Síguenos
Teruel Existe reclama el cumplimiento de la directiva marco de la UE para implantar la fibra óptica Teruel Existe reclama el cumplimiento de la directiva marco de la UE para implantar la fibra óptica
Fiesta de cierre de campaña de Teruel Existe en la plaza Amantes

Teruel Existe reclama el cumplimiento de la directiva marco de la UE para implantar la fibra óptica

La agrupación de electores ve escandaloso el enlace Zaragoza-Valencia con AVE por Madrid

La agrupación de electores de Teruel Existe reclamó ayer el cumplimiento de la directiva marco de la UE que obliga a la implantación de la fibra óptica y que no se está cumpliendo en territorios como la provincia turolense. En el cierre de campaña, el candidato al Congreso, Tomás Guitarte, calificó además de “escándalo” el anuncio de comunicar Zaragoza y Valencia con AVE en tres horas a través de un bypass en Madrid, en lugar de impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel como un instrumento vertebrador y cohesionador del territorio.
Teruel Existe cerró la campañas con una fiesta en la plaza Amantes a la que asistieron miembros de otras plataformas de la España Vaciada, algunas con presencia física como Soria Ya, y otras a través de mensajes que enviaron.
En el último día de campaña en el que se podía pedir el voto, Teruel Existe incidió en el problema de las telecomunicaciones y la urgencia de que se cumpla con las directrices marco europeas para acabar con la brecha digital que padece la provincia y otros territorios de la España Vaciada.
Guitarte recordó que bastaría con “cumplir las leyes” por un lado, y hacer que una de las provincias pilotos donde se implante el 5G en el año 2020 sea Teruel, para evitar que suceda como ha pasado con otras infraestructuras. Teruel Existe pidió en este sentido que por una vez las últimas tecnologías no lleguen con décadas de retraso.
Pero el candidato al Congreso de la plataforma ciudadana incidió en que se ha de hacer cumplir la directiva marco de la UE del programa Conecta Europa, que obliga a que todas las poblaciones tengan en menos de 20 kilómetros nodos de fibra óptica, además de la orden ministerial que obliga a los grandes operadores a garantizar el acceso a internet en las zonas rurales con un mínimo de 30 Mbps. En este sentido, recordó que en 148 núcleos de la provincia de Teruel, en los que viven el 40% de su población, y que están catalogados como zona blanca NGA, no está previsto a corto plazo la instalación de internet.
Y tras la visita del ministro de Fomento a Teruel el pasado jueves con las manifestaciones que hizo sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo, el candidato de Teruel Existe calificó de “escándalo” que a la vez se estuviese anunciando un bypass en Madrid para que la comunicación por tren entre Zaragoza y Valencia se haga por el centro del país en lugar de por donde le corresponde, por Teruel, que es por donde se vertebraría el territorio. Argumentó que ese anuncio confirma que la línea de Teruel solo la están contemplando para mercancías “condenando así a un territorio a que no tenga posibilidades de desarrollo”.
En cuanto al desarrollo de la campaña, destacó la buena sensación de que Teruel está liderando un movimiento de ámbito estatal por primera vez en su historia, y que ha despertado también la curiosidad internacional.