, con la disfuncional organización territorial del estado en España”. La solución debe pasar a su juicio, por suprimir el Estado autonómico, que “condena a la nación española al conflicto social y la ruina económica y amenaza, incluso, su propia existencia”.  Según Hernández, “el drama de Teruel es el drama de España”.

El candidato al Senado denunció la “discriminación territorial” generada por el estado autonómico, que “condena a los españoles a pagar diferentes impuestos, cobrar distintos salarios, tener servicios públicos de distinta calidad y a tener, finalmente, muy distintas oportunidades vitales y expectativas de futuro”. 

PAC y cierre de la térmica

En este sentido aludió, por ejemplo, a la discriminación que sufren los agricultores turolenses en las ayudas de la PAC o al sacrificio de las imprescindibles infraestructuras de comunicación que precisa Teruel, como la autovía A-40, el tramo turolense de la A-68 o el Corredor Cantábrico-Mediterráneo a su paso por Teruel, ante los intereses de regiones con “oligarquías depredadoras y desleales”, como Cataluña. 

También denunció que ni el Gobierno de España ni el de Aragón “mueven un solo dedo para impedir el desastroso cierre de la central térmica de Andorra”, mientras las centrales alemanas “se benefician de una moratoria de20 años, hasta 2038”.

Alejandro Nolasco, candidato al Congreso, recordó también la necesidad de recuperar los estudios informativos del Corredor, incluido el del tramo Teruel-Zaragoza, cuyo contrato fue “inexplicablemente suspendido” en 2016 y cuya actualización requerirá costes adicionales y conllevará nuevos retrasos. 

A su juicio, buena parte de los problemas económicos de España podrían solucionarse con la eliminación del Estado de las autonomías, que “liberaría cerca de 60.000 millones de euros de gasto superfluo, que podrían dedicarse a las verdaderas necesidades de los españoles que habitan los territorios más olvidados de la nación”. 

A la vez, defendió, “el sistema autonómico condena a provincias como Teruel a no poder disfrutar de una interlocución directa con el Gobierno Nacional, y a dejar su futuro en las manos de otros territorios con muchos más recursos y cuyas oligarquías tienen distintas visiones e intereses”. 

Según Alejandro Nolasco, la injusta redistribución territorial de la riqueza en España se debe “a la centralización en las capitales regionales, inherente al sistema autonómico, y al injusto reparto de los recursos que ello conlleva”. 

La solución, añadió el candidato al Congreso, “sólo puede ser un Gobierno nacional fuerte y capaz de garantizar la justicia y la igualdad entre todos los ciudadanos, tal y como ordena el artículo 139 de la Constitución. Todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos y obligaciones en todo el territorio nacional, y eso solo puede lograrse con una España fuerte y cohesionada. Teruel necesita más España”.

Tras las intervenciones de los candidatos, como en todos los actos de Vox, se escuchó el himno nacional.

Por la mañana, la formación instaló en Teruel una mesa informativa en la plaza del Torico, entre las 10:00 y las 14:00.