Síguenos
La mesa de Santa Eulalia del Campo, la primera en constituirse en la provincia La mesa de Santa Eulalia del Campo, la primera en constituirse en la provincia
Votaciones en Teruel. Antonio García

La mesa de Santa Eulalia del Campo, la primera en constituirse en la provincia

Sin incidencias en el arranque de la jornada

Las de Santa Eulalia del Campo, Pomer (Zaragoza) y La Fueva (Huesca), han sido las primeras mesas electorales en constituirse en Aragón, donde el cien por cien estaban abiertas a las 9.00 horas, en el momento del inicio de la jornada electoral.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha comparecido para explicar las primeras incidencias de la jornada, que se ha desarrollado con total normalidad.

Según ha explicado, a las 9.04 horas se había comunicado la constitución de todas las mesas en Teruel, a las 9.18 las de Huesca y a las 9.30 las de Zaragoza.

La última en comunicar su apertura ha sido la de Urriés, en Zaragoza, donde el secretario ha tenido dificultades debido a la nieve.

Las incidencias han sido mínimas, y una de ellas ha tenido lugar en el colegio Compromiso de Caspe de esta localidad, donde se ha encontrado silicona en las cerraduras.

La rápida actuación de un cerrajero ha solucionado la situación y se ha podido abrir el colegio con normalidad la hora prevista.

Como anécdota, Sánchez ha citado que en una mesa de Zaragoza dos vocales han comunicado una clara enemistad entre ellos, una vez constituida la mesa, por lo que no ha sido posible sustituir a ninguno de los dos y ahora tendrán que aguantar en el mismo lugar durante todo el día, ha apuntado.

También un elector se ha presentado en su local electoral antes de la constitución de la mesa con intención de votar, pero al abrirse ésta se ha detectado que esta persona ya había votado por correo.

Sánchez ha añadido que ha habido bastantes bajas entre presidentes y vocales por enfermedad, algo que ha considerado normal dada la época del año, pero todas las situaciones han podido ser solventadas.

En total, 1.019.743 ciudadanos en Aragón están llamados a las urnas en estas Elecciones Generales (739.564 en Zaragoza, 172.715 en Huesca y 107.464 en Teruel).

Las solicitudes de voto por correo a fecha 7 de noviembre en Aragón han ascendido a 24.002, un 25,13 % menos que en las elecciones de abril, cuando fueron 32.060.

Además, 61 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de Aragón desplazados en Cataluña han formulado su solicitud para votar en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en esa comunidad, tal y como decidió ayer la Junta Electoral Central.

Sánchez ha mostrado su deseo de que toda la jornada transcurra con normalidad y ha hecho un llamamiento a la participación.