Síguenos
‘El sueño de Ezequiel’ y ‘Una historia que nos movilizará’, mejores cortos del fesitval de Ranetas de Alcañiz ‘El sueño de Ezequiel’ y ‘Una historia que nos movilizará’, mejores cortos del fesitval de Ranetas de Alcañiz
Ana Asión, directora de ‘El sueño de Ezequiel’, compareció en el festival de cortos. Facebook Ana Asión

‘El sueño de Ezequiel’ y ‘Una historia que nos movilizará’, mejores cortos del fesitval de Ranetas de Alcañiz

Telmo Irureta, mejor actor por ‘Robarte una noche’ y, María Córdoba, mejor actriz por ‘Dudillas’
banner click 244 banner 244

El sueño de Ezequiel (Ana Asión) y Ian, una historia que nos movilizará (Abel Goldfarb), son las películas premiadas por el público y el jurado en el XVII festival de cortos de Las Ranetas celebrado el pasado sábado en el Liceo de Alcañiz. Telmo Irureta fue elegido mejor actor por su papel en Robarte una noche (Fernando Vera) y María Córdoba, mejor actriz por Dudillas (Pedro Rudolphi).

Un centenar de personas se congregaron en esta consolidada iniciativa de otoño de la asociación cultural alcañizana, que agradeció por boca de su presidente, Toñín Lizana, “la gran cantidad de público asistente”, así como “a los directores y artistas participantes en el festival que se han desplazado hasta Alcañiz para ver el evento”.

Además de los cortometrajes, el certamen contó con “una espectacular charla de Lucas Sáez que nos ha desvelado todo el trabajo que hay detrás de los localizadores, desgranando los entresijos de las producciones cinematográficas”, explicó Lizana.

El público asistente pudo visionar los 13 cortometrajes seleccionados entre los más de 800 recibidos de 50 países diferentes que se han presentado a esta edición del festival de cortos de Las Ranetas, que lleva años posicionado como un certamen de referencia a nivel mundial. 

La ópera primera de la poblana Ana Asión, que narra una intimista historia sobre el emblemático casino de La Puebla de Híjar y su reciente derribo para ensanchar una plaza, logró el premio del público frente a cintas de prestigio a nivel nacional como ¿Por qué miente la gente?, protagonizada por Carmen Machi (Aída García en 7 vidas) que aporta una nueva y tierna visión sobre la esquizofrenia; o Robarte una noche, dirigida por el aragonés Fernando Vera con la magistral interpretación de Telmo Irureta, un actor con parálisis cerebral que se hizo acreedor del premio al mejor actor.

La presencia internacional la puso la cinta del director argentino Abel Goldfarb, con su corto de animación Ian, una historia que nos movilizará, con un mensaje hacia la inclusión que se llevó el premio al mejor cortometraje, esta vez elegido ya por el jurado.

Mejor actriz fue María Córdoba por su trabajo en el cortometraje Dudillas, una comedia de cinco minutos en la que Mari Carmen le hace una visita a Rosa, su amiga prostituta, después de un encontronazo un tanto extraño con una amiga en común que se resolverá de forma sorprendente.

El thriller Atacama, rodado en el desierto sudamericano por el chileno Diego Ruiz, y An unfinished love, que dirigida por Rami El Harayri presenta un corto de animación con una guerra que trunca una historia de amor, también gustaron al público congregado el en centro cultural el sábado por la tarde. 

El sabor bajoaragonés se completó con Mermelada de Moras, un cortometraje basado en la canción de La Ronda de Boltaña del mismo nombre, dirigido por Jorge Andolz y protagonizado por Luisa Gavasa (ganadora de un Goya) y Mariano Anós. Se rodó una buena parte en Belmonte de San José, Torrevelilla y Calanda. Como trabajo invitado estuvo Mental Invaders, de Xavi Urrios, rodado también en Calanda.

Criptomoneda especial

Como en ediciones anteriores, los premios serán pagados en criptomonedas. Este año, concretamente, con CREA, una criptomoneda diseñada para empoderar el sector de la cultura y la producción digital que está albergada en la plataforma Creary, donde los artistas pueden certificar de manera imborrable los derechos de autor de una creación y a su vez distribuir sus trabajos sin intermediarios, directamente a sus fans y seguidores, informó Ranetas en un comunicado.