Síguenos
Molestos Molestos
banner click 244 banner 244
Elena Gómez

Hace unos años, cuando empecé en el activismo asociativo, las reivindicaciones de las personas con discapacidad, como parte de un colectivo minoritario y desfavorecido, se veían por la mayoría como algo justo y necesario. En general, todo el mundo era solidario, por caridad o empatía, y las puertas se nos abrían para escucharnos.

Hoy en día hemos conseguido que muchas de aquellas reivindicaciones sean derechos efectivos a través de legislaciones cada vez más completas y específicas. Sin embargo, para un sector de la sociedad nos hemos convertido en algo molesto. 

Ahora que no tenemos que esperar a que los demás decidan ayudarnos o no, me encuentro cada vez más personas a las que les incomoda que exijamos lo que nos corresponde y se resisten a cumplir o a hacer cumplir la normativa vigente. No se dan cuenta que este es un camino que no vamos a abandonar.

Esto mismo pasa con el movimiento Teruel Existe. Mientras esta provincia se organizaba en torno a una plataforma ciudadana que pretendía darnos visibilidad y neutralizar las diferencias con el resto de España, era valorada con simpatía y admiración. La actividad era tan amable y pacífica que hasta los partidos políticos parecían unirse a las reivindicaciones, sin entender que ellos habían provocado el hartazgo de la sociedad turolense.

Pero una vez que sus miembros han decidido dar un paso más y pretenden obtener representación política para sentarse a negociar con ellos de igual a igual, han desaparecido el chascarrillo y el compadreo. Muchos ven que esto va en serio y que es muy probable que pasado mañana esta provincia consiga representarse a sí misma en el Parlamento, por eso llegan los improperios por parte de aquellos que les empujaron a esto.

Teruel Existe molesta porque está decidido a demostrar que los ciudadanos pueden tomar las riendas de la democracia sin dejar de cumplir la ley y los principios básicos de la convivencia. No voy a revelar mi voto del próximo domingo, pero esta plataforma tiene todo mi respeto.