Síguenos
Teruel Existe da un vuelco al escenario político en la provincia al ganar con contundencia Teruel Existe da un vuelco al escenario político en la provincia al ganar con contundencia

Teruel Existe da un vuelco al escenario político en la provincia al ganar con contundencia

Consigue un diputado, el PSOE el segundo y el PP el tercero

Teruel Existe hizo ayer historia al ganar las elecciones generales en la provincia con casi 20.000 votos. Tendrá un diputado en el Congreso y los otros dos serán del PSOE y del PP, mientras que los socialistas turolenses no estarán representados en el Senado al no haber conseguido ningún parlamentario, ya que los cuatro que se elegían se los han repartido a partes iguales el PP y Teruel Existe, dos cada uno. Los diputados que salieron ayer elegidos son Tomás Guitarte (Teruel Existe), Herminio Sancho (PSOE), y Alberto Herrero (PP).

Las elecciones generales del 10N dibujaron un panorama político completamente nuevo en la provincia, donde el PSOE, que ganó los comicios anteriores, pasa a convertirse en la segunda fuerza política y revalida el diputado que obtuvo en los comicios del 28A, pero pierde los tres senadores que había conseguido en primavera.

La agrupación de electores de Teruel Existe, la primera que se ha presentado en todo el país a unos comicios generales y ha conseguido representación, se alzó con la victoria de forma holgada, sacando 919 votos de diferencia a la segunda fuerza más votada, el PSOE. Tendrá un diputado en el Congreso, mientras que los otros dos serán del PSOE y del PP, perdiéndolo Ciudadanos, que fue quien rompió el bipartidismo en la provincia en las elecciones del 28 de abril pero que en esta ocasión se ha desplomado pasando de ser la tercera a la sexta fuerza política.

La plataforma ciudadana, que se presentó a las elecciones como agrupación de electores y no como partido político, consiguió 19.696 sufragios, un 26,70% del total de los emitidos, mientras que el PSOE obtuvo 18.777, un 25,46%. Los socialistas pasan así a convertirse en la segunda fuerza política de la provincia después de que hubiesen ganado con casi el 33% de los sufragios las elecciones celebradas en la primavera.

El PP desciende del segundo al tercer lugar con el 23,69% de los votos tras conseguir 17.473 sufragios, mientras que Vox se consolida en el cuarto puesto con 9.328 (12,65%).

Unidas Podemos volvió a quedar en quinto lugar aunque con un descenso considerable de los sufragios, ya que consiguió menos de la mitad de los que recibió en abril y en porcentaje han representado en esta ocasión solo el 5,33% frente al 10,53% de hace seis meses.

El verdadero batacazo se lo dio Ciudadanos, que de haber recibido el 28A el 19,67% de los sufragios, ayer consiguió solo el 5,03% con 3.710 votos, 11.647 menos que en primavera.

La victoria indiscutible de Teruel Existe, a la vista de los resultados, habría que achacarla a un apoyo de anteriores votantes del PSOE, ya que este partido pierde 6.852 sufragios respecto a hace seis meses, así como de Unidas Podemos, cuyos sufragios también disminuyeron en 4.291. El resto de los votos que dieron la victoria a la agrupación de electores habrían procedido en buena medida de Ciudadanos, que perdió 11.647 con respecto al 28 de abril. El PP también perdió apoyos al recibir 1.093 votos menos, que en buena parte habrían ido a Vox, que incrementó sus apoyos en 992 sufragios más en relación a la anterior cita electoral de la primavera.

Al haber mantenido el tirón el PP, ya que a pesar de perder algo  más de mil votos al Congreso se mantuvo en términos porcentuales casi igual que hace seis meses -23,69% frente al 23,78%-, se vio favorecido en la votación al Senado, donde consiguió dos de los cuatro parlamentarios en juego, uno más que el 28A, mientras que los otros dos fueron para Teruel Existe.

El candidato al Senado más votado fue Manuel Blasco (PP) con 20.781 sufragios, mientras que el segundo fue Joaquín Egea (Teruel Existe) con 20.617. El tercer parlamentario elegido a la Cámara Alta fue Carmen Pobo (PP) con 19.770 votos, y el cuarto Beatriz Martín (Teruel Existe) con 18.973. La primera candidata de la lista del PSOE, María José Villalba, quedó en quinto lugar con 18.807 votos, con lo cual este partido político no tendrá representación por la provincia en el Senado.

La abstención fue del 27,58%, por debajo de la media estatal y aragonesa, habiendo aumentado 1,31 puntos con respecto al 28A.