Síguenos
Herminio Sancho, candidato del PSOE al Congreso por Teruel: “El PSOE es el único que puede garantizar que esta provincia pare la despoblación” Herminio Sancho, candidato del PSOE al Congreso por Teruel: “El PSOE es el único que puede garantizar que esta provincia pare la despoblación”
Herminio Sancho es el cabeza de lista de la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Teruel

Herminio Sancho, candidato del PSOE al Congreso por Teruel: “El PSOE es el único que puede garantizar que esta provincia pare la despoblación”

“En el programa socialista las infraestructuras van ligadas al reto demográfico, van juntas”

“Mi proyecto vital lo tengo en Mezquita de Jarque”, recalca el candidato del PSOE al Congreso de los Diputados, Herminio Sancho, para dejar claro desde el principio su compromiso de luchar por la provincia de Teruel desde dentro de ella.

-¿Por qué hay que volver a votar si ya lo hicimos en abril?

-Hay que volver a votar de nuevo por el bloqueo político y no voy a criticar a nadie, todos tendremos algo que ver. Siempre tuve la ilusión de que hubiera gobierno porque los resultados así lo decían.

-Pero alguien será responsable, ¿no?

-Nadie pensaba en abril que podía haber otras elecciones, porque había un claro ganador y una mayoría absolutísima en el Senado, así que el resultado fue evidente. Hubo bloqueos por parte de la izquierda y por parte de la derecha, que vio una nueva oportunidad para intentar crecer y sacar más votos. La derecha no tuvo en ningún momento la intención de permitir gobernar.

-¿Y por qué esa incapacidad de llegar a consensos, incluidos los partidos de izquierdas?

-La incapacidad de llegar a consensos, de aceptar el resultado del 28 de abril es más por los egos personales y por los intereses de los partidos que por el interés del país o por el interés de España. 

-Me habla del problema de los egos, ¿falta humildad en la política en este momento?

-Bueno, pues igual puede faltar humildad, como en otras cosas de la sociedad. Hay que ser un poco más humildes, todos tenemos que serlo.

-¿Qué concesiones estaría dispuesto a hacer el PSOE para formar gobierno después del 10 de noviembre, si revalida la victoria?

-Lo primero que pienso es que tenemos que ganar y hacerlo con toda contundencia. Creo que el del PSOE es el único gobierno posible, y va a haber dos partes, dos modelos de país y de sociedad. El PSOE hará todo lo que tenga que hacer para formar un gobierno, pero también digo que no pactaremos con los independentistas.

-¿Le preocupa la abstención?

-Mucho.

-¿Cómo se combate?

-Yo lo estoy haciendo diciéndole a la gente la necesidad de  ir a votar. Mi abuelo estuvo cuarenta años sin ir a votar, evidentemente sé la desazón que tienen las personas, que no entiende que vuelva a haber elecciones, pero a quien va a perjudicar es realmente al partido que ganó la vez anterior las elecciones, al partido que tiene un modelo de Estado, que quiere intentar que cualquier recesión no recaiga sobre los más débiles, sobre los autónomos, las pequeñas empresas o las provincias más pequeñas. Si esa abstención se da, nos perjudicará. Quien invita a la abstención no cree en la democracia.

-¿Y la irrupción de Teruel Existe como agrupación de electores les preocupa?

-Sí, pero no me preocupa por los votos que me pueda quitar, a mí me preocupa porque yo soy de Teruel Existe y soy una persona que me impliqué desde que salió Teruel Existe, he acudido a todas las manifestaciones, he creído en ese modelo en la plataforma y en esa reivindicación que creo que ha sido útil. Me preocupa porque Teruel Existe ya no existe, porque la plataforma ya no existe porque ahora es un partido político, y me preocupa que algo que era de todos por activa o por pasiva pase a ser un partido político. Una plataforma que servía para reivindicar las cosas de Teruel y yo me servía políticamente para decir “me piden esto”, y en la que he participado y he creído en ella, pues hoy por hoy se la han cargado.

-¿Qué tiene que decir a los turolenses para que voten al PSOE?

