Síguenos
Concentración en Teruel contra la sentencia de la ‘manada’ de Manresa Concentración en Teruel contra la sentencia de la ‘manada’ de Manresa
Concentración celebrada ayer en la plaza del Torico para rechazar la sentencia contra la ‘manada’ de Manresa

Concentración en Teruel contra la sentencia de la ‘manada’ de Manresa

Medio centenar de personas claman que ‘no es abuso, es violación’
banner click 244 banner 244

No es abuso, es violación. Medio centenar de personas, mayoritariamente mujeres, reiteraron ayer en la plaza del Torico de Teruel ese lema que exige un cambio en la consideración de los delitos sexuales, en este caso a raíz de la sentencia dictada hace unos días contra los miembros de la denominada manada de Manresa, que condenó por abuso y no por agresión sexual a un grupo de jóvenes que violaron a una adolescente de 14 años.

Los participantes en la concentración acudieron al llamamiento de la Asamblea del 8M, que se sumaba así a las convocatorias realizadas en diferentes puntos del territorio español para rechazar el fallo judicial. Durante la concentración, varias mujeres leyeron un manifiesto. 

La Asamblea del 8M recordó que la condena por la violación múltiple ocurrida en los San Fermines en 2016 marcó un punto de inflexión en cuanto a las agresiones grupales en España, manifestando la necesidad de una revisión del Código Penal, que “sigue distinguiendo entre abuso y agresión sexual en función de si los agresores emplean la violencia o intimidación”.

En el caso de la sentencia de la violación de Manresa, a pesar de quedar probado que “la chica menor de edad estaba inconsciente, sin poder aceptar u oponerse a las relaciones sexuales que con ella mantuvieron la mayoría de los procesados, se infravalora la agresión cometida, considerándola como abuso sexual”, añadieron. 

Con la concentración de ayer en el Torico, las participantes mostraron su apoyo a la víctima y su “rechazo a la justicia patriarcal que sigue  sin considerar la perspectiva de género en sus sentencias”.