Síguenos
Viriatos Zamora y Serranía Celtibérica de Guadalajara critican a Teruel y Soria Viriatos Zamora y Serranía Celtibérica de Guadalajara critican a Teruel y Soria
Viriatos Zamora en una imagen de archivo con el presidente de su Diputación

Viriatos Zamora y Serranía Celtibérica de Guadalajara critican a Teruel y Soria

Ven la SSPA como un proyecto “insolidario” y denuncian que las plataformas omitieran el estudio de Pilar Burillo
banner click 244 banner 244

Tanto la sección territorial en Guadalajara de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica como la Asociación Viriatos de Zamora, han criticado las iniciativas contra la despoblación impulsadas en Teruel y Soria, además de Cuenca, por considerarlas “insolidarias e inviables”. Reprochan por un lado a Teruel Existe que se presente a las elecciones, y por otro a la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa SSPA, de la que forma parte la patronal turolense y que se ha convertido en un lobby de referencia en la Unión Europea, ya que consideran que estas iniciativas solo piensan en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria.

En tres comunicados de prensa, uno de la Serranía Celtibérica en Guadalajara, y dos de Viriatos Zamora, estas asociaciones se desmarcan por completo de la coordinadora de la España Vaciada, que impulsaron las plataformas reivindicativas Teruel Existe y Soria Ya, y se decantan por los postulados del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, que impulsa el profesor Francisco Burillo.

En los comunicados de ambos colectivos, Viriatos Zamora y Serranía Celtibérica de Guadalajara, argumentan que tanto los movimientos ciudadanos de Soria y Teruel como la SSPA están siendo insolidarios con el resto de territorios que padecen el problema de la despoblación con el argumento de que “sus provincias son las que peor están”.

Además, consideran que el documento de la España Vaciada es una “réplica” del “Documento de posición de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa” elaborado por la SSPA, que en su introducción señala que representan a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel por ser “los tres territorios NUTS3 reconocidos tanto por la Unión Europea como por el Estado español como Regiones Escasamente Pobladas”.

Ambos colectivos, que se han distanciado del más de un centenar de plataformas que conforman la España Vaciada, consideran que lo que debe tenerse en cuenta es el “brillante proyecto europeo del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica”, que lamentan que haya sido “ninguneado”.

Critican igualmente que las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria defiendan que “esas tres provincias con densidad por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, son los únicos territorios despoblados de España”. Consideran por ello la iniciativa de la SSPA como un “proyecto insolidario e inviable” porque deja fuera al resto de áreas con problemas demográficos, mientras que reprocha a las plataformas de estas provincias que se denominen “epicentro de la despoblación” y “zona cero” de la misma, “atreviéndose” a liderar un movimiento de 120 colectivos de 23 provincias, y mostrándose “perplejos” por “la entrada de Teruel Existe en el juego político provincial”.

En dos comunicados enviados por Viriatos Zamora a este periódico en el día de ayer, esta asociación dice que “se desmarca de la deriva política y económica de la coordinadora de la España Vaciada” y arremete contra las plataformas ciudadanas de Teruel Existe y Soria Ya, a las que acusa de no haber tenido en cuenta sus propuestas.

En concreto se refiere a una que consideran fundamental como es el reconocimiento del estudio hecho por la investigadora Pilar Burillo. Denuncian en este sentido el “distanciamiento mostrado por ambas plataformas ante las propuestas de la Asociación Viriatos Zamora para que el documento de la Plataforma de la España Vaciada recogiera la delimitación de las áreas escasamente pobladas, con menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado, y muy escasamente pobladas, con menos de 8” que viene recogido en el mapa de la despoblación de España elaborado por la investigadora del Instituto Serranía Celtibérica, Pilar Burillo, y que sí tuvo en cuenta el europarlamentario del PP Ramón Luis Valcárcel en el Parlamento Europeo.

Viriatos Zamora insiste en defender los postulados de la Serranía Celtibérica y ve detrás de la España Vaciada intereses políticos y de grandes multinacionales sin concretar cuáles.