-Que tienen todo mi compromiso y lo saben. No he dicho nada en esta campaña que no podamos hacer, estamos siendo respetados y me alegré mucho que Pedro Sánchez nombrara a Teruel dos veces en el debate de los candidatos porque hay una cosa que se llama transición justa y los andorranos saben que la vamos a hacer, y hay otra cosa que se llama despoblación y él mismo dijo que iba a crear un ministerio específico. Eso es mucho, y el PSOE es el único que puede garantizar que esta provincia pueda intentar parar lo que es la despoblación y poder intentar afrontar el futuro. Yo no me presentaría si no creyera que vamos a ser beneficiosos para Teruel y estoy convencido de que nosotros lo vamos a hacer. Yo voy a trabajar como el que más y mi apuesta personal está aquí.

-¿Qué cree que ha influido para que Pedro Sánchez hiciera ese anuncio?

-Pedro Sánchez se ha tomado muy en serio la despoblación. Y si hubiera habido gobierno ahora incluso se hubiera montado el ministerio ya, y hay una cosa clara, en el programa del PSOE las infraestructuras van ligadas al reto demográfico, van juntas, y este es un compromiso, él sabe lo que nos jugamos, se lo hemos explicado, Isaura Leal lo sabe, yo he tenido ocasión de decírselo, y creo que tenemos claro lo que tenemos que hacer para la gente del territorio. Estamos hablando de una PAC que no va a parecerse en nada a la que tenemos y va a servir para luchar contra la despoblación, la generación de empleo, y la conectividad de la España interior que nos va a dar mucho.

-Para poder desarrollar esto hace falta financiación, ¿habrá algún mecanismo especial estable como plantea el documento de la España Vaciada?

-Debe haber un pacto y una discriminación positiva hacia estos territorios. Estoy convencido de que habrá la financiación necesaria para que sea atractivo hacer esto y si no se buscará, y la apuesta de la conectividad no va a fallar. Y tiene que cambiarse la financiación autonómica y la ley de Montoro, que está haciendo un daño terrible a los ayuntamientos.

-¿Ha cambiado algo el programa socialista con respecto a lo que ya se presentó en abril?

-No, las 370 medidas que están hechas más o menos con los agentes sociales, y el compromiso es garantizar los pilares del Estado del bienestar, mantener la apuesta por los servicios públicos. No cabe otra posibilidad de que haya un resultado mucho mejor para el PSOE porque sería la única forma de que tengamos un gobierno estable. En esta legislatura Pedro (Sánchez) se ha identificado muchísimo con la España interior.

-¿Cómo van a afrontar la construcción del corredor Cantábrico-Mediterráneo, al que se comprometió Pedro Sánchez durante su visita a Teruel?

-De Zaragoza a Teruel se han gastado creo que 740.000 euros, no se licitó porque el PP lo metió al cajón, y lo que se va a hacer es retomar eso mismo con la actualización que corresponda, que puede costar unos 60.000 euros, para ponerlo en marcha y tener eso preparado el año que viene. Y lo que hay que acelerar es el proyecto de Teruel a Sagunto, que lo dejaron caducar y hay que rehacerlo. Entonces eso se va a rehacer para intentar llegar a la fecha de la cofinanciación europea, pero lo de Zaragoza a Teruel simplemente es sacarlo del cajón en el que lo metieron y actualizarlo. Hablé personalmente con el Ministerio el lunes y me garantizaron lo de la doble vía electrificada y yo tengo el informe, no sé los informes que tienen los demás, pero yo sí que lo he exigido.

Quiero aprovechar aquí para decir una cosa, se me ha tachado por activa y por pasiva de que no habíamos hecho nada; o sea, los partidos que están en el gobierno no hacen proposiciones ni propuestas, pero yo he hablado con todos los ministerios que atañen a problemáticas de Teruel. He estado con José Luis Ábalos, estuve con Teresa Ribera, con Luis Planas en más de una ocasión y estuve en Industria, estuve en muchos de los ministerios y he podido compartir problemáticas de Teruel.