Síguenos
Puig y Lambán reivindican el valor de las autonomías y el municipalismo en el PSOE Puig y Lambán reivindican el valor de las autonomías y el municipalismo en el PSOE
Ximo Puig, Mayte Pérez y Javier Lambán con los candidatos turolenses y otros cargos institucionales del partido

Puig y Lambán reivindican el valor de las autonomías y el municipalismo en el PSOE

Los presidentes de Valencia y Aragón destacan la importancia de las alianzas institucionales

El Partido Socialista cerró ayer campaña en la provincia de Teruel con un amplio programa de actos que reunió por la mañana en la capital a los secretarios generales del PSOE y presidentes autonómicos de Aragón y de la Comunidad Valenciana, Javier Lambán y Ximo Puig, en un acto en el que se puso en valor el Estado de las Autonomías, el municipalismo y la importancia de generar alianzas entre las distintas instituciones.
Fruto de esas alianzas han sido logros como el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo, que después de haber sido excluido por el PP del Mecanismo Conectar Europa, las presiones realizadas por ambos presidentes autonómicos, junto con el Gobierno central, lograron que el corredor de alta capacidad haya vuelto a entrar en las redes transeuropeas y el reglamento CEF, con la posibilidad de poder conseguir hasta un 50% de financiación comunitaria para su construcción.
Lambán y Puig, junto con la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, compartieron un acto de campaña en la antigua sede del Banco de España con alcaldes, concejales y responsables institucionales socialistas en el que se puso de manifiesto la voluntad de los mismos de una España federal en la que se descentralice la maquinaria institucional del Estado, y que consagre el principio de igualdad de derechos de todos los españoles.
“España tiene retos y desafíos serios, no es hora de populismos ni de experimentos, es hora de volver a gobiernos sólidos y eso pasa por el PSOE, que es el único capaz de aglutinar en torno a él mayorías que permitan hacer frente a los problemas con gobiernos estables”, advirtió Javier Lambán.
“Creemos en el Estado Autonómico, que de facto es un Estado Federal, y en la cooperación de las distintas comunidades autónomas como forma de organizar la gobernanza de España, y lo hemos demostrado con acciones como el trabajo conjunto para que el Eje Cantábrico-Mediterráneo se volviera a incluir en la planificación europea de infraestructuras”, añadió.
En el mismo sentido se expresó Ximo Puig, quien señaló que “es necesario que el domingo se explicite que hay un gobierno dispuesto a trabajar por la cohesión territorial y social, un gobierno fuerte, que garantice la igualdad entre  los ciudadanos, y eso sólo lo representa el PSOE”.
El secretario general de los socialistas valencianos señaló que “nos jugamos mucho, nos jugamos cuestiones relacionadas con los valores, con estos 40 años de avance, de democracia, de consolidación de las libertades que ahora se están poniendo en duda”. “Tenemos que parar a la extrema derecha, que está liderando a las derechas democráticas, que en ningún país de Europa se alinean con la extrema derecha, mientras aquí forman parte de ese imaginario”, recalcó.
Puig recordó cómo hace unos días, en el debate entre los candidatos, “veíamos ante el silencio impasible de las derechas democráticas cómo se quiere abolir el Estado de las Autonomías, que han tenido una historia de éxito para España, y cómo se quiere volver atrás en cuestiones básicas como la igualdad, cuando se plantea que las denuncias del terrorismo machista son mentira, y cómo se ponen en cuestión derechos y libertades”.
Frente a esta amenaza, Puig insistió en que “necesitamos una respuesta democrática fuerte, para garantizar la cohesión social y territorial”. Subrayó que el Partido Socialista está “en todo el país, tiene una mirada diversa pero a la vez con una bandera única que es la de la igualdad”.
Por su parte, la secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, explicó que con el acto de ayer se quiso dar protagonismo a la política de proximidad, a los alcaldes y concejales “que reivindican un partido con interlocución en el resto de administraciones, con la comunidad autónoma, el gobierno central y Europa, con el fin de buscar sinergias y resolver los grandes desafíos que tenemos como provincia”.
Por su parte, el candidato al Congreso por Teruel, Herminio Sancho, agradeció la labor realizada por los Gobiernos de España, Aragón y la Comunidad Valenciana, para poder contar con financiación europea para el eje Cantábrico-Mediterráneo. Igualmente destacó la importancia de los alcaldes, que “son la primera pata de la estructura territorial, la mejor escuela para conocer lo que sucede en el territorio”, y por eso reiteró el compromiso del PSOE con la mejora de la financiación. 
Durante el acto hubo intervenciones de alcaldes como el del Calamocha, Manuel Rando, que es también presidente de la DPT, quien incidió en que todos los pueblos necesitan la “autopista digital, la banda ancha”, que calificó de “demanda fundamental” y que se necesita “ya”.