Síguenos
El PP de Teruel no está satisfecho tras el 10N y ve un panorama más complejo que antes para formar gobierno El PP de Teruel no está satisfecho tras el 10N y ve un panorama más complejo que antes para formar gobierno
Alberto Herrero (2º por la dcha.), durante la noche electoral de ayer. Antonio García/Bykofoto

El PP de Teruel no está satisfecho tras el 10N y ve un panorama más complejo que antes para formar gobierno

Valoraciones electorales

Alberto Herrero, candidato elegido del PP al Congreso por Teruel, definió como “no satisfactorio” el resultado de ayer para su partido en la provincia. A pesar de que su formación mantuvo el escaño logrado por la circunscripción el 28A con una pérdida de número de votos muy inferior a la experimentada por el PSOE, Herrero no dio por buenos los resultados. “Nosotros íbamos a ganar, a conseguir dos diputados (de los tres que se eligen por Teruel) y,  aunque es verdad que hemos mantenido el porcentaje de voto del 28 de abril, no hemos logrado nuestro objetivo. No estamos contentos”, zanjó. 

Algunas de las claves de la noche electoral fueron, en opinión de Herrero, “la polarización del voto y la debacle de partidos como PSOE y Ciudadanos que han perdido muchísimo más de lo que se podía imaginar, que ha permitido la irrupción de la agrupación de electores Teruel Existe, a cuyos candidatos felicito por el escaño conseguido”. 

Queda en el aire la formación de gobierno con un panorama salido de las urnas “más inestable si cabe” que el que resultó de las elecciones de hace seis meses. “El espectro que se abre es muy complicado. Nuestro presidente Pablo Casado ha dicho que formaríamos gobierno en caso de que el Partido Popular tuviera un escaño más, y eso no ha ocurrido”. 

Según Herrero el Parlamento está todavía más fragmentado que el que resultó del 28A, “y de ahí la dificultad que habrá para formar gobierno”. 

En cuanto a la posibilidad de que PP y PSOE pactaran para formar un ejecutivo inédito, Alberto Herrero la ve muy lejana. “Es tan complejo el panorama que se abre que yo no atisbo cuál puede ser la solución para formar un gobierno de estabilidad. Pero por nuestra parte insisto en lo dicho por nuestro presidente, en el sentido de que el PP solo intentaría formar gobierno en caso de obtener un escaño más que el PSOE”. 

Además del batacazo electoral de Ciudadanos, la otra noticia destacada de anoche la dio el meteórico ascenso de Vox. A ese respecto, Alberto Herrero opinó que “la polarización del voto hacia los extremos que preveíamos muchos españoles no ayuda a dar estabilidad, y por tanto no es bueno para el país que ocurra”. Herrero explicó que se debería volver a la moderación y a la centralidad, “porque desde el centro político es donde más y mejores resultados se han conseguido en democracia”. 

Por su parte Joaquín Juste, secretario general del PP en Teruel, valoró positivamente que su partido haya pasado de tener un senador a dos, y apeló al voto útil.. “Hemos visto como votos a otras formaciones con las que compartimos ideario no ha servido para conseguir ni diputado ni senador. Ojalá aprendamos la lección y en el futuro podamos concentrar ese voto del centro derecha”.