Síguenos
Ciudadanos considera que el voto de los turolenses ha sido el del cabreo Ciudadanos considera que el voto de los turolenses ha sido el del cabreo
Joaquín Moreno (dcha.), abatido tras conocer los resultados de ayer en las urnas. Antonio García/Bykofoto

Ciudadanos considera que el voto de los turolenses ha sido el del cabreo

Moreno lamenta que la situación “sigue siendo de bloqueo”

El ambiente anoche de la sede de Ciudadanos en Teruel reflejaba la debacle del partido naranja en Teruel, donde perdió el escaño conseguido hace seis meses, y en el global del Estado, donde de 52 diputados se ha pasado a 10. 

Joaquín Moreno, candidato por Teruel, asumió la derrota calificando el resultado de “malo”. “Ciudadanos quería mantener el diputado que conseguimos hace seis meses, pero nos hemos quedado fuera. No nos queda otra que levantarnos, seguir trabajando y plantear proyectos de futuro para Teruel, que es lo que hemos en campaña”.

En cuanto a las causas, Moreno apuntó que “los turolenses han votado yo creo que con el cabreo y el hartazgo de una situación que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo. Todo lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado, PP y PSOE se han alternado en el poder y Teruel, como Soria, como Cuenca o como otras provincias de interior hemos sufrido la falta de inversiones. Nosotros hemos planteado un mensaje claro para desbloquear la situación política, y la gente no lo ha entendido o no ha querido avalarlo”.

Joaquín Moreno explicó además ayer que tiene que haber cambios en la cúpula nacional de Ciudadanos tras el fracaso: “Hay que recapacitar y ver dónde tenemos el problema. Creo que el mensaje y la estrategia no han funcionado, tiene que haber una responsabilidad y tiene que haber un cambio, porque la situación es que hace seis meses teníamos 57 escaños y hoy tenemos 10”.

Para Joaquín Moreno las posibilidades de formar un gobierno estable son ahora como mínimo igual de complejas que hace medio año, y asumió que es “una mala noticia para España” que Ciudadanos no tendrá un papel relevante a la hora de desbloquear la situación. “Ahora mismo la situación es de otro bloqueo potencial. Nosotros dijimos que si los españoles nos daban su confianza nos comprometíamos a desbloquear, gobernando o dejando que otros gobernaran. Pero no nos han dado esa confianza, el resultado ha sido muy malo a nivel nacional y el voto se ha polarizado. No me atrevo a decir ahora mismo qué puede pasar. Si dependiera de Ciudadanos la situación se desbloquearía, pero los españoles no nos han dado ese papel”.

En cuanto al meteórico ascenso de Vox, que pasa de 24 a 52 diputados, Moreno aseguró que respeta el voto de todo el mundo, “pero desde un partido de centro, yo opino que los extremos no son buenos. Si este país ha funcionado bien ha sido cuando el centro ha estado bien cubierto. Creo que Vox va a traer más bloqueo en la situación política”.