Síguenos
Teruel Existe dice que aspira ahora a solucionar el problema del equilibrio territorial Teruel Existe dice que aspira ahora a solucionar el problema del equilibrio territorial
Tomás Guitarte, diputado electo de Teruel Existe. Antonio García/EFE

Teruel Existe dice que aspira ahora a solucionar el problema del equilibrio territorial

Valoración de los resultados

El candidato electo al Congreso de la agrupación de electores Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha asegurado este lunes que su objetivo es “intentar solucionar un problema de equilibrio territorial” y se ha comprometido a “garantizar la gobernabilidad y que se constituya un Gobierno cuanto antes”.

En una rueda de prensa, Guitarte ha justificado la entrada de la agrupación de electores con un diputado al Congreso y dos senadores al Senado por el “momento histórico” que atraviesa la provincia de Teruel, en el que la ciudadanía ha tomado “el futuro de la provincia como una responsabilidad”.

Para el candidato, la aparición de Teruel Existe entre las opciones en los comicios de este domingo ha hecho que “desencantados de la política se acercaran a esta cita electoral” y ha puesto en valor que el hecho de que hayan obtenido representación en las dos cámaras.

“Hemos marcado a Teruel en el mapa de España y creo que la atención que vamos a recibir nos va a permitir evidenciar la situación de la provincia y recibir soluciones, cuanto más urgentes mejor”, ha dicho Guitarte.

Respecto a las “líneas rojas” por las que los periodistas han preguntado de cara a posibles pactos, el número dos al Congreso, Manuel Gimeno, ha explicado que las marca la Constitución y ha reivindicado que los líderes de las formaciones políticas más votadas en Espala tendrán que “negociar y establecer niveles de confianza mutua” y ser “estadistas que miren a largo plazo”.

Gimeno ha subrayado que el hecho de que una coordinadora ciudadana de dos décadas de historia haya llegado al Parlamento es un “hecho histórico” que “será analizado a nivel nacional e internacional” y ha recordado “todas las dificultades y todos los palos en la rueda que se han puesto” a Teruel Existe desde que anunció que se presentaría a las elecciones.

Para el número dos al Congreso, Teruel Existe va a seguir existiendo “como hasta ahora, como un movimiento reivindicativo social”, por un lado junto al resto de plataformas de la España Vaciada y por otro en el Congreso y Senado.

En este sentido, Tomás Guitarte ha afirmado que con su presencia en el Parlamento defenderán “un modelo en el que se acabe la desigualdad entre áreas” y ha indicado que si otras coordinadoras quieren enviarles alguna reivindicación no tendrán “ningún problema” en llevarlas al Congreso porque son “compañeros de viaje”.