Síguenos
Andorra se convierte este fin de semana en un poblado íbero con 2.000 personas vestidas de época Andorra se convierte este fin de semana en un poblado íbero con 2.000 personas vestidas de época
La Avenida Dos de Mayo volverá a ser el centro neurálgico de la fiesta con el mercado y el recinto de clanes

Andorra se convierte este fin de semana en un poblado íbero con 2.000 personas vestidas de época

Los clanes estrenarán representación teatral y algunas actividades saldrán del campamento
banner click 244 banner 244

Andorra se convierte en un poblado de más de 2.000 íberos y romanos este fin de semana con la celebración de Lakuerter Íbera, Fiesta de Interés Turístico de Aragón con la que la localidad recrea y pone en valor su pasado, remontándose 2.000 años en el tiempo.

Lakuerter Íbera llega a su undécima edición cargada de novedades. La principal será la representación La rebelión del trigo, que tendrá lugar el sábado a las 17:30 horas y que coge el testigo de La noche de Astarté, una obra teatral que cautivó al público durante los primeros años. 

Tras varias ediciones sin un acto central de esta magnitud, el Consejo de Clanes se ha puesto manos a la obra y, mediante voluntarios con amplia trayectoria teatral a sus espaldas, se ha lanzado hacia la mejora de la calidad de los espectáculos que ofrece la fiesta. “Se han aventurado y la verdad es que, por lo visto en los ensayos, es un espectáculo”, destacó la concejala delegada de Educación, Cultura y Turismo, Margarita Santos. Música y danzas ancestrales acompañarán a los diálogos en un show que “será del agrado de las personas que asistan”. Habrá que sacar una entrada previamente en taquilla, en la caseta de información del mercado íbero o en los bares Graffiti, Key y Más que tapas.

Con este acto, la fiesta sale del poblado íbero para llegar a otros rincones de Andorra, lo cual agradece la hostelería. También se ha sacado del recinto de clanes la Presentación de los nacidos a los Dioses, a mediodía del sábado en la plaza del Regallo, a la que seguirá un año más la Leyenda del Minotauro de la Legio VI VICTRIX de Astorga (León). 

El concierto del grupo de celtic punk 13 Krauss, promovido por la Mesa Local de Juventud, se celebrará el sábado por la noche en la explanada de la estación de autobuses.

Otras novedades son la participación de la Universidad Popular en la confección de un gran telón que ambientará la plaza del Regallo y el concurso de indumentaria íbera, que se celebrará mientras los clanes desfilen desde la plaza de toros hasta el poblado íbero, una vez concluida La rebelión del trigo.

En cuanto al II Concurso de decoración de escaparates y balcones, ventanas y fachadas, las premiadas han sido Peluquería Stilo e Isabel Roqueta.

Los clanes toman el poder

Si por algo se caracteriza Lakuerter Íbera es por la participación y entrega de los vecinos, que se visten de época y dan vida al recinto de clanes situado en la avenida Dos de Mayo. Son once, más el grupo de romanos, con los que volverán a tener sus más y sus menos en entretenidas batallitas.

Los clanes llevan el peso de la fiesta. Organizan las escenificaciones y todo tipo de talleres y degustaciones de productos, desde queso hasta vino, pasando por queimada. La Asociación de la Tercera Edad también ofrecerá el domingo una degustación de embutido casero a la brasa. 

La fiesta está abierta al público, aunque se vive más si tienes un clan. Para que nadie se sienta desplazado se han organizado multitud de actividades a todas horas, entre ellas visitas gratuitas al Parque Arqueológico de El Cabo, sábado y domingo a las 12 del mediodía. Para el que lo prefiera, a las 11:30 saldrán minibuses desde la estación de autobuses al precio de un euro.

También se han programado dos exposiciones fotográficas que podrán verse durante el mes de noviembre. Por un lado, en la sala de la estación de autobuses están expuestas las instantáneas del VI Concurso Íberos en el Bajo Aragón y por otro, en la casa de cultura, pueden contemplarse una serie de fotografías de los 32 eventos pertenecientes a la AEFRH (Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas) de la que forma parte Lakuerter Íbera.

Otro de los reclamos de Lakuerter es el mercado íbero, organizado por la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín. Decenas de puntos de venta se distribuirán a lo largo de la avenida para sorprender al visitante con cientos de productos agroalimentarios, artesanales o cosméticos, entre otros.

Hoy empieza todo

La actividad comenzará esta misma tarde con el pregón del periodista y escritor Juan Ignacio Cuesta Millán y la entrega de premios de los concursos de escaparates y balcones.

Previamente, el pasado martes tuvo lugar una actividad cultural con la conferencia El guerrero ibérico frente a Roma: verdades y mentiras de armamento y técnicas de combate, a cargo de Francisco Romeo Marugán, arqueólogo del Gobierno de Aragón. 

PROGRAMA

Viernes

18:45 Inauguración de Lakuerter Íbera en la avenida Dos de Mayo, seguida de degustación de vino y queso íbero para todos.

00:00 Recorrido de la banda de gaitas Celticue por los diferentes clanes.

Sábado

11:00 Talleres y degustaciones en los clanes.

12:00 Presentación de los nacidos a los Dioses en la plaza del Regallo. A continuación, representación de la Leyenda del Minotauro por la Legio VI VICTRIX de Astorga.

12:00 Visita guiada gratuita al Parque Arqueológico de El Cabo.

17:30 Representación de La rebelión del trigo, en la plaza de toros (venta de entradas en taquilla, caseta de información del mercado y bares).

19:30 Desfile de clanes y romanos.

Domingo

11:00 Talleres y degustaciones en los clanes.

12:00 Visita guiada gratuita al Parque Arqueológico de El Cabo.

18:00 Ronda de clausura con La Martingala.

Exposiciones de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (casa de cultura) y del VI Concurso Íberos en el Bajo Aragón (estación).